martes, 7 de octubre de 2014

03/10/2014. Correlimos menudo de Noruega

La primera visita de octubre a Villafáfila fue, solo, entretenida. Tantos días seguidos de estabilidad atmosférica están haciendo que no disfrutemos de un paso migratorio en condiciones o, mejor dicho, que no lo apreciemos. Para tener lo que nosotros llamamos coloquialmente una "caída de migrantes" necesitamos inestabilidad. Vientos fuertes (del noroeste mejor), lluvias persistentes y bajada de temperaturas. Con este tiempo anticiclónico los pájaros, sencillamente, pasan, pasan y pasan sin detenerse. 
Parece que en los próximos días esta situación cambiará un poco y que tendremos una cadena de borrascas entrando por la costa gallega. A ver si esto ayuda y podemos tener aves por todos lados.
En fin, aún con todo, el día fue bastante mejor que en mi anterior visita, del 25 de septiembre. En el día de hoy he anotado 12 especies de limícolas (el termómetro que uso para medir el paso) frente a las 5 de aquel día. Además, había aumento notorio de ejemplares de algunos paseriformes como: petirrojo, mosquitero común, bisbita común, zorzal común o curruca capirotada.
Centrándonos en los limícolas tuvimos lo más interesante. En una de las lagunas de la Casa del Parque pude ver un correlimos menudo con anilla de color amarillo. Estas anillas llevan dígitos alfanuméricos oscuros y hay que leerlos con el telescopio. Misión imposible. La distancia y que solo llevaba los prismáticos (es raro que meta el telescopio en este lugar ya que los pájaros se ven bien a prismático, ¡error!) hicieron imposible ver el código. Gracias a la ayuda de Antonio Gutiérrez he podido saber que este tipo de anillas se están usando en Noruega, por Kjell Mork Soot, y que ya se han visto este año en nuestro país varios limícolas con este tipo de marcaje. Una pena no poder tener el historial individual detallado por no haber leído los dígitos.
Pude hacerle una foto testimonial en que, a pesar de la distancia, se ve perfectamente la anilla amarilla.

Los datos de limícolas quedaron así (números totales en dos de los tres únicos puntos con agua que tenemos ahora mismo): avoceta común (5), chorlitejo chico (4), chorlitejo grande (8), avefría europea (108), correlimos común (15), correlimos menudo (41), andarríos bastardo (1), andarríos grande (4), andarríos chico (2), archibebe común (2), agachadiza común (2) y combatiente (22).
Y unas fotos de las pequeñas zancudas.
Correlimos menudo, adulto mudando a plumaje invernal.

Chorlitejo chico juvenil, de los que han nacido aquí.

Cuatro de las cinco avocetas presentes.

Archibebe común juvenil.

Combatientes con una avefría.

Combatientes y avefrías (y detrás cucharas).

Andarríos bastardo juvenil.

Otra especie que se presentó en un buen número fue la gaviota reidora a última hora del día en la Salina Grande. Un grupo de 136 ejs. entraron a dormir al lugar. Primero llegaban a los limos de la laguna, de aquí entraba a la balsa (que queda a nuestras espaldas) a bañarse y beber y, después, regresaban a la laguna para, justo antes de no verse ya nada, entrar a la balsa a, supongo, dormir. En estas fotos, el trasiego que se traían. Ya con muy, muy poca luz.
Llegando a la laguna.

Posadas junto a limícolas.

En la balsa de la depuradora.

Respecto a los datos fenológicos que se pueden anotar estos días de cambios, hoy han sido dos. He visto el que podría ser mi último carricero común del año y los que son, con seguridad, mis primeros silbones del invierno, 1 pareja en la balsa. También, a última hora, entraron 2 grullas a dormir a la Salina Grande.
En la Casa del Parque, buen lugar para hacer fotos, retraté a este cuchara macho en eclipse, mostrando la típica "mirada de loco" de la especie.

Y de invertebrados, varios ejemplares de Aeshna mixta (libélulas) y otro par de Vanessa atalanta (mariposas). De esta última, hice este bonito ejemplar con la luz de la tarde.

Un precioso atardecer, por cierto. En la imagen, con el bando de reidoras.

Volviendo a casa, casi atropello a un visón americano en Castronuevo... Una pena que se escapara.
Y la luna, en creciente, preciosa también...

No hay comentarios:

Publicar un comentario