viernes, 29 de agosto de 2014

27/08/2014. Veinte cigüeñas negras en Ricobayo

Nueva visita al embalse de Ricobayo, en varios puntos, con el objetivo de disfrutar del paso de las cigüeñas negras. Este es el mejor enclave de la provincia de Zamora para ver la especie en estas fechas. Es más, me atrevería a decir que es el mejor para ver a la negra durante todo el año. 
En Zamora tenemos una pequeña población reproductora en las arribas y cañones del Duero, en el suroeste provincial principalmente. Verla en este lugar es fascinante pero se vuelve huraña y tímida y solo puedes disfrutarla en un cicleo en el cielo o evolucionando a ras de agua entre los cañones. Con cuidado, si conoces un nido, podrás verla con más detenimiento.
Pero por suerte, en Zamora, descansan algunas de las cigüeñas negras centroeuropeas y Ricobayo les presta sus aguas y sus orillas durante los meses de agosto y septiembre para que descansen de su largo periplo hasta África. Ahora mismo estamos en el mejor momento para verlas. Aquí no se muestran tan desconfiadas y huidizas como en sus lugares de reproducción, por lo que pueden verse con cierta facilidad y comodidad.
Animado por las observaciones, ya copiosas, de varios compañeros pajareros de la provincia, visité las orillas del pantano con compañía de Carlos Ramírez. Así, en este día, contamos hasta 20 ejemplares. El máximo hasta hoy había sido de 16, el día anterior. Y, seguramente, la marca de 20 no tardará en quedarse obsoleta durante las dos próximas semanas.
La mayoría eran jóvenes de este año y el grupo más numeroso que vimos fue de 13 ejemplares.
Esta primera, era uno de los pocos adultos.

Y este, en compañía de una garza real, otro de ellos aunque el contraluz impide apreciarlo con facilidad.

En cambio, estos tres que descansaban en la lejanía, era jóvenes.

Aquí, uno de cada. Joven arriba y adulto abajo (es el mismo que el de la primera foto).

Cuando llevábamos contados 17 ejemplares y ya nos íbamos, 3 cayeron de lo alto del cielo para posarse en una pequeña ensenada. Son los de esta foto, recién llegados.

Además de las cigüeñas, también disfrutamos de algunos limícolas. Al final, entre toda la mañana y visitando orillas de Montamarta y Santa Eulalia de Tábara, anotamos 12 especies de limícolas, repartidos así (totales):
correlimos común (17), correlimos menudo (2), combatiente (2), avefría europea (1), aguja colinegra (2), andarríos chico (121), andarríos grande (7),  andarríos bastardo (1), chorlitejo grande (6), chorlitejo chico (7), archibebe común (2) y archibebe claro (2).
Una de las agujas colinegras.

Los dos combatientes.

Aguja colinegra, correlimos comunes y andarríos chicos.

Otros números interesantes fueron: gaviota reidora (262, solo en Montamarta), somormujo lavanco (112, solo en Montamarta), garza real (72, solo en Montamarta) o espátula común (una treintena, sin contar).
En Santa Eulalia había 2 garcetas grandes y otras 2 garcetas comunes. También una de estas últimas, en Montamarta, la de la foto, un adulto.

Al resto de aves no les hicimos mucho caso. Pero esta preciosa águila calzada posó unos segundos para nosotros y no se puede perder la oportunidad.

Termino con una foto de hace unos días. Es una guardería de garcetas comunes y martinetes que me encontré en Timulos, Toro. Aves muy jóvenes "recién horneadas" (que diría mi amigo Xabi Varela).

Detalle de dos jovencísimos martinetes. ¡Vaya cara de mala ostia que se gastan! Parecen dos matones...

1 comentario:

  1. He visto alguna cigüeña negra en los Arribes, pero no sabía que se pudiesen ver en el embalse.
    Los martinetes son muy chulos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar