martes, 11 de noviembre de 2014

Citas más interesantes en Zamora. Octubre 2014.

RESUMEN

Octubre de 2014 volvió a traernos una rareza a Zamora, correlimos canelo Tryngites subruficollis, que ya hace el 4º de la historia para nuestra provincia, todos en los últimos tres años. Estuvo desaparecido unos días pero, finalmente, pudo ser disfrutado por varias personas. Es el ejemplar de esta especie que más tiempo ha permanecido con nosotros, 15 días exactos, frente a los 4 días del primero, 1 día del segundo y los 2 días del tercero.
Este mes también nos ha dado una nueva observación de chorlito carambolo Charadrius morinellus, en el lugar habitual en donde aparecen en Zamora, las sierras del noroeste, en el límite con Galicia (Ourense).
El resto de especies son las reportadas mes tras mes y que siguen engrosando el archivo de las mismas para nuestra provincia. Algún día contaré, si me atrevo, el número de observaciones y de ejemplares de cada una de ellas, al menos, de garceta grande Egretta alba y buitre negro Aegypius monachus. Estas dos especies las llevamos controlando meticulosamente desde mediados de 2011, consiguiendo un seguimiento muy conciso de su aparición anual en la provincia. A partir de estos datos podremos estudiar su fenología, definir con exactitud sus lugares de aparición, picos de paso, sedimentaciones, etc...
Sigue el pato mandarín Aix galericulata, del Tera sanabrés, un incondicional ya de este resumen, que se completa con las observaciones de cigüeña negra Ciconia nigra y espátula común Platalea leucorodia fuera de los cañones del Duero (la primera) y la R.N. Lagunas de Villafáfila (la segunda).
Especialmente pobre este postnupcial en observaciones de águila pescadora Pandion haliaetus con solo una observación en octubre, mes que debería habernos dado bastantes más, y que viene de un ejemplar sedimentado desde septiembre y ya reportado aquí el mes anterior.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES

Pato mandarín: 1 ej. macho adulto en el río Tera, Puebla de Sanabria, el día 16 (Hipólito Hernández).
Foto: Hipólito Hernández

Garceta grande: 1 ej. en el embalse de Ricobayo, a la altura de Santa Eufemia del Barco, el día 06 (J.Alfredo Hernández); 11 ejs. en el embalse de Ricobayo, a la altura de Montamarta, y 17 ejs. más a la altura de Perilla de Castro, el día 07 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore); 1 ej. en Santa Eufemia del Barco y Montamarta, el día 17 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore); 1 ej. entre Perilla de Castro y San Cebrián de Castro, el día 17 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore); 1 ej. en la laguna de Villaguer, Toro, entre el 18 y el 26 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 31 (Manuel Rodríguez).
Foto: Alfonso Rodrigo

Cigüeña negra: 1 ej. en el río Tera, en Puebla de Sanabria, el día 01 (Hipólito Hernández), el día 07 (Hipólito Hernández), (Hipólito Hernández), el día 16 (Hipólito Hernández) y el día 20 (Hipólito Hernández); 1 ej. en el embalse de Ricobayo, a la altura de Montamarta, el día 07 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore).
Foto: Hipólito Hernández

Espátula común: 2 ejs. en el embalse de Ricobayo, a la altura de Perilla de Castro, el día 07 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore); 4 ejs. en la cola del embalse de Cernadilla, Puebla de Sanabria, el día 16 (Hipólito Hernández) y el día 17 (Hipólito Hernández).
Foto: Hipólito Hernández
Foto: Hipólito Hernández

Buitre negro: 1 ej. en Codesal, el día 05 (Javier Talegón y J.J. Gallego); 11 ejs. en Ungilde, el día 07 (Hipólito Hernández); 1 ej. en Villalobos, el día 13 (Facebook); 3 ejs. en Mombuey, el día 17 (Ricard Gutiérrez et al); 1 ej. en Ribadelago, P.N. Lago de Sanabria, el día 23 (Hipólito Hernández); 1 ej. entre el Vizcodillo y Peña Negra, Rosinos de la Requejada-Doney, el día 30 (Hipólito Hernández); 1 ej. en Villanueva de Valrojo, el día 30 (Ignasi Castelví).
Águila pescadora: 1 ej. en el embalse de Cernadilla, Puebla de Sanabria, entre el 01 y el 05 (Ignacio Piedra).
Foto: Ignacio Piedra

Chorlito carambolo: 3 ejs. en el Cabril, Porto, el día 03 (Hipólito Hernández).
Correlimos tridáctilo: 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 31 (Cristian Osorio).
Correlimos canelo: 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 10 (Cristian Osorio). Se relocaliza en el mismo lugar, el día 19 (Javier Gómez Aoiz et al), el día 20 (Alfonso Rodrigo) y el día 25 (Cristian Osorio).
Foto: Cristian Osorio

FUENTES
NaturZamora Foro
El Picanzo (WhatsApp)
Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario