lunes, 3 de noviembre de 2014

01/11/2014. Estrilda común, primera cita para Zamora

Pues en ningún momento se me pasó por la cabeza que ayer fuera a sumar una especie nueva para la lista de las aves de la provincia de Zamora, aunque eso no exime de que saliera a eso, y me explico.
Nuestro país está bajo un tremendo influx (influjo) de mosquitero bilistado así que si hay un año en que podamos ver uno por aquí, este podría ser el bueno. A pesar de que llevo un par de semanas recorriendo buenos puntos para la aparición de cualquier pájaro del género Phylloscopus, no he obtenido resultados. Con las tremendas masas arbóreas que tenemos aquí, es algo muy difícil, a pesar de ser una especie fácilmente detectable a través del reclamo... ¡En fin, que me lío!
Con la intención de mirar mosquiteros me acerqué ayer, día de Todos los Santos, a las graveras de la localidad de Coreses, en cuyos árboles cercanos (sauces, chopos, pinos, etc..) es fácil notar el movimiento de estos pequeños pájaros, además de en los carrizales.
Después de tantos días de este terrible anticiclón (que parece que a partir de este fin de semana se ha terminado) la cosa sigue muy floja. En el agua apenas anoté anátidas (un puñado de azulones, frisos y cucharas) y ni siquiera han llegado los porrones que habitualmente invernan aquí.
Después de haber dado la vuelta al recorrido habitual decidí volver a la que es, a mi juicio, la mejor laguna de todas. Esta vez no me puse en el lugar que elijo habitualmente sino en otro, con la intención de observar mejor a un par de rascones que había visto a primera hora y que hoy se mostraban especialmente confiados. Pero a los pocos minutos de llegar al lugar, unos reclamos eléctricos llamaron mi atención hacia el carrizal que tenía enfrente. Unos reclamos que conozco bien, ya que son muy singulares, pero que jamás había oído aquí... ¡estrildas! pensé (incluso creo que lo dije). Efectivamente delante de mi fueron saliendo, poco a poco, un par de estrildas comunes hasta mostrarse completamente y poder, incluso, hacer unas fotos a tan inquietos pajarillos.



Estuvieron delante de mi un par de minutos y luego desaparecieron en el fondo de la vegetación acuática. Mientras los fotografiaba me pareció escuchar más reclamos que venían de dentro aunque con la tensión del momento, no llego a estar seguro del todo. 
Al poco, volvieron a mostrarse en el mismo sitio y, en solo un par de segundos, volaron hacia otra gravera lejana (o en esa dirección iban). Apenas volvió a pasar otro momento, en lo que miraba las fotos en la cámara y pasaba avisos vía móvil cuando, ahora sí, oí claramente nuevos reclamos que procedían de unos metros más a mi izquierda. Entre el carrizal podía ver un par de ejemplares más de estrildas, pudiendo fotografiar a uno de ellos. A los pocos segundos, salieron volando hasta 6 ejemplares en la misma dirección que los dos anteriores.
Foto, mala, del tercer ejemplar.

El estrilda común Estrilda astrild es una especie de procedencia cautiva. Su distribución original es africana pero en los años 60 se puso muy de moda como ave de jaula, lo que hizo que se volviera popular en todo el continente europeo, especialmente, en España y Portugal. Precisamente en el país vecino se implantaron las primeras poblaciones de esta especie de paseriforme que, tras 50 años, ya está ampliamente extendida en varias regiones de nuestro país, a donde ha llegado a través de las cuencas de los grandes ríos que compartimos con el país luso, Guadiana y Tajo. Varios puntos en Andalucía, el levante, Badajoz, Cáceres, costa gallega (sobre todo la desembocadura del Miño en Pontevedra) ya poseen poblaciones importantes de este pájaro africano. Además, prácticamente todo Portugal ya está ocupado por el estrilda común faltando solo, precisamente, de la parte más nororiental del país que coincide con el límite zamorano. Desde luego, estoy hablando de su presencia como reproductor pero en sus movimientos postreproductores seguramente ocupe el país completo.
Actualmente es una especie reproductora más de nuestro país, con categoría C1 (Introducciones naturalizadas: especies que están presentes como resultado de una introducción. Siete especies en la lista española), como así aparece en la Lista de las Aves de España, de SEO/Birdlife, en su última versión de 2012. Para Zamora es completamente nueva, ya que es la primera vez que se cita, haciendo la especie número 336.
Mi teoría personal es que estos 8 ejemplares de hoy pueden ser un grupo procedente de las poblaciones portuguesas y que hayan llegado a través de la ribera del Duero, utilizando el río como corredor. El lugar donde los he visto está a pocos metros de las orillas. Va a ser muy difícil (por suerte) que se implanten como reproductores aquí ya que el invierno zamorano es muy duro para ellos y, parece ser, que ocupan zonas que estén por debajo de los 500 msnm. aproximadamente. Este lugar está a poco más de 600 metros pero la media de la provincia es de 758 msnm. El tiempo nos lo dirá.
Este es el sitio de la primera cita de estrilda común para Zamora. Mejor que describirlo, un par de fotos.


En cuanto al resto de la mañana, como  ya dije, flojita pero con algunas observaciones de disfrute. Lo mejor fueron un par de rascones muy poco discretos para lo que suelen ser ellos. Así puedo enseñaros estas fotos que son las primeras que cuelgo en este blog donde se puede ver algo sin ser un borrón. Sin un día tan gris hubieran sido mejor pero bueno...




Interesante también la presencia de 3 agujas colinegras que salieron volando en el momento de llegar yo. En el lugar algún limícola más: andarríos grande (1), agachadiza común (7) y chorlitejo chico (2).
Las tres agujas.

Agachadiza comunes.

Agachadizas con un par de gallinetas.

Del resto de pájaros, los típicos de este lugar. Anoté mis primeros escribanos palustres del año, un pechiazul, un par de avetorillos (solo oídos), picogordos y buen paso de mosquitero común, como aves de interés entre el listado de treinta y tantas especies.
Un par de alcaudones reales por la zona, especie que se hace muy numerosa en octubre y noviembre por aquí aunque, por desgracia, parece ser una de las más afectadas por los cambios en la agricultura y va en picado...

Muda muy fea la de este ánade friso.

Y garzas reales. En la de arriba un adulto y en la de abajo un primer invierno.


Hoy, día 02 de noviembre, llegaron las garcetas grandes al río Duero ¡por fin! de manera masiva. Si ayer, día 01, Blanca Arenaz y Manuel Rodríguez vieron 3 en Timulos, hoy pude observar 5 juntas en la zona del puente Busiano, también en Toro. Espectacular la belleza de esta gran garza.
Dos de ellas estaban posadas en la copa de un árbol mientras, las otras tres, sufrían las embestidas de un joven azor que, más que buscar alimento, parecía entrenarse incordiándolas.

Hoy ya era muy numerosa una de las aves del invierno mesetario, el bisbita común, como el de la foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario