domingo, 14 de septiembre de 2014

12/09/2014. Más migrantes

Vuelta rutinaria de control la de hoy, en el complejo de graveras de Coreses. Me gustaría ir más a menudo pero mi tiempo no lo permite.
Muchas novedades aunque desaparecieron las estrellas de las últimas semanas (pato colorado y cerceta carretona), con 8 especies de limícolas (y eso que no hay hábitat adecuado para ellos ya que las orillas de la mayoría de las graveras son taludes) y varias de paseriformes migrantes.
Entre los limícolas, tres especies nuevas para mi en este lugar aunque desconozco si habían sido citadas antes: avoceta, combatiente y andarríos bastardo; pero supongo que sí. Voy a proponer entre los pajareros zamoranos crear una lista con todas las especies de aves que se hayan citado en estos humedales para hacernos una idea de su potencial.
Al poco de llegar, un grupo de 34 avocetas levantó el vuelo y, haciendo grandes círculos, fue cogiendo altura hasta poner dirección sur. Seguramente hayan pasado la noche aquí y, después de descansar, sigan con su viaje migratorio. En cuanto al combatiente y al andarríos bastardo, estaban representados por un solo ejemplar de cada especie. El resto de limícolas lo componían: andarríos grande y chico, chorlitejo chico, archibebe claro y agachadiza común.
Foto de las avocetas.

En cuanto a los paseriformes migrantes: pechiazul, colirrojo real, tarabilla norteña, papamoscas cerrojillo y mosquitero musical, fueron las estrellas de la mañana. Además había buenos números de carriceros comunes pero aún, con estos, no se puede distinguir bien si pueden ser los reproductores y nacidos del lugar o migrantes. Yo creo que hay de todo. Entre ellos también algún carricero tordal.
Foto de una tarabilla norteña.

Los mismo que con los carriceros pasa con las tórtolas europeas. Hoy eran más comunes de lo normal aquí, así que pienso que algunos ejemplares ya vienen de fuera. Con lo de comunes no quiero decir, ni mucho menos, que se vean por todos lados. De hecho solo he visto 4/5 ejemplares pero, hoy en día y por desgracia, este es un número estupendo aquí... 
Nos estamos cargando la tórtola. Bueno ¡qué cojones! se la están cargando porque yo no he matado una en mi vida, ni he echado herbicidas al campo, ni he contaminado el agua (conscientemente), ni he introducido especies alóctonas en la naturaleza. No he colaborado en fomentar los problemas que están llevando, a una de nuestras especies más comunes hasta no hace muchos años, a la extinción. Si las administraciones no hacen nada, en pocas primaveras, nos quedamos sin el familiar canto de las tórtolas en los montes y sin el veloz vuelo de esta pequeña paloma por entre las choperas de los ríos. La famosa Media Veda, debería ser abolida con inmediatez, tanto para le codorniz como para la tórtola europea.
Foto de un adulto.

Y foto de un joven (fijaros que carece de la luna lateral en el cuello) que es muy probable que no vuelva el año que viene ya que habrá muerto antes.

También he notado un aumento en el número de anátidas, sobre todo, en dos especies: cerceta común y cuchara europeo.
En cuanto a las reproductoras aquí y los residentes, también he disfrutado con alguna de ellas. Una joven garza imperial a la que sorprendí al girar en un recodo de un carrizo y levantó el vuelo. Y de los residentes, lo mejor, las observaciones de rascón una vez más. Creo que este es de los mejores sitios de Zamora para verlos. No digo para detectarlos, ya que es un pájaro relativamente común y bien distribuido sino hablo de observaciones directas y de no conformarnos con oír su estridente reclamo. Y verlos bien, nada de observaciones fugaces entre la vegetación acuática. Con el telescopio se disfrutan de lujo, a pesar de la distancia. 
Este se acicalaba tranquilamente con los primeros rayos del sol mañanero. Estaba, medido con el Google Earth, a 185,86 m. Lo de la foto, pues cosas de la Lumix... (está solo con el 60x de zoom).

Y una de las joyas del lugar que se deja ver muy, muy bien, el somormujo lavanco.


Y acabo con un juego de identificación (abstenerse expertos). ¿Qué especie de pato son los de la foto? Son dos aves juveniles mostrando el plumaje típico de estas fechas.

1 comentario:

  1. Yo diría que los de la última foto son ánades frisos, por el pico anaranjado, pero no me parecen muy redondeados...

    hegaztiargazki.blogspot.com.es

    ResponderEliminar