miércoles, 11 de junio de 2014

Citas más interesantes en Zamora. Abril 2014.

RESUMEN

Abril de 2014, ¡para la historia!
Se me vienen a la cabeza: mayo 2012, septiembre 2012, octubre 2012... Pero este los deja a todos muy tocados.
Hemos acumulado observaciones de un total de 25 especies de aves, todas ellas de interés para nuestra provincia, región o país. De esas 25 hay 4 que destacan por encima del resto y que paso a desgranar para explicar el motivo de su interés.
Nuestro querido danés adoptivo, Svend K. Petersen, que pasaba sus vacaciones de Semana Santa en nuestra provincia como casi todos los años, descubrió un precioso macho adulto de aguilucho papialbo Circus macrourus en el término municipal de Vezdemarbán. Esta rapaz es rareza nacional así que su presencia aquí acaparó la atención de toda la comunidad de pajareros de esta parte de la península. En el cuadrante noroeste es, si cabe, mucho más raro que en la zona del Este y toda la costa mediterránea. Pero no solo por ser ese pájaro suscitó la curiosidad y provocó el desplazamiento de tanta gente, sino por su comportamiento. Lo normal cuando aparece un aguilucho papialbo en España en primavera, y más si es un adulto, es que pase por la zona raudo y veloz y apenas se vea un día, dos o tres... Pero es que este ha estado todo el mes y, lo que es mejor, con un comportamiento de celo impresionante. Nos ha deleitado con vuelos nupciales, reclamos poderosos, piruetas, vuelos de mariposa, peleas con aguiluchos cenizos y pálidos, con cuervos, con milanos, en definitiva con todo lo que pasaba por allí volando y era de su tamaño para arriba. Pero además, corteja a las hembras de cenizo ofreciéndoles, incluso, regalos en forma de topillos y pequeños pajarillos. Pero lo que ha sido ya de nota es verlo construir un nido, acarreando material aunque, después, no lo ha utilizado.
La segunda observación interesante del mes ha sido la de una pagaza piquirroja Hydroprogne caspia, que solo duró dos días en el lugar. Se trata de la segunda observación histórica para Zamora y, hablando de memoria, hay 3 o 4 en todo Castilla y León. Nos dio tiempo, a unos cuantos, a poder disfrutarla brevemente.
Siguiendo el orden de interés, quizá, la siguiente observación es la del presunto híbrido de garceta dimorfa Egretta gularis y garceta común Egretta garzetta, descubierto el día 20 y que no se vio más. La garceta dimorfa es rareza en España pero, en nuestro país, se observan una serie de ejemplares de Egretta con rasgos intermedios entre ambas especies y, actualmente, se está estudiando de que se tratan pero, de momento, se asignan a híbridos entre ambas. El tiempo lo dirá pero estos ejemplares deben ser sometidos a homologación por el Comité de Rarezas dependiente de SEO/Birdlife.
Y la cuarta cita de este mes de abril, sin duda, es la de la presencia aún de los dos flamencos comunes Phoenicopterus ruber que aparecieron en marzo. Al final estuvieron con nosotros 33 días en total, todo un lujo el que nos ofrecieron estas dos joyas.
Abril también nos regaló dos gaviotas enanas Hydrocoloeus minutus, especie de la que teníamos pocas citas en primavera. Además, en los mismo días, tuvimos una gaviota cana Larus canus, esta sí, en fechas normales de aparición y con más citas que su prima pequeña.
En Villafáfila también, como todo lo anterior, repitieron los moritos comunes Plegadis falcinellus en paso prenupcial, como han hecho los últimos años en Zamora.
El máximo de zampullines cuellinegros Podiceps nigricollis en la Reserva ha ascendido a 32 ejs.
Otra primavera, como en la de 2012, se ha citado una polluela pintoja Porzana porzana y esta vez, además, fuera de Villafáfila. También fuera de aquí se han visto hasta 3 patos colorados Netta rufina.
Y con las dos observaciones de este mes de águila imperial ibérica Aquila adalberti, el cómputo histórico asciende a 26 citas. Además una de ellas de un adulto en una época y lugar ideales para la posible reproducción de la especie en la provincia.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES

Pato mandarín: 1 macho en el río Tera a la altura de Puebla de Sanabria, el día 12 (Hipólito Hernández).
Pato colorado: 1 macho en la Casa del Parque de la R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 05 (Alfonso Rodrigo y Manuel Rodríguez), el día 15 (Cristian Osorio y Svend K. Petersen), el día 18 (M.A. García Matellanes) y el día 19 (Damián Romai, Atocha Ramos et al.); 3 ejs., 2 hembras y 1 macho, en una gravera inundada de la localidad de Coreses, el día 08 (Alfonso Rodrigo), el día 10 (Alfonso Rodrigo, J.Alfredo Hernández y Maribel Martín), el día 11 (J.Alfredo Hernández y E. D'Hoore), el día 14 (J.Alfredo Hernández, Maribel Martín y Raúl Lozano) y solo una pareja, el día 20 (M.A. García Matellanes) y el día 27 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín), solo el macho, el día 29 (J.Alfredo Hernández y José Barrueso).
Foto: Alfonso Rodrigo

Zampullín cuellinegro: 21 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 05 (Manuel Rodríguez, Alfonso Rodrigo et al.), 13 ejs., con una pareja haciendo un nido, el día 06 (Cristian Osorio), 29 ejs., el día 13 (Cristian Osorio et al), mínimo de 32 ejs. el día 15 (Cristian Osorio y Svend K. Petersen), varios ejs. sin contar en la Salina Grande + 5 ejs. en la laguna de Barillos, Revellinos, el día 18 (J.J. Ramos Encalado et al.), mínimo 27 ejs., el día 19 (Cristian Osorio), mínimo 20 ejs. el día 27 (Cristian Osorio), mínimo 10 ejs., el día 29 (Cristian Osorio); 1 ej. en la laguna de San Pedro, Villarrín de Campos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 19 (Damián Romai, Atocha Ramos y E. D'Hoore).
Garza imperial: 1 ej. en la Casa del Parque de la R.N. Lagunas de Villafáfila, Villafáfila, el día 08 (Juan Morán).
Hïbrido de garceta común x garceta dimorfa: 1 posible ejemplar junto al pueblo de Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 20 (Fernando Pereiras).
Garceta grande: 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 03 (J.Alfredo Hernández y Rosario Hernández) y el día 04 (Cristian Osorio y J.J. Orduña); 1 ej. en el azud de Santa Eulalia de Tábara, el día 05 (J.Alfredo Hernández, Maribel Martín et al).
Morito común: 2 ejs. en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 04 (Juan Morán, J.J. Orduña y Cristian Osorio) y 1 ej. el día 15 (J.M. San Román et al); 3 ejs. en el mismo sitio, el día 17 (Víctor Salvador), el día 18 (Manuel Rodríguez, Alfonso Rodrigo et al.) y solo 2, el día 19 (Damián Romai, Atocha Ramos et al.) y el día 20 (J.M. San Román).
Espátula común: 8 ejs. en el azud de Santa Eulalia de Tábara, el día 05 (J.Alfredo Hernández, Maribel Martín et al.); 1 ej. en Timulos, Toro, el día 18 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Flamenco común: 2 ejs. adultos en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 04 (J.A. Casado Coco, Cristian Osorio y J.J. Orduña) y que se ven en la zona de Barillos, Revellinos, el día 05 (Manuel Rodríguez y Alfonso Rodrigo) para volver a verse en la Salina Grande, el día 06 (Cristian Osorio), el día 08 (Cristian Osorio), el día 10 (Cristian Osorio) y el día 13 (Cristian Osorio y Alfonso Rodrigo).
Buitre negro: 1 ej. sobrevolando la laguna de El Cuadro, Ribadelago-Galende, P.N. Lago de Sanabria, el día 11 (Hipólito Hernández); 1 ej. sobrevolando Vezdemarbán y otro más cerca de Belver de los Montes, el día 14 (Cristian Osorio, Svend K. Petersen y Alfonso Rodrigo); 1 ej. en Almaraz de Duero, el día 16 (J.Alfredo Hernández, Maribel Martín, Cristian Osorio y Svend K. Petersen).
Foto: Hipólito Hernández

Águila imperial ibérica: 1 ej. de 2ºcy sobrevolando la localidad de Vezdemarbán, el día 16 (Alfonso Rodrigo); 1 adulto en Toro, el día 28 (José Barrueso).
Águila pescadora: 1 ej. en el río Duero, Toro, el día 16 (Alfonso Rodrigo) y 2 ejs. el día 25 (Manuel Rodríguez y Alfonso Rodrigo).
Aguilucho papialbo: 1 macho adulto en Vezdemarbán, el día 13 (Svend K. Petersen), el día 14 (Svend K. Petersen, Cristian Osorio, Alfonso Rodrigo et al.), el día 15 (Toni Alcocer, Miguel Rouco, Carlos Ramírez y Alfonso Rodrigo), el día 16 (Alfonso Rodrigo), el día 17 (Ricardo Fernández, Manuel Quintana, Chonchi Ovín y Alfonso Rodrigo), el día 18 (Damián Romai, Atocha Ramos et al.), el día 19 (Víctor Salvador, Inma Rojo, Pablo Gutiérrez, Jesús Colás y Alfonso Rodrigo), el día 20 (J.Alfredo Hernández, Maribel Martín, José Barrueso, Fabio Flechoso, Svend K. Petersen, A. Sandoval, A. Torres y P. Sandoval), el día 21 (J.M. San Román, J.J. Orduña, J. Portillo y D. Martín Portillo), el día 22 (Javier Talegón, Benito Talegón y Eugenio Gª Alfageme), el día 23 (Juan Cuadrado, Adolfo Argüello y Alfonso Rodrigo), el día 24 (Juan Sagardía), el día 25 (Isabel Oltra), el día 27 (Alfonso Rodrigo), el día 29 (Manuel Rodríguez), el día 30 (Miguel Rouco).
Foto: Pablo Gutiérrez

Polluela pintoja: 1 ej. en una gravera inundada de la localidad de Coreses, el día 08 (Alfonso Rodrigo).
Canastera común: 1 ej. en la laguna de La Parva, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 09 (Manuel H. Jaspe, Manuel Miñambres y Pedro Díez).
Correlimos tridáctilo: 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 13 (Víctor Salvador, Inma Rojo y Cristian Osorio).
Vuelvepiedras común: 4 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 29 (Cristian Osorio).
Aguja colipinta: 3 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 29 (Cristian Osorio).
Zarapito trinador: 2 ejs en Barillos, Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 30 (Hipólito Hernández).
Gaviota cabecinegra: 1 adulto + 1 ej. de 2ºaño en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 03 (J.Alfredo Hernández y Rosario Hernández), 1 ej., el día 05 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín), el día 08 (Cristian Osorio), el día 13 (Cristian Osorio y Alfonso Rodrigo); 1 ej. de 3ºcy en la Salina Grande, emparejada con una gaviota reidora, el día 18 (Alfonso Rodrigo, Manuel Rodríguez et al.) y día 19 (Damián Romai, Atocha Ramos et al.).
Gaviota cana: 1 ej. de 2ºcy en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 13 (Víctor Salvador, Inma Rojo y Cristian Osorio), el día 17 (Víctor Salvador) y el día 18 (Manuel Rodríguez, Alfonso Rodrigo et al.).
Foto: Cristian Osorio

Gaviota enana: 1 ej. de 2ºcy en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 05 (Alfonso Rodrigo, Manuel Rodríguez et al.); 1 ej. en el mismo sitio el día 17 (Víctor Salvador).
Pagaza piquirroja: 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 04 (Cristian Osorio y J.J. Orduña) y el día 05 (Alfonso Rodrigo, Manuel Rodríguez, J.M. San Román, J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).

Foto: Cristian Osorio

Vencejo pálido: 12 ejs. en San Martín del Pedroso, el día 08 (J.Alfredo Hernández y E. D'Hoore), 27 ejs. como mínimo, el día 12 (Alfonso Rodrigo).
Carraca europea: 1 ej. adulto en Granja de Moreruela, el día 24 (Jorge Falagán).

FUENTES
Foro NaturZamora
Facebook
"El Picanzo" WhatsApp

No hay comentarios:

Publicar un comentario