jueves, 21 de agosto de 2014

18/08/2014. Embalse de Ricobayo, Montamarta

Como ya he contado en entradas anteriores el recurso que nos queda en Zamora durante el verano, a los que nos gustan las aves acuáticas, es visitar embalses. Y el mejor de ellos, tanto por la facilidad para visitarlo como por las aves que alberga, es el de Ricobayo, formado por el río Esla. Es un gran embalse, sinuoso y con muchos recodos que aquí llamamos "colas", orientado de norte a sur y con ensenadas a ambos lados del mismo. A mi me recuerda a una raspa de pescado de dibujos animados.
Es en el fondo de estas colas donde están las especies de aves que más interesan en este paso postnupcial, los limícolas. Sus aguas son más someras, se forman grandes playas de arena y es donde se depositan todos los nutrientes que han llegado durante el resto del año.
Así, el pasado día 18, visité las orillas correspondientes al término municipal de Montamarta. Concretamente sus dos colas: la del mismo pueblo y la del "prao Rosinos". La tarde la acabé en la zona que, localmente, denominamos "el ensanche", por ser la parte más ancha de todo el embalse. 
En la cola de Montamarta, durante las semanas anteriores, varios colegas han citado buenos números de limícolas y, entre ellos y de interés, un correlimos de Temminck que este día no estaba. Lo que yo vi aquí fue lo siguiente, en cuánto a este grupo de aves:
Andarríos chico (31 ejs.), andarríos grande (5 ejs.), andarríos bastardo (1 ej.), correlimos común (13 ejs.), archibebe común (1 ej.), chorlitejo grande (5 ejs.) y chorlitejo chico (6 ejs.).
Un poco flojo pero con lo suficiente como para entretenerse. La hora (19:00) no era la mejor pero, seguramente, en los próximos días se vean más cosas, a medida que avance el paso. Algunas fotos.
Correlimos común, juvenil.

Chorlitejo chico, también juvenil, con correlimos común.

Y dos chorlitejos grandes, ambos adultos.

En este lugar, también, un grupo de 25 gaviotas reidoras y una treintena de lavanderas boyeras entre las que había varios ejemplares de la subespecie centroeuropea flava. Aún buenos números de avión zapador y, con ellos, los últimos vencejos comunes.
Foto de un par de reidoras adultas.

En la cola del "prao Rosinos" menos variedad de especies pero más cantidad. Así, había varias decenas de azulones (no los conté) y otras tantas de cormoranes grandes. Lo que sí conté fueron las ardeidas, arrojando buenos números: garza real (67 ejs.) y garceta grande (3 ejs.).
En las siguientes fotos dos de las tres garcetas grandes, fotografiadas a centenares de metros, haciendo rendir a la Lumix.


Y una de las estampas típicas de estas fechas en cualquier esquina somera de este embalse, a la pesca del abundantísimo, a la vez que dañino, alburno (Alburnus alburnus). Garzas reales, cormoranes grandes y azulones, estos últimos solo de descanso.

El ensanche me ofreció pocos pájaros ya que, cuando llegué, ya quedaba muy poca luz. Solo el dormidero de gaviotas que se forma aquí me dejó estimar unos 100 ejs. aunque, nos consta, que está formado por más del triple.
La nota de interés fue que, bajando, me encontré a dos elanios poniéndose morados de topillos. Me dejaron tomar alguna foto. Tened en cuenta que están hechas con la Lumix y esta no es, precisamente, la mejor cámara para hacer fotos en vuelo. Pero bueno, alguna sirve para ilustrar el momento.
Cernidos para localizar los roedores.


Y momento de lanzarse a por la presa.

Unas tomas para describir el lugar, por aquello de que una imagen vale más que mil palabras.
Esta es la ermita de la Virgen del Castillo, junto al pueblo de Montamarta. Justo hasta aquí llega ahora mismo el agua aunque, en invierno, avanza mucho más adentro. Aquí es donde estaba el grupo de limícolas.

Y esta es una panorámica de la cola del pueblo completa. Al fondo podéis ver la ermita de la foto anterior.

Y el atardecer en el ensanche. Aquí, el 30 de agosto de 2011, Alfredo Hernández, Emmanuel D'Hoore y yo vimos 3 ostreros. Tras esta especie andamos...
En el pico que se ve justo enfrente, se forma el dormidero de gaviotas.

Y un pantallazo del Google Earth para que os hagáis una idea aérea del lugar, con las orillas que recorrí este día 18 de agosto.
Volveremos.

2 comentarios:

  1. Desde la casa rural el ciruelo rojo queremos felicitarle por este bello articulo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. De verdad que se agradecen comentarios así...

      Eliminar