martes, 9 de septiembre de 2014

¡Buitre moteado en Sanabria!

Como llevo unos días sin salir al campo y tengo poco que enseñaros, os cuento la que ha sido una de las bombas ornitológicas del año en Zamora.
El pasado día 05 de septiembre, Manuel Segura comunicaba que, ese mismo día, había podido ver y fotografiar un buitre moteado Gyps rueppellii en la localidad de Palacios de Sanabria. Esta supone la primera cita de esta especie para la provincia de Zamora y una de las pocas que existen en el noroeste peninsular.
Este buitre de origen africano está produciendo ya un número muy importante de observaciones en nuestro país con un alto porcentaje de las mismas en el sur peninsular, sobre todo, en la provincia de Cádiz y, concretamente, en la comarca del Campo de Gibraltar. Precisamente, estas fechas, son las mejores del año para verlo allí.
En los últimos meses se han dado una serie de observaciones en esta parte de la península donde, como ya he dicho, esta rapaz es mucho más rara. Las citas durante este último año en esta parte de la península se ha dado así:
24/09/2013: 1 ej. en las proximidades de Ponferrada, León (Fred Veyrunes et al.)
15/05/2014: 1 ej. sobrevolando Peñaflor de Hornija, Valladolid (David Vega).
24/05/2014: 1 ej. es fotografiado en una pitanza en Torrejón el Rubio, Cáceres (Daniel González).
20/06/2014: 1 ej. es fotografiado en un dormidero de buitres en Somiedo, Asturias (Héctor Ruiz).
09-10/06/2014: 1 ej. es visto y fotografiado en Ourol, Lugo (Miguel Andújar y Ricardo Hevia).
22/06/2014: 1 ej. fotografiado en Ourol, diferente al anterior y posiblemente el mismo que el asturiano, Lugo (David Calleja).
05/09/2014: 1 ej. en un dormidero de buitres en Palacios de Sanabria, Zamora (Manuel Segura).
Datos extraídos de Reservoir Birds.
Foto del ejemplar.

Esta especie supone la número 335 para la lista de las aves de la provincia de Zamora. En cuanto al histórico de citas en Castilla y León, estos días he estado repasando y me salen un total de 9 (aunque podría haber más), siendo esta una de las pocas documentadas con seguridad.
En fin, que estamos de enhorabuena... Otra especie africana más para nuestra ornitofauna.
Agradecer a Manuel Segura el rápido aviso y la cesión de la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario