viernes, 13 de febrero de 2015

Gorrión chillón oscuro

El pasado día 07 de febrero, en campos de labor de la vega del Duero en Toro, me encontré a este gorrión chillón oscuro. Estaba asociado a un bando mixto de paseriformes que se alimentaban en el suelo, en una tierra arada hace poco. Este grupo estaba formado por pinzón vulgar, verdecillo, pardillo común, gorrión molinero, gorrión chillón, bisbita común y lavandera blanca.
Este ejemplar en concreto llamaba mucho la atención en cuanto se movía ya que se veía completamente negro. De hecho, de haber tenido su coloración normal, hubiera sido difícil localizarlo a la distancia que estaba ya que es una de las especies más mímeticas cuando se posan en el suelo entre los terrones de los campos de cultivo.
Solo pude tirarle 3 fotos antes de que volara y esta es la más decente que obtuve. Estaba lejos pero creo que se ve bien.

Nunca antes vi un caso similar y desconozco si alguno conocéis alguno más. Quizá podría ser un ejemplar que se hubiera ensuciado por algo pero, mi opinión, es que su plumaje es así "de serie". En todo caso, un ejemplar curioso y único.

2 comentarios:

  1. Igual no tiene nada que ver, pero el otro día Fernando (Pereiras) me pasaba una foto de un gorrión común de coloración extremadamente pálida.
    Quizá los pesticidas y demás tratamientos agrícolas puedan estar detrás de estas aberraciones cromáticas. Seguro que esa enciclopedia ornitológica que es Toñete Sandoval sabe algo del tema.

    ResponderEliminar
  2. Yo no creo que los pesticidas tengan nada que ver. La palidez de gorriones es relativamente común, pero esto sería melanismo, una especie de albinismo a la inversa. Aunque podría perfectamente ser suciedad, ha habido cigüeñas y gaviotas de este tipo. Lo digo porque no sé si en un caso de melanismo el pico debería oscurecerse también.

    ResponderEliminar