viernes, 30 de mayo de 2014

Mosquitero silbador y otras notas

Durante la última semana hemos tenido un tiempo bastante inestable en la provincia de Zamora, lo que ha hecho poco apetecible el salir al campo. Además me ha coincidido con un horario laboral intenso, por lo que no he puesto ni intención. Solo pequeños huecos me han permitido alguna escapada y he visto cosas de interés. Son observaciones entre los días 24 y 30 de mayo.
Lo mejor fue un mosquitero silbador que localicé por el distintivo canto a media mañana del día 25. El pajarillo estaba en una zona de negrillos cerrada y en un tupido bosque galería sobre un arroyo, cerca del viaducto del arroyo Adalia, en Toro. Pude verlo hasta en dos ocasiones pero oírlo muchas más, incluso en la relativa distancia, su monótono pero potente canto se oía sin problemas. A última hora de la tarde de ese día, algunos compañeros pajareros pudieron dar con él en el mismo sitio y disfrutarlo.
La última semana he hecho 3 visitas a la zona de Vezdemarbán donde continúa el aguilucho papialbo macho que Svend K. Petersen descubrió el 13 de abril, y que ya lleva mes y medio en el lugar. Desde entonces he ido a verlo en unas 15-20 ocasiones, algunos días en doble sesión de mañana y tarde. Dejo alguna foto de esta última semana.




Los días 27 y 28 visité la colonia de cormoranes que hay en el río Duero, en Toro, una de las 3 únicas que tenemos en Castilla y León (que se sepa o que yo conozca). Desde que Javier Talegón la descubriera, a mediados de la pasada década, no ha dejado de aumentar. Parece ser que este año ronda ya las 50 parejas, lo que le va dando una entidad muy importante. En mi visita había jóvenes que ya volaban por las proximidades mientras que otros pollos tenía unos pocos días nada más.
Una imagen general de la colonia. Fijaros en el estado en que tienen los árboles sobre los que se sostiene.

Y un detalle de tres de los nidos.

También, en plena época reproductora y cuidado de los pollos, se encuentra esta pareja de cuervos asentada en una torre de alta tensión en medio de Tierra de Campos.

Aprovechando los huecos que he tenido, he ido recorriendo las cuadrículas que me he cogido para censar y así poner mi granito de arena en el III Atlas de las Aves Reproductoras de España. Esta semana la dediqué a los chorlitejos chicos y he comprobado que están criando en casi todos los lugares que me imaginaba. Ya hay un montón de pollos.

También he descubierto una zona, junto al Duero y entre Toro y Villafranca de Duero (Valladolid), con una densidad muy importante de garza imperial. Hay días que veo casi 20 ejemplares en poco tiempo, o en el mismo río o a la caza de topillos en los emergentes maizales. En la foto, un ejemplo.

Y su prima más grande, la garza real, hacía lo propio pero en el secarral de la orilla de un pinar.

Pero, sin duda, la mejor observación de la semana, junto al mosquitero silbador, ha sido la de una garduña adulta en una zona de monte de Toro. Si hace poco os tuve que mostrar aquí el triste final de una de ellas en una carretera, no lejos de allí tuve la suerte de ver otra, esta vez viva y que, además, se dejó hacer un par de fotos. Lástima que no me diera tiempo a configurar la cámara lo suficiente, si no, habría algo mejor que enseñaros. Pero dada la dificultad de encontrarte con una de estas in situ, me basta para estar orgulloso de las imágenes.


Otra sorpresa de estos días. Un nuevo laboratorio donde ensayar y aprender cosas de ornitología. Se trata de una gravera de una entidad importante 2,5-3 Ha, casi en el límite entre Zamora y Valladolid, en la zona de Villaguer, en Toro. Prometo frecuentarla a ver que nos regala. Posee vegetación en el perímetro, una gran isla en medio y está muy cerca del río Duero, lugar que hace las veces de corredor migratorio.

Y un bonito detalle. La empresa que gestiona la planta de tratamiento de aguas residuales de la localidad de Toro, ha puesto cajas nido en sus instalaciones con el fin, supongo, de fomentar la reproducción de aves rapaces (por el tipo de caja). Parecen muy buenas para cernícalo y lechuza común, así que veremos si dan resultados pronto. De momento, felicitación pública a la empresa por la decisión. Espero que sea con la mejor intención y no solo por una campaña de lavado de imagen. No he tenido la oportunidad pero pienso pasar a enterarme y darle la enhorabuena de parte de un ciudadano agradecido.



1 comentario:

  1. Me encanta tu trabajo. Amo las aves y la naturaleza en general, y es muy bueno ver gente que se preocupa por ella. Enhorabuena

    ResponderEliminar