sábado, 20 de septiembre de 2014

19/09/2014. Paso muy potente

Visita de tarde a la R.N. Lagunas de Villafáfila con la intención de tantear como va el paso, principalmente de limícolas, tras varias borrascas seguidas (aunque no demasiado activas aquí). La jornada me ha servido, además, para despedirme temporalmente de nuestro pequeño Cristian Osorio ya que se va a estudiar fuera. ¡Cuánto lo vamos a echar de menos! Yo, personalmente, en muchos sentidos, no solo en el ornitológico. Es como un hermano pequeño para mi.
En fin, sentimientos a parte, la tarde estuvo muy bien. Para no saturarnos de limis y no acabar pronto con las pocas zonas inundadas que tenemos decidimos ir a la Casa del Parque que, aunque no tiene mucha agua tampoco, sus zonas ajardinadas son un oasis en medio del secarral estepario. 
El paso estaba muy potente, tanto de limis (sobre todo en variedad) como de paseriformes. De estos últimos vimos buenos números de tarabilla norteña, mosquitero musical y, sobre todo, papamoscas cerrojillo, como corresponde a las fechas. 
En cuanto a la climatología, un poco de todo, que es lo que toca en este comienzo del otoño. La mitad de la tarde muy oscura, amenazando lluvia constantemente pero sin viento. La otra mitad y cuando comenzó a soplar potente, barrió las nubes y nos dio sol pero en este lugar, con el viento, la cosa se hace muy dura.
Pero empecemos por los limícolas. Pudimos observar 17 especies que, para ser en postnupcial, está muy bien aunque los números no han sido muy destacados, salvo en alguna de ellas.
En la foto: chorlitejo grande, combatiente, correlimos común y correlimos menudo. A la izquierda, infiltrada, una lavandera blanca.

Y los números quedaron así (CP = Casa del Parque, VI = zona húmeda junto a Villafáfila y SG = Salina Grande):
Avoceta común: 8 ejs (CP) y 1 ej. (SG).
Chorlito gris: 1 ej. (SG). Foto.

Avefría europea: 3 ejs. (SG).
Chorlitejo grande: +140 ejs. (SG).
Chorlitejo chico: 3 ejs. (CP).
Andarríos chico: 15 ejs. (CP).
Andarríos bastardo: 2 ejs. (CP). Fotos.



Andarríos grande: 2 ejs. (CP) y 1 ej. (VI). Foto.

Archibebe común: 2 ejs. (SG).
Archibebe claro: 15 ejs. (SG). Foto.

Combatiente: 1 ej. (CP) y +40 ejs. (SG). Foto.

Vuelvepiedras común: 1 ej. (SG).
Aguja colinegra: 1 ej. (SG). Foto.

Correlimos zarapitín: 7 ejs. (SG).
Correlimos común: +20 ejs. (SG).
Correlimos menudo: +30 ejs. (SG).
Agachadiza común: 1 ej. (SG) y 3 ejs. (VI).
Tuvimos más observaciones de interés como 2 garcetas comunes (CP), un búho campestre en las praderías junto al centro de interpretación y, lo mejor, un joven halcón peregrino que nos ofreció un lance de caza muy, muy cercano, a por unas cercetas. Pero falló y marchó a buscarse las habichuelas a otro sitio.
Y todo lleno de pajarillos. A parte de las tres especies que mencioné arriba, también había buenos números de collalba gris, algunas lavanderas boyeras, golondrina común y hasta un carricerín común que es muy probable que sea el último del año.
Fotos de tarabillas norteñas, una de las estrellas de estos días. La primera con la luz del atardecer es una preciosidad, la otra en las penumbras del cielo gris.


De todas las lavanderas boyeras que vimos, estas dos de la subespecie británica flavissima, son las únicas que había en la Casa del Parque.


Y un grupo de golondrinas comunes que se agrupó en cuanto amenazó la lluvia aunque, al momento, fueron espantadas por el cercano vuelo de un búho campestre que a su vez había sido levantado por un aguilucho pálido.

En cuanto a las anátidas, cuatro especies: ánade azulón, cuchara común, ánade friso y cerceta común. Todos juntos agrupados en varios centenares en los pocos lugares con agua. Al atardecer, son un espectáculo envidiable en la zona de la rasa de la Salina Grande, aunque sean especies comunes.


El otro día me preguntaba un lector por los mochuelos. Decía que hacía mucho que no añadía una foto de esta rapaz nocturna. Pues nada, aquí está uno de los abundantes mochuelos de la Reserva, agazapado para luchar contra el viento.

Y unos paisajes para ilustrar la bonita estampa que se queda cuando sale el sol después de la tormenta. Por muy oscuro que esté, tarde o temprano, pasen horas, días o semanas, siempre vuelve a salir el sol, regalándonos postales que solo tenemos la suerte de vivir los que disfrutamos del campo. ¡Ojo, que esto es gratis!
Casa del Parque.

Salina Grande.
¡Suerte Cristian! Aquí te espero....

1 comentario:

  1. Muchas gracias Fonsi :D
    Seguir disfrutando del paso que esta muy entretenida la cosa ...
    Da recuerdos por alli.

    ResponderEliminar