martes, 10 de marzo de 2015

08/03/2015. Aumento de números en Villafáfila

Estamos de paso prenupcial y hay que empezar a coger el ritmo que debemos imponernos hasta, como mínimo, mediados de mayo. Si queremos palpar y controlar la realidad del paso migratorio en ese laboratorio ornitológico que es Villafáfila, debemos ponernos las pilas desde el minuto 1 para no perdernos nada o, en su defecto, lo menos posible. Echamos mucho de menos la presencia de Cristian fuera de su pueblo (por motivos académicos) y su control casi diario de la situación, así que debemos ser el resto los que hagamos de martillo pilón en el lugar, cada uno, en la medida de sus posibilidades.
Varias novedades y aumento de número de las especies de limícolas que ya estaban presentes, respecto a mi visita anterior (03 de marzo). En medidas generales puedo contaros que han llegado los archibebes comunes y que las especies protagonistas de marzo van alcanzando sus máximos.
Archibebe común.

Las cifras quedaron así en esta preciosa mañana de la primavera temprana. Todo son totales (9 especies): 
Avefría europea: la única que no conté, parejas ocupando territorios.
Archibebe común: 16 ejs.
Aguja colinegra: 67 ejs.
Combatiente: 171 ejs.
Zarapito real: 11 ejs.
Avoceta común: 216 ejs.
Andarríos grande: 3 ejs.
Chorlitejo chico: 6 ejs.
Cigüeñuela común: 11 ejs.
En la imagen, un andarríos grande. Todos los que vi, en las lagunas de la Casa del Parque.

Y las cigüeñuelas que tenemos, también están allí dentro.

En cuanto a las novedades, varias fenológicas. Anoté mis primeras espátulas del año, 6 ejs., pero no las primeras para la provincia porque ya habían sido vistos varios ejemplares por algunos compañeros en semanas anteriores.

Lo que sí que saqué fue la primera cita provincial de mosquitero musical del año ya que vi varios ejs. en los jardines de la Casa del Parque que, por cierto, bullían de pajarillos. Entre estos pajarillos una belleza como la que veis en las fotos. Una hembra de gorrión común con algún tipo de tara pigmentaria que la hace tener ese aspecto tan exclusivo y que a mi me ha encantado. Está asociada a un macho y parece que tienen querencia por uno de los tejados de uno de los observatorios del recinto. Si crían aquí podremos disfrutarla a gusto. ¡Es preciosa! Parece que fuera alguna especie de ave desértica de Oriente Medio, la península arábiga o Asia central.



En cuanto a las anátidas hoy solo me preocupé de contar los porrones del centro de interpretación arrojando las cifras de 18 porrones moñudos y 34 porrones europeos. A ver si este movimiento nos trae algo entre ellos que los porrones son propensos a traerse forasteros.

Otra anátida que me causó interés fue este ánade azulón que veis en la foto. Lo llevo viendo en la laguna de San Pedro, Villarrín, casi todo el invierno. Es un macho que no ha acabado de mudar bien y, por lo tanto, no ha adquirido el plumaje tan vistoso que le debería corresponder en esta época. Desconozco cual habrá sido el problema que haya tenido pero, desde luego, que está a medias.

La única rapaz digna de mención hoy fue un águila real a la que localicé muy lejos y que era acosada, como es costumbre por aquí, por un córvido, probablemente un cuervo.

Si el otro día las tarabillas comunes eran las protas del paso de paseriformes, hoy todo estaba lleno de colirrojos tizones. Este de la foto, sobre el observatorio de Villarrín, fue el primer pájaro que me dio la bienvenida a la Reserva.

Los estorninos pintos se han puesto espectaculares y, en pocos días, nos dejarán hasta finales de agosto en que empiecen a volver de sus lugares de cría.


Un par de fotos diferentes, para terminar.


Yendo, al amanecer, me encontré este búho chico atropellado en el centro del casco urbano de Castronuevo de los Arcos.


2 comentarios:

  1. Bonita entrada con final trágico. Me ha gustado mucho tu blog Alfonso, me hago seguidor. Saludos desde Cantabria.
    http://faunacompacta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germán.
      Yo, en cambio, sí que conocía el tuyo... ;-)
      Gracias por tus comentarios...

      Eliminar