jueves, 30 de octubre de 2014

La garceta grande de Villaguer

Ante la falta de novedades de estos días y que imposibilita el que acumule información nueva que mostraros voy a dedicarle una entrada al único ave de interés de verdad que tengo por aquí estos días, cerca de mi pueblo. 
El día 18 encontré una garceta grande en la antigua gravera, reconvertida en un precioso humedal, de la zona de Villaguer, dentro del t.m. de Toro. Desde ese día siempre voy a visitarla cuando me cuadra y, de momento, el último día que la he visto ha sido el pasado 26 de octubre. Con un poco de suerte se quedará a pasar todo el invierno en el lugar ya que esta parte de la cuenca del Duero (esta laguna está a pocos metros del río) suele albergar ejemplares de esta especie casi todos los inviernos, al menos, desde los últimos 10. El número de garcetas grandes que invernan aquí varía con los años pero, en el término municipal de Toro debe estar rondando los 5-8 ejemplares.
Recordemos que esta especie es de relativamente reciente aparición en España, procedente de sus bastiones más grande del Este de Europa. Hasta hace no muchos años era casi una rareza. Todavía recuerdo mi primer intento de ver una, allá por el año 1999, no lo recuerdo bien. Varios fuimos a ver un ejemplar que apareció en el, hoy maltrecho, azud de Riolobos, en la provincia de Salamanca. Además no lo vimos. Hoy creo que nadie haría un desplazamiento largo (aunque este entorno está a apenas 70 kms. de Zamora) para ver una garceta grande pero, en aquellos tiempos, era todo un acontecimiento. 
Desde entonces la aparición de esta especie en España, al menos en la parte más occidental, ha crecido de manera exponencial llegando a convertirse, en algunos puntos de la provincia, en un visitante invernal regular llegando a ser abundante en paso, sobre todo, postnupcial. A finales de verano se producen los mayores registros numéricos para la provincia, estando el récord en un grupo de más de 70 ejs. en el embalse de Ricobayo, río Esla.
Esta es la garceta grande de Villaguer. Las fotos son de varios días distintos y no son muy buenas porque la jodía es muy esquiva.

Aquí junto a una garceta común a la que suele estar asociada. De su prima pequeña ha llegado a haber aquí 3 ejemplares diferentes.


También he rondado la zona de Timulos que es lugar habitual de invernada de la especie. Pero este mes de octubre, completamente fuera de lugar en lo meteorológico, no nos está trayendo los invernantes que debería y el lugar está muy aburrido. Este día solo destacaba un pequeño aumento de cucharas.



Estampas típicas del azud con esa luz de atardecer que solo hay aquí...

Otra nota de estos días ha sido la observación de mi primer zorzal alirrojo, el día 22.

No hay comentarios:

Publicar un comentario