jueves, 9 de octubre de 2014

08/10/2014. Intimando con búhos campestres

Tarde cerrada y muy lluviosa, por fin, esta de primeros de octubre. He dado una vuelta por la parte terracampina de la comarca toresana pero con pocas observaciones de interés aunque, esas pocas, han sido muy gratificantes.
Viendo como iba evolucionando la tarde decidí acercarme a un pequeño páramo donde, desde hace meses, controlo una familia de búhos campestres, con la intención de saber si seguían en el lugar o han decidido cambiarlo. Por suerte, la población de topillos en este pequeño rincón sigue siendo lo suficientemente buena como para ligar a esta familia de rapaces nocturnas al lugar, a pesar de que la explosión demográfica ha bajado en picado (siempre de manera natural, nada de venenos ni por las quemas "controladas" de los agricultores, auspiciadas por la Junta de CyL, que no se hagan ilusiones).
De los 6 ejemplares que componen este grupo, pude ver a 4 de ellos en el corrillo que utilizan para pasar el día. Aunque ya era la última hora de la tarde, aún permanecían en sus ubicaciones diurnas.
Este era el más expuesto de todos y, de hecho, cambió de lugar al verme, ocultándose a unos 10 metros de su posición.

Este otro estaba muy cerca de mi, a unos 5 metros solamente. Confiaba plenamente en su mimetismo y discreción para pasar desapercibido. Solo se movía para echarme alguna mirada con esos bellos ojos o para controlar el paso de alguna rapaz o corneja.


Y este es el tercero de los que pude fotografiar, muy cómodo entre las piedras de arenisca.

En pocas ocasiones he disfrutado de la observación tan cercana de estos bellos búhos. A esta familia suelo ir a verla a menudo cuando levantan al atardecer pero hoy quise comprobar si seguían en el mismo dormidero, si se habían ido o, si el mismo, había servido de imán para ejemplares nuevos. Pero no, todo sigue igual a como han pasado todo el verano. Y me alegra que todos estén bien.
Por allí rondaba uno de los elanios de la pareja que debe reproducirse en este territorio.
Otra buena observación de la tarde la produjo un alcotán que vi en la ribera del Duero, en la zona del puente de hierro, ya en Toro. Fijo que será el último que vea en España hasta la próxima primavera.
Hay, ahora mismo, un paso muy potente de collalba gris. Todos los ejemplares que he visto hoy asignables a subespecies norteñas, como leucorhoa (la de Groenlandia), que pasa por nuestro país durante septiembre y octubre. Pero, como ya he comentado en otras ocasiones, esta subespecie no se puede separar con seguridad con tan solo la observación directa en el campo.
Los anotados hoy: ejemplares grandes, de colores cálidos, proyecciones alares muy largas, etc... Como estos.


Y perdices rojas, preciosas con esta luz mortecina. Es buen año de perdices... Sería una buena oportunidad para recuperar la especie pero, para eso, habría que prohibir su caza durante dos o tres campañas. Creo que el colectivo de cazadores no estaría dispuesto. Ellos verán, en pocos años solo podrán cazar perdices de granja.

Por último. Hoy el blog alcanzará las 150.000 visitas. Muy lejos del top nacional pero muy, muy orgulloso...

2 comentarios:

  1. Hola Alfonso,
    preciosas fotos de una especie que nos embauca a mis hijos y a mi. Nos alegra mucho que esa pareja saque adelante a sus crías.

    ¡Felicidades por las 150000 visitas! Para nosotros tu blog es indispensable.

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, tantas visitas son una satisfacción...si no van todas a tu casa, claro.
    Un abrazo..

    ResponderEliminar