domingo, 22 de junio de 2014

Citas más interesantes en Zamora. Mayo 2014.

RESUMEN

Si abril fue memorable, mayo no se quedó atrás y, en mi opinión, fue incluso mejor aunque esto ya es cuestión de gustos, del tipo de especies que se vieron en uno y otro.
Sin duda, la estrella ornitológica del mes hubiera sido la presencia aún del macho adulto de aguilucho papialbo Circus macrourus si no hubiera sido por el lujazo que apareció el día 01, aunque no fue identificado hasta el día 03. Nada menos que el primer chorlito dorado americano Pluvialis dominica para Castilla y León. Por tercer año consecutivo, el mes de mayo nos traía un limícola raro a Villafáfila, 2012: correlimos canelo y 2013: andarríos del Terek y falaropo picofino (el mismo día y con un intervalo de solo una hora entre ambos). El chorlito dorado americano tiene su historia. Se descubrió el día 01 pero se identificó como "posible" debido a que la observación por parte de su descubridor fue breve. Él, desde luego, estaba convencido y la descripción que nos dió a un grupo reducido de pajareros era muy buena para la especie. Así, el día 03, lo pudimos ver a primera hora de la mañana pero en no muy buenas condiciones, con distancia y un contraluz terrible. Se le pudieron hacer unas fotos testimoniales que ayudan a apoyar la identificación. Ese mismo día, por la tarde, pudo volver a ser visto brevemente.
Como he dicho, el aguilucho papialbo ha estado todo el mes con nosotros. Lo hemos seguido viendo aportando material a un supuesto nido, cortejando hembras de aguilucho cenizo, expulsando a posibles depredadores y competidores (milanos negros, aguiluchos pálidos, cuervos, ratoneros, águilas calzadas...) y se ha barajado la posibilidad de que se esté reproduciendo con una hembra de cenizo. Pero, a pesar de todo esto, no hay nada seguro. Ha utilizado un mínimo de tres lugares diferentes y, a pesar de tener un seguimiento por parte de personal autorizado, no se ha podido corroborar una cría segura. A ver si hay más suerte a lo largo del mes de junio.
Seguimos de enhorabuena pues, por primera vez en la historia de Zamora, el pato colorado Netta rufina se ha reproducido en la provincia. Este año, como ya he comentado aquí, ha sido el mejor que se recuerda, en cuanto a observaciones de la especie. Si algún año iban a criar, debía ser este. Y lo han hecho en un lugar de origen artificial, unas antiguas graveras anegadas, lo que redunda en la teoría de que estos lugares pueden ser muy beneficiosos para la fauna, una vez que acaba la explotación, con unos mínimos cuidados de restauración.
Otra especie que es rarísima como reproductora en nuestra provincia es el zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis. Este año lo están haciendo varias parejas en la Salina Grande de Villafáfila y es, solo, la segunda vez que sucede aquí.
También se ha relocalizado durante este mes, el supuesto híbrido de garceta común Egretta garzetta y garceta dimorfa Egretta gularis que se vio solo un día durante el pasado abril. Además, ahora hay fotos que nos muestran al pájaro.
Como el año pasado, se ha vuelto a citar la garcilla cangrejera Ardeola ralloides en Zamora y, como no, en Villafáfila. Está siendo un buen año de observaciones por Castilla y León, así que es probable que se vea algún ejemplar más por la provincia.
Siguiendo el orden de interés le toca el turno al mosquitero silbador Phylloscopus sibilatrix del día 25. Fue descubierto en una cobertura cerrada y fresca junto al arroyo Adalia, en la localidad de Toro, a media mañana y, por suerte, pudo volver a ser visto por otros observadores ese mismo día por la tarde. Este pájaro ya estaba citado en la provincia pero esta, quizá, sea una de las citas más seguras del mismo.
Mayo nos ha traído la 3ª, ¡nada menos!, gaviota enana Hydrocolaeus minutus del año para nuestra provincia, también en Villafáfila, como las dos anteriores.
Siguiendo con más gaviotas, se volvió a observar la cana Larus canus de Villafáfila, reportada el mes pasado y que ha estado 22 días con nosotros.
Y como sucede casi todos los años a finales de la primavera también han aparecido charranes comunes Sterna hirundo, por la provincia.
El resto de especies reportadas son las típicas de estos meses primaverales. Los limícolas más escasos: correlimos de Temminck, tridáctilo, trinador, colipinta, vuelvepiedras..., las garzas imperiales que se citan fuera de su área de cría en Zamora que está restringida a la ribera del Duero más oriental (entre Zamora capital y el límite con la provincia de Valladolid), las garcetas grandes en paso prenupcial, las cigüeñas negras que vemos fuera de las arribas, las espátulas que citamos fuera de la R.N. Lagunas de Villafáfila y los buitres negros que visitan Zamora. Todas estas observaciones merecen ser recogidas para que queden registradas para el futuro, por si alguien se decide a hacer un trabajo sobre alguna de estas especies.
Y, un mes más, sigue el precioso pato mandarín Aix galericulata por Puebla de Sanabria, uno de nuestros long staying más memorables

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES

Pato mandarín: relocalizado el macho en el río Tera, Puebla de Sanabria, el día 12 (Hipólito Hernández) y el día 31 (José Barrueso).
Foto: José Barrueso

Pato colorado: 1 macho en las graveras de Coreses, el día 02 (Carlos Ramírez y Alfonso Rodrigo), 1 pareja, el día 03 (Cristian Osorio, J.Alfredo Hernández, Maribel Martín y Víctor Salvador) y 3 ejs., 2 hembras y 1 macho, el día 06 (Víctor Salvador), 1 pareja, el día 15 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín), solo 1 hembra, el día 21 (José Barrueso), 2 hembras, una de ella con 4 pollos, el día 28 (José Barrueso) y las dos hembras juntas con los pollos, el día 29 (José Barrueso, J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 1 ej. macho en la Casa del Parque de la R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 03 (Cristian Osorio, Víctor Salvador, J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Foto: José Barrueso

Zampullín cuellinegro: entre 5 y 10 parejas en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, alguna de ellas incubando, vistas durante todo el mes (Cristian Osorio, Alfonso Rodrigo et al.), una pareja con pollos, el día 28 (Cristian Osorio).
Garcilla cangrejera: 1 ej. en la laguna de Las Salinas, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 09 (Mariano Rodríguez), el día 16 (Mariano Rodríguez) y, en la laguna de San Pedro, Villarrín de Campos, el día 18 (Juan Sagardía).
Hïbrido  de garceta común x garceta dimorfa: sigue el ejemplar reportado en abril en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 01 (Manuel Rodríguez, Cristian Osorio et al.).

Foto: Manuel Rodríguez

Garceta grande: 1 ej. en Sta. Eulalia de Tábara, el día 01 (J.Alfredo Hernández y Víctor Salvador); 2 ejs. en la laguna de Las Salinas, Villarrín de Campos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 16 (Mariano Rodríguez).
Garza imperial: 1 ej. en el río Tera, a la altura de Sampil, el día 21 (Hipólito Hernández); 1 ej. en el embalse de San Sebastián, Porto, el día 22 (Hipólito Hernández); 1 ej., también en el Tera, pero a la altura de Puebla de Sanabria, el día 31 (José Barrueso).
Cigüeña negra: 1 ej. en el prado del Valle, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 17 (J.A. Casado Coco) y el día 18 (Pedro Díez).
Espátula común: 12 ejs. en Sta. Eulalia de Tábara y 2 ejs. en Montamarta, el día 01 (J.Alfredo Hernández y Víctor Salvador) y 13 ejs. en Sta. Eulalia de Tábara, el día 03 (Víctor Salvador, Cristian Osorio, J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Buitre negro: 2 ejs. en Peña Mira, Manzanal de Arriba - Figueruela de Arriba, Sierra de la Culebra, el día 14 (Javier Talegón); 1 ej. en Carbellino de Sayago, el día 12 (Andrés Benitez); 1 ej. en el Teso de la Mora, Torres del Carrizal, el día 28 (Manuel Rodríguez); 1 ej. en la sierra de Sospacio, Porto, el día 31 (Hipólito Hernández y Alfonso Rodrigo).
Aguilucho papialbo: sigue el macho adulto en Vezdemarbán, el día 02 (Graciela Fernández y Manuel Carregal), el día 03 (Graciela Fernández et al.), el día 05 (David Calleja y Alfonso Rodrigo), el día 08 (Juan Sagardía, Rafael Vicente et al.), el día 10 (Alfonso Rodrigo), el día 11 (Antonio Ceballos) y el día 27 (Alfonso Rodrigo).
Chorlito dorado americano: 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 01 (Manuel Rodríguez) y relocalizado el día 03 (Alfonso Rodrigo y Antonio Sandoval).

Foto: Alfonso Rodrigo

Correlimos tridáctilo: mínimo de 10 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 03 (Antonio Sandoval y Alfonso Rodrigo), 6 ejs., el día 06 (Alfonso Rodrigo) y 2 ejs., el día 10 (Alfonso Rodrigo y Cristian Osorio); 13 ejs. en la laguna de La Rosa, Revellinos, el día 10 (Alfonso Rodrigo y Cristian Osorio) y 9 ejs., el día 12 (Manuel Rodríguez); 5 ejs. en la laguna de El Roal, Villafáfila, el día 19 (Alfonso Rodrigo).
Correlimos de Temminck: 1 ej. en la zona de La Parva, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 01 (Carlos Ramírez), 2 ejs. en la Salina Grande, el día 03 (Alfonso Rodrigo) y 3 ejs. en la Casa del Parque, el mismo día (Cristian Osorio, J.Alfredo Hernández, Maribel Martín y Víctor Salvador), 3 ejs. en Las Salinas, Villarrín de Campos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 04 (Antonio Sandoval) y 1 ej. en la Salina Grande el mismo día (Alfonso Rodrigo y Cristian Osorio), 1 ej. en la laguna de La Rosa, Revellinos, el día 12 (Manuel Rodríguez); 1 ej. en la laguna de La Peña, Villaveza del Agua, el día 17 (J.A. Casado Coco).
Foto: Carlos Ramírez

Aguja colinegra ssp. islandica: 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 10 (Alfonso Rodrigo y Cristian Osorio).
Aguja colipinta: 2 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 01 (Manuel Rodríguez), 13 ejs. en la Salina Grande y 1 ej. en La Rosa, el día 03 (Antonio Sandoval y Alfonso Rodrigo), 4 ejs. en la Salina Grande, el día 19 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. en Sta. Eulalia de Tábara, el día 01  (J.Alfredo Hernández y Víctor Salvador).
Zarapito trinador: 1 ej. en Sta. Eulalia de Tábara, el día 01  (J.Alfredo Hernández y Víctor Salvador); 2 ejs. en la R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 03 (Antonio Sandoval y Alfonso Rodrigo), 10 ejs. en la zona de Barillos, Villafáfila, el día 04 (Cristian Osorio y Alfonso Rodrigo), un mínimo de 4 ejs., el día 06 (Alfonso Rodrigo), 2 ejs., el día 18 (Juan Sagardía).
Vuelvepiedras común: 5 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 01 (Cristian Osorio, Belén Hernando, Jesús García y Manuel Rodríguez), 3 ejs. el día 03 (Antonio Sandoval y Alfonso Rodrigo), 1 ej. en la Salina Grande y 1 ej. en la laguna de La Rosa, el día 10 (Cristian Osorio y Alfonso Rodrigo), 1 ej. en la Salina Grande, el día 12 (Manuel Rodríguez).
Gaviota cana: 1 ej. de 2ºcy en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 05 (M.A. García Matellanes).
Gaviota cabecinegra: se observan un mínimo de 2 adultos y 1 ej. de 3ºcy durante todo el mes. El último criando con una gaviota reidora (Alfonso Rodrigo, Antonio Sandoval, Cristian Osorio et al.).
Gaviota enana: 1 ej. adulto en la laguna de Barillos, Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 05 (David Calleja).
Charrán común: 2 ejs. adultos en la laguna de Barillos, Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 06 (Alfonso Rodrigo).
Mosquitero silbador: 1 ej. en la zona de Adalia, en Toro, el día 25 (Alfonso Rodrigo, J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).

FUENTES
Foro NaturZamora
Facebook
"El Picanzo" WhatsApp

No hay comentarios:

Publicar un comentario