martes, 17 de junio de 2014

Vídeo. Atardecer entre búhos

Este año está siendo excelente para la observación de una de nuestras especies de rapaces nocturnas, el búho campestre Asio flammeus. Sin duda la explosión demográfica del topillo campesino, de principios del invierno antes de las lluvias, le ha beneficiado hasta el punto de que muchos adultos se han quedado a criar en estas tierras de la meseta norte. Solo los años en que el ciclo biológico (cíclico) de este roedor llegado de la falda de las montañas lo permite, el búho campestre se niega a hacer su viaje al norte para criar y pasa el año entero en nuestro país. Así como los dos años anteriores no fueron muy prolíficos en observaciones (debido a la escasez del roedor), desde enero de este año han ido ganando en presencia y es ahora, con la salida de los juveniles del nido, cuando es más fácil su observación.
Estas imágenes las gravé hace un par de semanas en una de las zonas con una mayor densidad de toda la provincia de Zamora. En estos días es posible encontrarlas, fundamentalmente, por toda la comarca de Tierra de Campos y Toro casi a cualquier hora del día, salvo en las centrales cuando aprieta más el sol y el calor. Es uno de nuestros búhos más diurnos, si no el que más, junto con el mochuelo.
Sin duda, este es el gran aliado del agricultor en su lucha contra el topillo. En las imágenes se ve un grupo familiar compuesto por 4 jóvenes y 2 adultos. Esto supone que, en uno año, habrán acabado con unos 6.000 topillos de la zona, solo ellos. El dato es ese, y ahí lo dejo para quien quiera comprenderlo. Se puede decir más alto pero no más claro. El mejor rodenticida del campo y por lo tanto el mejor aliado del agricultor son los depredadores ya sean búhos campestres o cernícalos, aguiluchos, ratoneros, mochuelos, lechuzas comunes, zorros, tejones, culebras bastardas, etc...
Los atardeceres ahora son un lujo que está al alcance, solo, de quien de verdad es capaz de enamorarse de su visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario