lunes, 17 de noviembre de 2014

14/11/2014. Primer careto en Villafáfila

Nueva visita a Villafáfila, esta vez de mañana, con esperanza debido a las últimas lluvias. Esperanza que se disipó en cuanto llegué. Es cierto que ha llovido y es cierto que, las lagunas, han cogido agua pero está muy, muy lejos de ser siquiera un nivel aceptable para tener una invernada decente. Como no llueva mucho más, el frío invierno zamorano se convertirá en un infierno para los pajareros de la provincia, sin el éxtasis que nos proporciona la Reserva Natural en estas fechas.
Para que os hagáis una idea, tenemos 650 gansos y 450 grullas, cuando tendríamos que tener varios miles de los primeros y cerca de los dos millares de las segundas. Si seguimos así, será la peor invernada histórica desde que se tienen datos regulares.
Yo he revisado hoy unos 250 gansos y, menos mal, he tenido suerte. He podido ver el primer ánsar careto del año, un 1ºw. Es muy posible que, si el panorama no cambia, sea el único que me lleve al telescopio y a los prismáticos esta temporada. Encima lo he visto a distancia y con algo de contraluz, y apenas un par de minutos antes de que se perdiera pastando entre los juncos. Me ha sabido a muy poco..
Por lo demás, sencillamente, nada. Lo más prestoso de la mañana ha sido ver a una pareja de halcones peregrinos cazando coordinados. Bueno, más que cazar, creo que se estaban divirtiendo y me explico. Ambos tenían el buche lleno, o sea, de recién comidos. Pero aún así estaban pletóricos. La hembra se dedicaba a levantar bandos de palomas y avefrías del suelo para que el macho hiciera picados terribles sobre ellas aunque, creo, en ningún momento con demasiada intención de abatir nada. Era precioso ver el ascenso de la hembra contra el bando y el picado del macho, ver como partían el grupo en dos y cada uno de ellos se iban a por una parte. ¡Máquinas! Pude verlo 3 o 4 veces...
De limícolas, casi era mejor que no pusiera nada: avefrías (un par de miles en total), avoceta común (2 ejs.), aguja colinegra (9 ejs.), andarríos grande (1 ej.), agachadiza común (1 ej.) y correlimos común (2 ejs.).
Hay aumento de anátidas, sobre todo, de silbones, con unos 150 ejs. en la rasa de la Salina Grande. También un par de rabudos entre los azulones, además del que ya estaba en la Casa del Parque y al que hoy he podido retratar decentemente.


No he visto más de 50 grullas, no se donde se están yendo a comer las que duermen aquí.



También sigue aumentando el número de porrones en la Casa del Parque, tanto de europeos como de moñudos. Estos últimos eran 17 hoy, los otros nos los conté pero por ahí también o quizá unos pocos menos.


Y los tarros blancos, hoy conté 56 ejs., cinco más que la última vez.
Desde la Dirección de la Reserva (supongo) han iniciado una campaña para fomentar la reproducción de algunos de los principales depredadores del topillo campesino en esta región: cernícalo vulgar y primilla, lechuza común y mochuelo común. Para ello han "plantado" un gran número de postes con cajas nido que, en breve, serán ocupadas por estas especies. Desde aquí y de manera personal mi más sincera ENHORABUENA por la iniciativa y MUCHAS GRACIAS. No hay mejor rodenticida que este.
En la foto, una de las cajas.

De días anteriores, fuera de Villafáfila y ciñéndome a la comarca de Toro, tengo alguna observación de interés. En la laguna de Villaguer sigue la garceta grande que está presente en el lugar desde el 18 de octubre, pero el día 12 eran 8 las garcetas grandes que había en la charca, volviendo a estar solo 1 ej., el día 13.
También aquí, el día 10, había un grupo de 7 gansos, de los que dejo foto.

Y hay un grupo permanente de avefrías, que varía de entre 40 y 60 ejemplares. Aquí algunas junto a un cormorán grande.
Sobre la localidad de Toro, una gaviota sombría adulta y solitaria, el día 12 también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario