viernes, 10 de abril de 2015

10/04/2015. Fauna nocturna

La pasada madrugada la comarca toresana explotó de vida después de las tan ansiadas lluvias. Y es que apenas ha llovido bien 3/4 días aquí en lo que llevamos de 2015. La cosa se empieza a tornar preocupante y, aunque llevamos dos días un poco aliviados, aún estamos muy lejos de poder dejar de preocuparnos. Al menos yo me preocupo. Seguro que el gremio de agricultores y ganaderos también lo está. Pero me consta que al gran público, el que no están relacionado de alguna manera con el campo, no se ha parado a pensar la situación que vivimos. A su casa llega agua, pues no hay que darle más vueltas a nada más...
La pasada madrugada, millones de seres que frecuentan la noche para hacer su vida, llenaban nuestros campos después de haber estado, muchos de ellos, ocultos en zonas frescas esperando, precisamente, días como estos en fechas como estas. Agua y primavera, creo que no hay mejor combinación para reactivar la vida en la naturaleza.
Anoche me dediqué a buscar y fijarme en esos seres que casi siempre pasan desapercibidos centrándome, principalmente, en los anfibios, siendo consciente de que la combinación de temperaturas suaves y lluvia los haría salir de sus encames. De este grupo animal pude detectar tres especies: sapo partero común, sapo corredor y sapo común.
De este último, os dejo unas fotos del más grande que me encontré.


Los sapos parteros eran especialmente abundantes y estaban especialmente activos hoy. Varios de ellos hacían honor a su nombre y portaban las puestas sobre sus ancas.

Otro grupo animal que está en la gloria en noches como esta son los gasterópodos, babosas y caracoles. Literalmente, miles de ellos ocupan carreteras, pistas, sendas, praderas, acequias, canales... Y ha sido una buena oportunidad para intentar identificar a alguno de estos pequeños y entrañables seres que habitan entre nosotros y que, a alguno de ellos también, solo se les hace caso si van acompañados de una deliciosa salsa picante.
Primero os presento a Limax flavus, llamada babosa amarilla. Es una de las más comunes en nuestra región geográfica y muy familiar para todos, ya que está asociada a los medios humanizados.

Este es Helix aspersa, caracol común o caracol de jardín. ¡Qué deciros de él que no sepáis!

Este es Rumina decollata, conocido vulgarmente como caracola. Es un caracol omnívoro y ¿adivináis cual es una de sus presas favoritas? Pues el de arriba... Tanto es así que, a pesar de que es un caracol autóctono de la cuenca mediterránea, ha sido exportado a lugares como EEUU como parte de la lucha biológica contra el caracol común en los lugares en que forma plagas.

Y el cuarto de la noche, Cepaea nemoralis, cuyo nombre común es caracol moro. Ya os imagináis su distribución, también mediterránea, llegando a Egipto. Su caparazón es muy variable en cuanto al diseño presentando, normalmente, rayas negras pero que pueden perderse del todo, como es el caso del de la foto. Fue el único de esta especie que encontré en toda la noche. A ver si otro día doy con un ejemplar tipo.

Para identificar a las 4 especies anteriores he tenido la ayuda del magnífico "bichero" toresano Abel Bermejo.
En cuanto a aves pude ver dos nueva para mi, que habrán llegado con la estación, autillo y martinete. Del primero oí 4 ejs. y pude ver uno, en un soto cerca del Duero y, al segundo, lo sorprendí con la linterna pescando y haciendo honor a su nombre en inglés (black-crowned NIGHT HERON) o, incluso, podríamos decir que a su nombre científico en latín (Nycticorax = cuervo de la noche).
De mamíferos tampoco estuvo mal. A parte de liebres ibéricas, conejos, ratones de campo y varios zorros, pude ver un precioso y enorme tejón. Bueno, en realidad, pude ver dos ya que, una hora después, me encontré uno recién atropellado entre Pinilla de Toro y Pozoantiguo. Era una hembra, muy vieja según lo redondeado de sus colmillos, apenas existentes ya. Y, lo peor, debía de estar criando por el tamaño que presentaban sus mamas. Una auténtica pena.
Otro de esos "daños colaterales" de nuestro progreso.


En días anteriores no he tenido demasiadas observaciones de interés desde mi última entrada aquí, salvo algunas del día 08. En Coreses hay una pareja más de cercetas carretonas y ese día pude ver mi primera garza imperial del año, en Timulos (Toro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario