sábado, 28 de febrero de 2015

27/02/2015. Siguen los bisbitas de Richard

Sin duda son las estrellas del momento en la provincia de Zamora y, muy probablemente, en toda la región de Castilla y León. Los dos bisbitas de Richard que están invernando en la R.N. de las Lagunas de Villafáfila son un regalo que debemos aprovechar a disfrutar y de los que debemos aprender todo lo posible sobre su biología y fenología en el lugar para, en el futuro, poder controlarlos tanto aquí como dar con la especie en otros lugares.
Por todo esto, eran el objetivo principal de una nueva visita a la Reserva en horario de tarde y acompañado nuevamente por Manuel Rodríguez.
Conseguimos dar con ellos al poco de llegar al lugar y, en esta ocasión a diferencia del último día, la observación fue mejor, tanto por la distancia como por la luz, sobre todo, porque uno de ellos se mantuvo expuesto durante unos minutos, lo justo para poder tomar unas fotos mejores que las que existen de ellos hasta ahora. 
Se muestran muy esquivos y levantan desde muy lejos pero son fácilmente detectables por su potente reclamo desde, incluso, varias decenas de metros. Siempre se mueven juntos, salvo contadas ocasiones, y buscan siempre el borde de la vegetación que apenas levanta un palmo, nada más posarse en el suelo. 
Unas fotos de hoy de uno de los ejemplares.



La segunda observación de interés de la jornada fue fenológica. Aunque ya la habían visto por la mañana, al parecer, esta es la primera cigüeñuela del año en la provincia de Zamora, de la que tengamos constancia. En breve serán muchas más. Esta había aterrizado en las charcas de la Casa del Parque.

Dato interesantísimo también el que nos han dado los tarros blancos hoy. El pasado 24 de febrero, Marc Gálvez y José Guerra, contaron 191 ejs. en la Salina Grande, constituyendo así la cifra máxima que jamás se haya registrado en este enclave (con los datos que manejamos). Hoy, Manu y yo, hemos contado 189 ejs. en el mismo lugar pero a los que hay que sumarles 2 ejs. que vimos también en la laguna de San Pedro, en Villarrín de Campos, haciendo un total de 191 ejs., como mínimo, para la Reserva e igualando el récord de Marc y José. Ellos mismos me comentaron en su día que era más que probable que rebasaran los 200 ejs. pero que habían sido conservadores.
Increíble lo de esta especie que, año tras año, va a más.
Foto de la pareja que había en la laguna de San Pedro, macho a la izquierda y hembra a la derecha.

Otros datos relevantes de la jornada fueron: gaviota sombría (43 ejs.), gaviota reidora (50 ejs. aprox.), combatiente (81 ejs.), agachadiza común, andarríos grande (1 ej.), chorlitejo chico (1 ej., el invernante), zarapito real (10 ejs.), correlimos común (30 ejs. aprox.) y avoceta común (sin contar pero aumentando el número de días pasados).
Otras dos especies que han comenzado el paso prenupcial y que han aumentado sus efectivos han sido los porrones, de las dos especies. Sobre todo los moñudos que eran más numerosos hoy.


La tarde se completó con buenas observaciones de búhos campestres, bisbitas alpinos, silbón europeo (de los que aún quedan unos 100 ejs.), etc...
El mochuelo de rigor...

Y Manu dándolo todo a última hora de la tarde, controlando el dormidero de gaviotas que se forma aquí durante los pasos.

Y yo abobado con el atardecer tan magnífico que teníamos....


No hay comentarios:

Publicar un comentario