martes, 17 de febrero de 2015

16/02/2015. Bisbitas de Richard en Villafáfila

El pasado 25 de enero, Manuel Carregal, Graciela Fernández, Cristian Osorio, Sandra Villarquide y Luis Fernández, descubrieron 1 bisbita de Richard en unas praderías destinadas al pasto de ganado ovino junto al pueblo de Villafáfila. Unos días después, el 31 de enero, Cristian localizaba 2 ejs. en el mismo sitio. Desde entonces el propio Cristian los ha controlado cada semana.
Por mi parte no pude intentarlo hasta el pasado día 08 de febrero en un día desapacible que, aunque seguro que influyó a que no las viera, no fue excusa para fallar. Simplemente decidí no entrar en el campo ya que está vallado, sin informarme antes de si podía hacerlo o no (los descubridores lo vieron fuera, en un campo contiguo). Obtenida la respuesta, positiva, de que se puede acceder, hoy decidí volver a intentarlo, acompañado de Manuel Rodríguez.
Esta vez sí que entramos al prado y, aunque nos costó un poco, dimos con un ejemplar que conseguimos levantar al salto un par de veces. Los que conozcáis las especie sabéis de lo que hablo. Al segundo vuelo se nos posó a la vista unos instantes en los que pudimos tomar unas imágenes en la distancia, antes de que se ocultara entre la vegetación rala. 
Dos fotos hechas por Manu.


Ya de hace tiempo hemos tenido la sospecha de que Anthus richardi podría aparecer en invierno en la Reserva Natural. Hay una cita de hace pocos años, una observación muy fugaz. Pero la presencia de estos dos ejemplares durante algo más de tres semanas ya, nos ayuda a apoyar la teoría de una pequeña invernada. Pero ¿por qué no los hemos detectado antes? ¿es algo anecdótico o de verdad hay una invernada leve en el lugar? ¿podría haber más ejemplares en hábitats parecidos (praderas como estas hay muchas en Tierra de Campos)? Creo que tenemos una tarea pendiente cada invierno a partir de ahora. De hecho existen varias citas de "bisbitas campestres" en invierno en Castilla y León que, personalmente, siempre he pensado que se tratarían de bisbitas de Richard.
Por último, recordar que el Bisbita de Richard ha sido rareza en España hasta hace muy pocos años. Sin duda el conocer mejor a la especie, el aumento de nivel de los pajareros españoles y otros pequeños detalles, han ayudado a sacarla de la lista del CR/SEOBirdlife.
Pero esta no ha sido la única cita de interés de la jornada ya que, en el último punto, tendríamos un par de alegrías. La primera el encontrarnos con la familia Sandoval Torres, comandada por Ana y Pedro pero cuyo máximo exponente en el mundo del birding español es el afamado Toñete. Solo un gallego podría andar en botas "catiuskas" por Villafáfila en un día sin lluvia. Pero lo bueno, siendo estrictamente pajareros, es que acababa de localizar una gaviota cana asociada a un grupo de reidoras. La localizamos gracias a sus indicaciones y estuvimos viéndola hasta que nos quedamos sin luz. A esa hora el viento ya se había puesto muy de norte y arreciaba con ganas. Con unas ganas que eran inversamente proporcionales a las que nos quedaron a Manu y a mi de seguir allí.
La tercera observación de interés de la tarde fue el ver a los dos primeros cernícalos primillas del año para la provincia de Zamora. Volaban sobre el casco urbano de Villafáfila.
Por lo demás, hay un aumento claro de algunas especies, lo que indica que comienza el paso prenupcial. El número de gansos ya solo ronda los 200 ejs. aproximadamente.
Entre las especies que han aumentado hay dos anátidas, cucharas y cercetas. 
En cuanto a los limícolas destacan los combatientes de los que hoy contamos 79 ejs. en total, en tres puntos distintos. En la imagen una hembra solitaria en unos lavajos junto al pueblo.

Sin contar vimos agachadizas comunes, avefrías y correlimos comunes. Y de lo que contamos quedó así: zarapito real (10), avoceta común (16) y aguja colinegra (5).
Agachadiza común.

No contamos las gaviotas reidoras pero debían rondar los 15 ejs. (seguro que Toñete sí lo hizo) y, al rato, aparecieron 6 sombrías.
Anotamos 5 búhos campestres distintos y vimos varias parejas de mochuelos ocupando ya sus respectivos mojones. Hace un tiempo le comenté a un amigo que el mochuelo tiene "4 ojos". Decía que era imposible así que dejo las imágenes que lo demuestran.
Aquí un par de ojos.

Y aquí el otro par... :-)

Esta preciosa hembra joven de esmerejón en la distancia fue una de las observaciones chulas también de esta tarde.

Una jornada ornitológica para recordar y que me proporcionó mi especie número 235 para la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila. Ya van quedando menos...
En días previos apenas he tenido observaciones de interés. Quizá, por destacar algo, el día 15 volví a observar porrones moñudos en las graveras de Coreses, después de haber estado ausentes todo el invierno, seguramente, debido a los episodios de escopeteros que han rondado el lugar y donde NO SE PUEDE CAZAR. Fueron localizados el día antes por Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario