martes, 16 de septiembre de 2014

14/09/2014. Correlimos pectoral en Villafáfila

Ayer, día 14, J.M. San Román (Pepe) y J.A. Casado Coco, descubrieron a ultimísima hora de la tarde y con muy poca luz ya, un correlimos pectoral en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila. 
Recibido el aviso inmediatamente hoy, 15 de septiembre, fuimos varios los que nos juntamos en el lugar, sin éxito, a pesar de estar buscándolo un par de horas y que la zona estaba entretenida de limícolas. Solo hay un punto de interés con agua en toda la Reserva, así que dábamos por hecho que sería fácil verlo, si no se hubiera ido, que es lo que parece haber hecho.
Os dejo dos fotos extremísimas hechas por Pepe ayer y que amablemente me ha cedido.


Esta es la 7ª cita para Villafáfila y la provincia de Zamora, de esta rareza americana. Están repartidas así: 
1 ej. en 2005 (Alfonso Rodrigo y Víctor Salvador)
4 ejs. en 2012 (Alfonso Rodrigo, Cristian Osorio, J.A. Fdez. Ugarte et al.)
1 ej. en 2013 (J.A. Fdez. Ugarte et al.)
1 ej. en 2014, de momento, (J.M. San Román y J.A. Casado Coco).
Además hay otra probable por ahí  pero que, de momento, no contabilizo.
La tarde de hoy, de todas formas, ha estado entretenida. La única lámina de agua de toda la Reserva estaba petada de limícolas. Además hemos visto el tarro canelo que descubrió Cristian hace unos días pero también hemos podido verlo con las patas fuera del barro y muestra una anilla de plástico negra. Había dudas de que pudiera ser el mismo que Alfredo Hernández y Maribel Martín descubrieron en Coreses a últimos de agosto pero aquel carecía de anillas con toda seguridad. Este tiene el problema, además, de que la anilla de plástico es oscura por lo que, con el barro, es difícil de ver. 
En el lugar anotamos 9 especies de limícolas repartidos así: correlimos común (+30), correlimos menudo (+40), correlimos zarapitín (+4), chorlitejo grande (+60), avoceta común (2), andarríos chico (1), archibebe claro (1), archibebe común (1) y combatiente (71). La oscuridad tormentosa de la tarde y las grandes distancias con las que luchamos aquí, me disuadieron de intentar tomar alguna imagen. Solo si hubiera aparecido el pectoral lo habría intentado.
Aquí también, una veintena de gaviotas reidoras y 5 sombrías que no llegaron a bajar al agua y se limitaron a llegar del norte y seguir hacia el sur.
De pájaros migrantes disfrutamos de carricerines comunes y de un par de pechiazules que, a última hora, se dejaron ver bien. Además también nos sobrevoló alguna lavandera boyera.
Buen rato de pelo. Una familia de zorros en la distancia (2 ads + 2 cachorros) jugaban entre ellos y, en el agua de la balsa de la depuradora, varias ratas de agua nos hicieron disfrutar un buen rato. En los últimos meses las vemos aquí con facilidad. Parece que el control estricto del visón americano por la Dirección de la Reserva, comienza a dar sus frutos, y me alegro mucho.
En esta foto, uno de los ejemplares.

Antes, en la mañana de hoy, recorrí algún recodo del t.m. de Toro. En la gravera de Villaveza un paso de paseriformes espectacular pero, en el agua, la única novedad era un joven archibebe común, el de la foto.

2 comentarios:

  1. Hola, Alfonso. Primero, enhorabuena por ese pectoral. Segundo, imagino que la única lámina de agua es la habitual, bajo el desagüe de la EDAR, ¿me equivoco?.
    Estos días estoy muy pendiente de los datos de la AEMET para la estación de Villafáfila, tanto de las precipitaciones recogidas como de las predicciones. Agosto y Septiembre son los únicos meses en que nunca he visitado la reserva (por motivos obvios); pero, por lo que he consultado en los próximos días, parece que la predicción de este tiempo tormentoso sostenido podría favorecer un Septiembre algo más húmedo de lo normal. Aunque sé que nos vas a tener bien informados a todos, como siempre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No, no te equivocas.
    Además, estos días, se ha visto beneficiada por las tormentas, sobre todo, la de la madrugada del día 15...
    Con solo este punto de agua decente, va a ser relativamente sencillo controlar el paso postnupcial de limícolas. Aunque hay renovación casi diaria...
    Eso sí, debe ponerse a llover ya porque, en un mes, hay que recibir a gansos y grullas...

    ResponderEliminar