miércoles, 1 de octubre de 2014

Guión de codornices en Peleagonzalo

El pasado 28 de agosto un cazador abatió, suele suceder por error, un guión de codornices Crex crex en la zona de la vega de Peleagonzalo, junto al río Duero, mientras cazaba codornices durante la media veda.
Desgraciadamente el mayor número de citas de este pájaro en España suceden así, por ser un trofeo de caza más. También aparecen muchos estrellados contra cristales, tendidos eléctricos u otros artefactos en medio de los campos. Finalmente, unas pocas son recogidas muy débiles y desorientadas y llevadas a centros de recuperación (en el mejor de los casos) y una ínfima parte se han observado, incluso fotografiado, en condiciones naturales.
El guión de codornices es uno de los fantasmas de nuestra ornitofauna nacional. Es un caso curioso ya que, a pesar de ser un ave ampliamente distribuida por todo el Paleártico (desde el norte de Francia hasta Asia central), pasa muy desapercibido en nuestro país donde se comporta estrictamente como un ave migratoria.
Fuente foto: www.luontoportti.com

Es tan común que hay un amplio folclore entorno a esta pequeño rálido (de la familia de las fochas, rascones, polluelas... y emparentado con las grullas), en los lugares donde está más ampliamente distribuida. Aquí en España es una especie conocida por los cazadores. De hecho, algunos con los que he hablado tienen la falsa creencia de que si consigues capturar uno vivo, lo enjaulas y lo dejas cantar, los alrededores se llenarán de codornices. Personalmente pienso que esta creencia es totalmente falsa aunque, precisamente, de aquí viene su nombre en castellano, por la creencia de que son ellos los que traen las codornices hasta España desde África y los que luego las devuelven hasta allí. Otra falsedad, las codornices no necesitan a nadie que las guíe.
Distribución del guión de codornices en el Paleártico Occidental. Fuente: birdguides.com
Esta especie debió ser mucho más común y abundante en décadas pasadas. Hoy está sufriendo un peligroso declive en todas sus zonas de reproducción debido, principalmente, a las prácticas modernas de cultivo, que con las siegas tempranas e intensivas impiden que los nidos con huevos o los pollos más pequeños lleguen a ser adultos. 
Este declive, sin duda, ha hecho que en España se rarifique mucho más. Tanto que fue declarado rareza por el CR/SEO (Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología) desde el 01 de enero de 2005. Esto quiere decir que todas las citas que se obtengan en nuestro país deberán ser enviadas a esta unidad para su conveniente homologación y registro y así poder saber un poco más de este enigmático pájaro.
Fuente foto: www.arkive.org
Esta cita de Peleagonzalo es la más reciente que tenemos en Zamora pero, sin duda, hay más. De hecho, hablando con cazadores veteranos de la comarca de Toro y alrededores, son varios los que han abatido alguno, al menos, una vez en su vida o conocen a alguien que lo ha hecho. Todos coinciden en que "antes se veían más". Sin duda, el guión de codornices, Corncrake en inglés, es una víctima más de la agricultura moderna, como sucede con nuestras especies ligadas a este hábitat: perdiz roja, sisón, avutarda, alcaraván, calandria común, terrera común y, por supuesto, la misma codorniz...
Para que veáis lo emblemático que nuestra especie protagonista es por el resto de Europa, aquí os dejo una cerveza que lleva su nombre, de la marca The Orkney Brewery. Y nada menos que una cerveza de las Islas Orcadas, al norte de Escocia, en Reino Unido. Este lugar es Tierra Santa para los que amamos las rarezas ya que muchos años aparecen auténticos MEGAS (rarezas muy, muy raras...) en este lugar. Sin ir más lejos ayer, 30 de septiembre, descubrieron un Turdus obscurus en North Ronaldsay, allí mismo. Espero poder probar esta cerveza algún día y, si es posible en North Ronaldsay durante un mes de octubre, mejor que mejor...
Fuente foto: www.cumberlandbar.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario