viernes, 17 de octubre de 2014

Citas más interesantes en Zamora. Septiembre 2014.

RESUMEN
Como buen mes de septiembre, este de 2014, se ha portado estupendamente con los ornitólogos zamoranos. Desde que venimos recogiendo toda esta información, de las aves más raras y escasas en Zamora, junto con el de 2012, es el mejor sin duda.
Como el de hace dos años, este nos ha dejado rarezas nacionales que llevarnos a los prismáticos. Bueno, todos no, ya que solo han podido ser disfrutados por unos pocos agraciados.
Así, a principios de mes, saltaba la sorpresa en forma de buitre moteado Gyps rueppellii, siendo la primera cita para la provincia de Zamora y convirtiéndose en la especie de ave número 335 de nuestra lista. Sobre esto ya hice una entrada en exclusiva aquí, por si queréis ampliar algo más y no lo leísteis en su momento.
La segunda rareza nacional del mes ha sido el correlimos pectoral Calidris melanotos presentándose, además, por partida doble, ya que han sido 2 los ejemplares vistos en Villafáfila. Se corresponden con la 7ª y 8ª citas, respectivamente, para Zamora.
Fuera de las especies que tienen el estatus de rareza a nivel nacional, impuesto por el CR/SEO (Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología), también hemos tenido pájaros de interés.
Un año más, y ya son varios consecutivos en las mismas fechas por aquí, se ha vuelto a citar chorlito carambolo Charadrius morinellus. Solo un ejemplar, eso sí, en una de sus zonas típicas de observación aquí. Es un bagaje muy pequeño este año ya que, me consta, que los pajareros zamoranos han estado buscando a la especie con notoria perseverancia durante este postnupcial.
A mediados de mes volvía a observarse un tarro canelo Tadorna ferruginea, como el mes anterior pero, esta vez, en Villafáfila. A la algarabía inicial le siguió la decepción al poder comprobar, días después, que portaba anilla de plástico en una de sus patas. Curiosamente, una vez que desapareciera de Villafáfila, se relocalizó en las graveras de Coreses, pudiendo comprobar que era el mismo debido a la marca en una de sus patas. Entre el primer lugar de observación y el último hay poco más de 33 kms. en línea recta. Si recordáis, el mes anterior se vio un tarro canelo en estas graveras que, ahora, podríamos pensar que era el mismo. Pues no, ya que aquel fue observado también por varias personas y se comprobó feacientemente que no estaba anillado.
También en Coreses se siguió viendo el solitario pato colorado Netta rufina juvenil que se descubrió el mes anterior.
Y, siguiendo con las anátidas, durante todo el mes de septiembre se comprobó que todavía tenemos en las cercanías de Puebla de Sanabria, al macho de pato mandarín Aix galericulata, ave de muy larga estancia ya.
Septiembre nos trajo a los migrantes más escasos o localizados para que pudiéramos divertirnos buscándolos, anotándolos y, ahora, registrándolos para la posteridad.
Seguimos viendo cigüeñas negras Ciconia nigra en dos puntos concretos: embalse de Ricobayo (con un máximo de 16 ejs.), que es su bastión más importante durante su migración otoñal por la provincia de Zamora, y la cola del embalse de Cernadilla, en el río Tera, en Puebla de Sanabria (con un máximo de 7 ejs.).
También las garcetas grandes Egretta alba fueron las protagonistas en Zamora durante este septiembre pasado y, aunque esta especie se cita en muchos más lugares que la anterior, diré que en Ricobayo se anotaron un máximo de 14 ejs., frente a 1 solo ejemplar en el Tera sanabrés. Esta última cita tiene bastante interés ya que esta ardeida se prodiga poco por allí arriba.
El noveno mes del año nos trajo, ¡por fin! ya que se han hecho mucho de rogar en este paso, a las primeras águilas pescadoras Pandion haliaetus. Todas en la segunda mitad de mes y todas de repente. Solo hemos tenido un ejemplar en el que hayamos podido comprobar una estancia de varios días, en la zona noroeste además.
Precisamente ha sido la zona noroeste la que ha acaparado, en exclusiva, las citas de buitre negro Aegypius monachus, de este resumen. Ni un solo ejemplar en ninguna de las otras comarcas de la provincia, todas en Sanabria, Carballeda y Tábara.
Del grupo de especies de las que solo recogemos las observaciones fuera de la R.N. Lagunas de Villafáfila, solo dos especies: espátula común Platalea leucorodia y fumarel común Chlidonias niger.
Y de los migrantes más escasos: chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus, vuelvepiedras común Arenaria interpres, buscarla pintoja Locustella naevia y la subespecie escandinava de lavandera boyera Motacilla flava thunbergi.

ÍNDICES DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
Tarro canelo: 1 ej. jov. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 11 (Cristian Osorio), el día 13 (Cristian Osorio) y el día 15, cuando se ve que está anillado con plástico verde oscuro (J.M. San Román, J.A. Casado Coco, Manuel Rodríguez, Cristian Osorio, Alfonso Rodrigo et al.), reaparece en las graveras de Coreses, el día 24 (Manuel Rodríguez), el día 25 (José Barrueso) y el día 26 (J.Alfredo Hernández, Emmanuel D'Hoore y Marcos M. Ucero).
Foto: Cristian Osorio

Pato mandarín: 1 ej. macho en la cola del embalse de Cernadilla, Puebla de Sanabria, el día 06 (Hipólito Hernández) y el día 20 (Hipólito Hernández).
Pato colorado: 1 ej. en las graveras de Coreses, el día 23 (José Barrueso).
Garceta grande: 12 ejemplares en el embalse de Ricobayo, La Encomienda, Perilla de Castro-Fontanillas de Castro y 2 ejs. más a la altura de Moreruela de Tábara, el día 16 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore); 1 ej. en Santa Eulalia de Tábara, el día 16 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore) y 3 ejs, el día 19 (Cristian Osorio); 5 ejs. en el azud de Judíez, Pereruela, el día 18 (Emmanuel D'Hoore) y solo 1 ej., el día 26 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore); 1 ej. en el embalse de Ricobayo, a la altura de Montamarta, el día 21 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 5 ejs. en el embalse de Ricobayo, zona de La Encomienda, San Cebrián de Castro, el día 21 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 1 ej. en las graveras de Coreses, el día 23 (José Barrueso); 1 ej. en el río Tera, en Puebla de Sanabria, el día 26 (Hipólito Hernández); 2 ejs. en el río Duero, a la altura de Villaralbo, el día 28 (Marcos M. Ucero).
 
Foto: Hipólito Hernández

Cigüeña negra: 5 ejs. en la cola del embalse de Cernadilla, Puebla de Sanabria, el día 09 (Hipólito Hernández), 7 ejs., el día 10 (Hipólito Hernández), 1 ej., el día 11 (Hipólito Hernández) y el día 13 (Hipólito Hernández), 2 ejs., el día 14 (Hipólito Hernández), 4 ejs., el día 15 (Hipólito Hernández), 1 ej., el día 18 (Hipólito Hernández), 2 ejs., el día 21 (Hipólito Hernández) y el día 25 (Ignacio Piedra), 1 ej., el día 29 (Hipólito Hernández) y el día 30 (Hipólito Hernández); 12 ejs. en el embalse de Ricobayo, Montamarta, el día 16 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore), 16 ejs., el día 21 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 1 ej. en Santa Eulalia de Tábara, el día 16 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore);
Foto: Hipólito Hernández

Foto: J.Alfredo Hernández

Espátula común: 1 ej. en la cola del embalse de Cernadilla, Puebla de Sanabria, el día 06 (Hipólito Hernández) y que sigue el día 07 (Hipólito Hernández); 11 ejs. en el embalse de Ricobayo, La Encomienda, Perilla de Castro-Fontanillas de Castro y 9 ejs. más a la altura de Moreruela de Tábara, el día 16 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore); 6 ejs. en las graveras de Coreses, el día 21 (Lorenzo Redoli), 4 ejs., el día 23 (José Barrueso), que siguen el día 24 (Manuel Rodríguez) y el día 25 (José Barrueso), siendo solo 1 ej., el día 26 (J.Alfredo Hernández, Emmanuel D'Hoore y Marco M. Ucero).
Foto: Hipólito Hernández

Buitre moteado: 1 ej. en Palacios de Sanabria, el día 05 (Manuel Segura).
Foto: Manuel Segura

Buitre negro: 1 ej. en Villanueva de Valrojo, el día 02 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore); 1 ej. en Peña Mira, Linarejos, el día 05 (Javier Talegón); 3 ejs. en Tábara, el día 08 (J.M. San Román y J.A. García Coco); 1 ej. en Boya, el día 12 (Javier Talegón); 3 ejs. en Lobeznos, el día 14 (Hipólito Hernández); 3 ejs. en Requejo de Sanabria, el día 15 (Hipólito Hernández); 1 ej. en Codesal, el día 18 (J.J. Gallego y Javier Talegón), 2 ejs. el día 26 (Javier Talegón) y 1 ej., el día 28 (Javier Talegón y J.J. Gallego) ; 2 ejs. en Abejera, el día 24 (Sergio París y Santiago Delgado); 2 ejs. en la sierra de La Gamoneda, Hermisende, el día 25 (Sergio París y Santiago Delgado); 4 ejs. en Pedralba de la Pradería, el día 28 (Hipólito Hernández).
Foto: Hipólito Hernández

Foto: Hipólito Hernández

Águila pescadora: 1 ej. en el embalse de Ricobayo, La Encomienda, Perilla de Castro-Fontanillas de Castro, el día 16 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore); 2 ejs. en el río Esla, a la altura de Bretocino, el día 19 (Cristian Osorio); 1 ej. en Muelas del Pan, el día 20 (Manuel Rodríguez, Blanca Arenaz y Martín R. Arenaz); 2 ejs. en el río Duero en Toro, el día 24 (Marcos M. Ucero y Jesús Ucero); 1 ej. en el embalse de Cernadilla, Puebla de Sanabria, entre el 24 y el 30 de septiembre (Ignacio Piedra); 1 ej. en el río Duero en Timulos, Toro, el día 25 (Manuel Rodríguez y Alfonso Rodrigo); 1 ej. en el río Duero, a la altura de Villalazán, el día 28 (Marcos M. Ucero).
Foto: Cristian Osorio
Foto: Ignacio Piedra

Chorlito carambolo: 1 ej. en la sierra de Porto, P.N. Lago de Sanabria, el día 03 (Hipólito Hernández).
Chorlitejo patinegro: 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 11 (Cristian Osorio).
Correlimos tridáctilo: 2 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 16 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore).
Vuelvepiedras común: 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 19 (Alfonso Rodrigo y Cristian Osorio).
Correlimos pectoral: 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 14 (J.M. San Román y J.A. Casado Coco); 1 ej. en el mismo sitio, el día 20 (Bernardo García).
Foto: J.M. San Román

Fumarel común: 1 ej. ad. en el río Duero, a su paso por Zamora, el día 05 (J.Alfredo Hernández).
Lavandera boyera ssp. thunbergi: 2 ejs. junto al río Tera, Puebla de Sanabria, entre los días 18 y 21 (Hipólito Hernández).
Foto: Hipólito Hernández

Buscarla pintoja: 1 ej. en el camino Valbueno, Zamora, el día 01 (J.Alfredo Hernández), 2 ejs. en la balsa de la depuradora de Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 09 (Cristian Osorio); 1 ej. en Almeida de Sayago, el día 14 (J.J. Ramos Encalado).

FUENTES
Foro NaturZamora
El Picanzo (WhatsApp)
Facebook

3 comentarios:

  1. Muy buenas Alfonso! Soy Sammy, el dueño del blog Aves de la vera. Me he mudado para estudiar a Escocia y he empezado otro nuevo blog aquí. Te importaría añadirlo a tus blogs favoritos y quitar el de Aves de la vera? Este es el link http://pajareroenaberdeen.blogspot.co.uk/

    Muchas gracias
    Sammy

    ResponderEliminar