domingo, 18 de enero de 2015

17/01/2015. Barnaclas carinegras de Villafáfila...

¡Pues a la segunda dí con ellas!
Aparecieron el día 03 de enero (Cristian Osorio) y, como ya os conté aquí, por compromisos laborales y personales no había podido intentar ir a verlas con garantías. Solo una intentona pequeña el día 13, fallida, es lo que pude hacer.
Hoy por fin y en una nueva visita relámpago de tarde (que son cortísimas) junto a Manuel Rodríguez dimos con ellas y, además, al poco de llegar.
El día 03 de enero aparecieron 4 ejemplares pero, desde el día 11, solo se ven 3 de ellas. No sabemos que puede haber sido del cuarto. Es la observación más numerosa de la historia de la Reserva y de la provincia de Zamora. Quizá también de Castilla y León, junto a otra del Azud de Riolobos, en Salamanca, donde ahora mismo hay otros 4 ejemplares.
Personalmente, es mi tercera observación de la especie aquí, después de ver 1 ejemplar a principios de enero de 2002 y un mes después, en febrero de ese mismo año. Aunque siempre tuvimos dudas de que fuera el mismo ejemplar. Mi segunda anotación personal de la especie se produjo en diciembre de 2003. Por supuesto, hay más citas.
Así que ya eran 11 años sin ver una barnacla carinegra en Zamora, de ahí mis ganas por disfrutarlas.
Las localizamos nada más llegar. Las últimas informaciones que teníamos eran de que se movían por la zona de Barillos-La Fuente, en Revellinos, así que fuimos directos allí. Ni un ganso en este lugar pero sí que vimos un grupo de unos 1.000 ejs. muy lejos, concretamente a 2.066 metros (medido con Google Earth por curiosidad). En un alarde de optimismo me puse a chequear el grupo y, cual fue mi sorpresa, cuando di con los tres ejemplares... ¡a dos kilómetros de distancia, como en los viejos tiempos!. Estaban en la zona sur de Barillos y nosotros junto al observatorio de la laguna de La Fuente. Quienes conozcáis la zona sabéis de lo que hablo.
Así que, Manu y yo, pusimos en marcha nuestros conocimientos del lugar y decidimos intentar dar un rodeo para poder llegar a la zona donde estaban. En esto, los 3 ejemplares se levantaron junto a otros gansos y vimos que volaban un poco más al sur aún. 
Pusimos rumbo a la zona y, por suerte, el bando se había movido y se estaba congregando de nuevo en un bajío cerca de la laguna de El Roal. Nosotros habíamos tomado un camino elevado por lo que la observación se nos antojaba ideal, a pesar de la distancia, 838 metros (ya que abrí el Google Earth medí todo lo medible). Para un telescopio en estas zonas abiertas es una medida bastante digna para ver gansos. La pena era la tarde, negra como los cojones de un burro mohíno, que no nos diera una buena luz que acompañara y, de paso, el sol nos hubiera ofrecido un poco de calorcito para mitigar el frío ¡bárbaro y con olor a nieve! que se nos venía encima. Vamos, Villafáfila en estado puro invernal.
Manu tardó poco en dar con las barnaclas y, al rato, con un precioso ánsar careto adulto, de los más bonitos que he visto en los últimos años, con un barrado espectacular en pecho y abdomen (panza para los amigos).
Este año los caretos se venden caros en Castilla y León, después de los dos fantásticos inviernos que habíamos vivido últimamente. Recuerdo que en 2013-2014 se llegaron a citar a la vez 127 ejs. en toda la región, habiendo caretos en: La Nava y Boada (Palencia), Villafáfila (Zamora), Azud de Riolobos (Salamanca) y laguna de El Oso (Ávila). Este año hay 15 ejemplares, repartidos en los mismos emplazamientos. En Villafáfila solo tenemos 3 caretos, 2 adultos y 1 ej. de 1ºw.
En fin, las fotos.
Barnaclas carinegras.



Y el ánsar careto (en el centro de la imagen).


A parte de estos gansos, poco más de interés y casi todo lo mismo de mi última visita: avoceta común (8, tres más que el martes), zarapito real (8), correlimos menudo (1), correlimos común, combatiente, tarro blanco (143), gaviota sombría (3), etc...
En la zona de El Roal, este ratonero muy pálido. Lo era mucho más en directo que lo que ha quedado en las fotos.
En fin, otra muesca en el revolver.
Por cierto, esta es la entrada número 400 de este blog. La cosa se va haciendo grande...

No hay comentarios:

Publicar un comentario