domingo, 24 de agosto de 2014

24/08/2014. Tarro canelo en Coreses

Esta mañana, sobre las 13:00 h., algunos pajareros zamoranos recibíamos aviso, a través del grupo de WhatsApp "El Picanzo", de que habían descubierto un ejemplar de tarro canelo en una de las graveras de la localidad de Coreses. Los observadores y descubridores: Alfredo Hernández y Maribel Martín.
A mi me ha pillado trabajando pero, por suerte, no tenía ninguna obligación al acabar y, en cuanto he terminado el turno, he salido para el lugar ya que me queda a 10 minutos. La hora era horrible, las 14:30 h., pero para ver a una especie como esta, daba igual.
Con este pato siempre hay que tener prudencia y no descartar un origen doméstico, ya que es común en muchas colecciones de anátidas, tanto en lugares públicos como privados. Pero este año parece que está siendo bueno en cuanto a observaciones veraniegas de la especie. Hace unas semanas y a raíz de una observación de 2 ejs. en Asturias (López Velasco, D.), se abrió un debate en el foro asturiano sobre la posible procedencia de aquellos ejemplares. Parece que las observaciones veraniegas tienen cierto peso a la hora de barajar la posibilidad de que sean ejemplares silvestres procedentes de los núcleos poblacionales de la especie, tanto en Europa oriental como en la parte más occidental de Asia (Ucrania, Turquía, Chipre, alrededores del mar Negro y entre este y el mar Caspio, Georgia, Azerbaiyán, etc...).
Nuestro ejemplar es un ave joven, con un plumaje en perfecto estado, que carece de anillas, vuela perfectamente, tiene un carácter huidizo muy acentuado y está asociado de cerca a un grupo concreto de anátidas (azulones en este caso). Todo esto, unido a la teoría de una llegada desde el Paleártico más oriental, hace que podamos pensar en que sea un ave salvaje. Siempre, por supuesto, teniendo en cuenta la cantidad y la popularidad de esta especie como un ave de colección.
Dejo unas imágenes.



Poco más en este lugar. Algunos limícolas: chorlitejos grande y chico, correlimos común, cigüeñuela común, andarríos grande y chico y mi primera agachadiza común del paso migratorio. También, en los alrededores, mis primeros papamoscas cerrojillos del año.
 De interés, un buitre negro volando a lo lejos y al que pude hacerle una foto "hipertestimonial" gracias al superzoom de la Lumix.

Por completar aprovecho a contaros que en la tarde de ayer, 23 de agosto, y a última hora (20:30-21:50 hrs.) estuve en el cercano teso de La Horca, localidad de Villalonso, en el alfoz toresano. El lugar me brindó buenas observaciones de: elanio común (1p.), ganga ortega (10 ejs.), avutarda común (1 ej., nunca la vi aquí arriba) y búho campestre (5 ejs.). Estos últimos con observaciones a poquísimos metros (mínimo de 3) pero ya con muy poca luz. Me divertí viendo como perseguían a los trigueros que iban a los dormideros, a alguna urraca y, sobre todo, a los elanios.  Uno de ellos se posó no muy lejos y pude hacerle una foto pero, como soy muy perezoso, sin trípode ni nada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario