martes, 26 de agosto de 2014

26/08/2014. Más novedades en Coreses

Pues el complejo de graveras inundadas de Coreses sigue dándonos sorpresas. Si hace dos días, Alfredo Hernández y Maribel Martín, descubrían un tarro canelo, hoy me ha tocado a mi sacar nuevas especies de interés.
He podido ver al tarro pero solo en vuelo y brevemente. Después de estar una hora en el lugar ha salido volando de una zona de aguas abiertas rodeada de carrizal, pero que no se ve, al paso de un aguilucho lagunero, junto a un grupo de azulones. Debió moverse a otra de las charcas cercanas.
Un rato después he descubierto, juntos en el mismo lagunajo, a un pato colorado y a una cerceta carretona. El primero es probable que pertenezca a la pollada que nació aquí y que supuso la primera cita de cría conocida para la provincia de Zamora. La cerceta es la segunda que veo de esta especie en este paso postnupcial, algo que no me había pasado antes, ya que es una especie muy escasa en paso otoñal.
He tenido suerte y estaban en una de las graveras más pequeñas, por lo que la distancia no ha sido mala para hacerles unas fotos.
Aquí el pato colorado.




La cerceta ha sido mucho más tímida, permaneciendo gran parte del tiempo entre la vegetación acuática de las orillas. Pero he conseguido pillarla en una de sus salidas.

He conseguido anotar 53 especies de aves en el rato que he estado y que, creo, está muy bien. De interés también, mi primer pechiazul del paso postnupcial y el poder disfrutar un buen rato con las evoluciones del siempre tímido rascón. De rapaces: culebrera europea, águila calzada, busardo ratonero, cernícalo vulgar, aguilucho lagunero y alcotán europeo. Los limis, muy flojos, con: andarríos chico y grande, chorlitejo grande y chico y una sola cigüeñuela, aunque este sitio tampoco es el mejor.
He visto hasta 3 alcaudones reales. Uno de ellos, el de la foto.

Y como colofón final y mientras charlaba con Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore después de encontrarnos, vimos 5 galápagos leprosos en su lugar habitual aquí.
En las fotos, 2 de ellos, de gran porte.

Añado que ayer, 25 de agosto, pude ver un armiño en la localidad de Villavendimio, en la comarca toresana.

1 comentario:

  1. Ya me imagina que las graveras eran buen lugar para albergar diferentes tipos de aves.
    Un saludo.

    ResponderEliminar