miércoles, 4 de marzo de 2015

03/03/2015. Estamos de paso prenupcial

Hacía mucho que no amanecía en Villafáfila así que hoy madrugué para recibir allí a los primeros rayos de sol de una estupenda jornada, con olor a primavera por los cuatro costados. Si no hubiera sido por el cansino noroeste que se levantó a media mañana, habría sido casi perfecto. Bueno y el agua, ¡nos quedamos sin agua! Mientras en otros puntos de la península están con el agua al cuello aquí empezamos a echarla mucho de menos. Las lagunas de Barillos, La Rosa y La Fuente están completamente secas. La zona de La Parva apenas cuenta con unos cuantos charcos. El Roal está en las últimas. La Salina Grande conserva su dignidad pero como no llueva en los próximos 15 días la situación será muy preocupante. La laguna de San Pedro no tiene mal nivel pero no aguantará mucho así. A la laguna de Las Salinas no me he acercado pero debe tener agua cuando la Salina Grande sí tiene (es la que la nutre).
En cuanto a las aves estamos ante un paso prenupcial ya puro y duro. No son movimientos temporales ni nada por el estilo, los pájaros migratorios vuelven al norte.
Hoy he anotado 10 especies de limícolas, alguno de ellos son los primeros que veo este año y, otros, con buenos números ya. Ha quedado así (totales):
Chorlitejo grande: 1 ej. (mi primera observación del año).
Chorlitejo chico: 2 ejs. (primeros del año ya que son diferentes al ejemplar invernante que tenemos).
Avefría europea: varias parejas repartidas en las zonas de cría, algunas haciendo su espectacular parada nupcial.
Aguja colinegra: 53 ejs.
Combatiente: 17 ejs.
Zarapito real: 11 ejs.
Avoceta común: 109 ejs.
Chorlito dorado europeo: 3 ejs.
Andarríos grande: 1 ej.
Agachadiza común: 3 ejs. (los que veo "al salto" pero buscando hay muchas más).
Imágenes de los primeros chorlitejos chicos del año en Villafáfila.


La línea de avocetas, uno de los limícolas protagonistas del mes de marzo aquí.

Agujas colinegras y combatientes entre cucharas y cercetas comunes.

Precisamente el cuchara es otro de los protas de este mes en que, sin duda, es la anátida más numerosa. Hoy no los conté (necesitaría un Xabi Prieto para hacerlo porque yo me aburro si no son limis o algo más concreto) pero es probable que rondaran los 1000 ejs. En esta foto, que solo es un ínfimo ejemplo de lo que había, salen 86 ejs.

Una anátida que sí controlo y cuento es, como sabéis los que me seguís, el tarro blanco. Hoy han bajado mucho su número ya que el total ha sido de 131 ejs., eso son 60 ejs. menos que hace solo 6 días.
Esta es la pareja establecida en la laguna de San Pedro, en Villarrín de Campos.

Ya solo quedan algunas parejas o grupitos de gansos aislados. Hace unos días un amigo me preguntaba si el ánsar común criaba en la Reserva. Así es, hay parejas que se quedan a criar aquí pero en muy bajo número. La de la foto, seguramente, sea una de ellas.

Pero no solo los "pájaros grandes" han sido los protagonistas de hoy. Había movimiento importante de paseriformes destacando uno sobre todos, la tarabilla común. No recuerdo un día, en mis 20 años visitando el lugar, con un paso tan tremendo de esta especie. Yo no soy dado a hacer IKAs ni cosas así pero hubiera estado muy bien tener esos datos para comparar. No exagero si digo que habré visto entre 40-50 ejs. en toda la mañana, sin salirme del complejo lagunar principal. Algunos de ellos claramente se movían en grupos de 4/5 ejs.
Dejo imágenes de algunas tarabillas. Todos son pájaros diferentes salvo el de las dos primeras fotos.





Pero, para mi, la mejor observación de toda la mañana me la ofreció un reyezuelo listado. Esta especie ya la he visto más veces en la Reserva, siempre asociada a los pinos de repoblación que tenemos por aquí o a los ornamentales de la Casa del Parque, durante los inviernos. Pero nunca antes me lo había encontrado en migración pura y dura. Y ahí lo tenía, un ave muy forestal, moviéndose por la vegetación de una cuneta como si fuera un buitrón. Primero lo localicé en los 4 tarajes aislados que hay junto al observatorio de Otero de Sariegos pero, después, se perdió volando entre la vegetación de la cuneta. Por dos veces tuve la oportunidad de observarlo pero no fui capaz de hacerle una foto a tan inquieto pajarillo. Un punto verlo entre las herbáceas, fuera de la copa de los árboles donde los observamos habitualmente.
Igual que al reyezuelo vi a una curruca rabilarga, mucho más habitual de ver en este hábitat terracampino durante los pasos. También anoté mi primer pechiazul del paso prenupcial, entre los juncos del regato del Tío Hachero, junto a Villafáfila.
El paso de bisbita alpino era especialmente notable y el de su primo, el bisbita común, también.
Todavía quedan dos lavanderas blancas de la subespecie yarrellii en los lavajos de Villafáfila.

Y unas fotos para acabar.
Este estornino negro (una de las especies más codiciadas por los birders europeos que visitan esta zona) parece que ha encontrado a su pareja en este inicio de la primavera natural.

¡El mochuelo de rigor! Y este sí que es el auténtico Fonsito, emblema de este blog... Hacía mucho que no venía a verlo.

A media mañana me encontré con un fotógrafo suizo. Me preguntó donde podía ver avutardas y, amablemente, le indiqué los mejores lugares que conozco en la Reserva (carretera a Tapioles, carretera a Revellinos, etc...). Claro que, de aquellas, no me dijo que quería hacer fotos solo me dijo que quería "observar avutardas tranquilamente". Pues bien, una hora después me lo encuentro de esta guisa, circulando por donde no debe. A la derecha de esta foto hay un precioso cartel que pone: "Límite de zona de observación de aves". El lugar donde está el coche es una cuenca lagunar que, ahora mismo, está seca pero eso no da derecho a rebasar los límites de manera injustificada porque, le guste a un colectivo como el de fotógrafos de naturaleza o no, entrar ahí a fotografiar avutardas no está justificado.
Es un debate eterno en el que yo estoy posicionado desde hace tiempo y, creo, la mayoría de fotógrafos, según mi experiencia, también. Lo que les importa es la foto, nada más. El resto (molestias, bienestar del ave, utilizar cebos, utilizar reclamos en época de reproducción, etc.) les da exactamente igual. 
En el momento de hacer la foto yo me encuentro, con otro pajarero que había en el lugar, respetando los límites de observación. Pero el suizo (país desarrollado dicen y donde está parte del dinero español) no tuvo bastante, tuvo que ir a acercarse hasta que, por supuesto, levantó al pequeño grupo de avutardas que allí descansaba.
No había justificación, no hacía falta hacer eso... Hay especies que no tienen problemas aunque las levantes 20 veces, que no hace falta entrar donde no se debe, que toleran la presencia humana o incluso viven en lugares humanizados, que las puedes hasta cebar si quieres... Pero la avutarda no, aunque muy grande, es un pájaro extremadamente delicado.

3 comentarios:

  1. Lo de meterse con el coche hasta la cocina es que ya cansa.
    Comos recordarás tuve hace poco una experiencia desagradable con un conocido en A Frouxeira (y es alguien a quien admiras, por cierto). Pero, como dices, van a lo que van y el resto se la refanfinfla. Me pregunto cuántas fotos premiadas en concursos habrán sido tomadas de esas maneras poco éticas...
    Un saludo
    PD: El censo de cucharas no suelo perdonarlo en mis visitas, je, je.. En Navidades conté 300, así que probablemente rondarán el millar ahora, como dices.

    ResponderEliminar
  2. Ah, y esa "paloma" que está junto al estornino, si es la que me pienso, "sobrevivió" al feroz ataque de un Ratonero (Buteo buteo) que se lanzó sobre ella y la atrapó, hasta que se dió cuenta de su ridículo error.
    Talmente como lo cuento sucedió hace unos años. Qué risas...

    ResponderEliminar
  3. Buena crónica de la situación de la reserva. Un saludo

    ResponderEliminar