lunes, 13 de abril de 2015

11/04/2015. Híbrido de gaviota cabecinegra x reidora

El pasado día 11 hice una visita matutina a la R.N. Lagunas de Villafáfila. La mañana fue gris en su mayor parte, hasta cerca de las 14:00 horas en que se abrió el cielo y lució el sol, justo en el momento en que tenía que irme. Estuve solo la mayor parte de la jornada salvo el final que la compartí con Cristian y con Haritz Sarasa "El Campero Inquieto", ilustre visita llegada de Navarra.
Pero fue una pena que ellos llegaran justo en el momento en que desaparecía el pájaro interesante del día y que pude ver apenas 20 minutos antes de su llegada al lugar donde yo me encontraba en ese momento, el recinto del centro de interpretación. Eso sí, cuando se acercaban al punto, Cristian detectó de oído el paso de lo que para él era, en ese instante, una gaviota cabecinegra. Al momento le enseñaría las fotos del pájaro que yo había podido estar viendo bien durante 15-20 minutos en el lugar y que acababa de levantar y sobrevolarlos a ellos.
Me encontraba en el observatorio más alto del recinto, el que llamamos la torre circular, y me entraron varias reidoras por mi parte derecha, a mi altura visual. La última de ellas me llamó rápidamente la atención por tener la cabeza completamente negra, una capucha que bajaba más y diseño alar casi totalmente blanco, sin todos grises, salvo en la punta de primarias que tenía negro de mayor o menor extensión. En ese momento pensé que era una cabecinegra normal. No fue hasta que se posó a un par de centenares de metros de mi posición cuando vi que no era una cabecinegra típica. Su pico no era ancho y rojo "coral" como cabría esperar para un adulto de la especie en estas fechas sino largo, fino y oscuro. Su cabeza no era redondeada como en una cabecinegra tipo sino más bien tenía forma de pera. No era ligeramente más robusta que la reidora que la acompañaba y con la que, además, se hacía monerías, eran exactamente iguales en cuanto al tamaño. Su silueta en el agua y su línea de flotación también eran la misma. Pero su caperuza no era marrón como una reidora, era negra. Y la extensión del mismo no acababa en la zona occipital sino que bajaba más (sin llegar a la extensión de una cabecinegra). El reclamo no era de reidora sino más parecido al de cabecinegra ya que pude oírlo en varias ocasiones pues no dejaba de comunicarse con la reidora que le acompañaba. Después de titubear un poco y asegurarme de que la distancia no me estaba jugando una mala pasada, tenía bastante claro que esta gaviota compartía caracteres de dos especies, gaviota cabecinegra y gaviota reidora. 


Ya conocía más casos, sobre todo, había visto y leído sobre estos híbridos en algunas páginas de internet, con casos tanto en las islas británicas como en Europa. Según he podido consultar por ahí con los Masters of the "Gullniverse" de nuestro país, no se conocen muchos en España, pero alguno hay. Según me dice el gran Antonio Gutiérrez (Gaviotas y Anillas) ahora son más fáciles de detectar por estar en plumaje nupcial, algo lógico por otra parte.
Si ponéis algo así como "hybrids mediterranean gull" o "hybrids black-headed gull" en Google, veréis varios casos más en Europa pero no he encontrado ninguno en España, aunque, repito, sé que los hay.


Esta foto es ideal para ver el diseño cefálico de ambos, una reidora normal delante, y el híbrido.

El resto de la jornada fue bastante insulsa. Destacar que pude anotarme 12 especies de limícolas, algo menos de lo que debería ser para las fechas. Estas especies fueron, con sus números totales: avefría europea (sin contar), chorlitejo chico (sin contar), chorlitejo grande (29), chorlito gris (1), cigüeñuela común (105), avoceta común (sin contar), combatiente (61), correlimos común (3), archibebe común (7), aguja colinegra (17), andarríos chico (5) y zarapito real (2).
Un combatiente.

También de interés, dos espátulas anilladas. Pude observar tres así que pude leer el 66,666...% de las que había, ¡no está mal! (broma). Las lecturas son:  aBl[Z]/BW[Z] y WYBla/YBlYf. ¡Un cristo del copón! Supongo que serán holandesas.

En cuanto a anátidas, nada relevante. Controlamos los porrones europeos y moñudos de la Casa del Parque arrojando las cifras de 43 ejs. para los primeros y 7 ejs. para los segundos.
En la Salina Grande había 3 garcetas comunes descansando y 1 adulto de gaviota sombría. En la laguna de San Pedro, en Villarrín, oí rascones, siendo la primera vez que los detecto en esta laguna que, por otra parte, era de las pocas que me quedaban para anotar este rálido. 
En cuanto a rapaces diurnas, no me me comí nada digno y, de nocturnas, a parte de los omnipresentes mochuelos (incluido mi adorado Fonsito en su sitio), la mañana la empecé con dos búhos chicos que encontré en una alameda donde no los habíamos visto nunca. Uno de ellos se me puso a huevo (eso es a 15 metros en una rama totalmente despejada) pero, como andaba palpando el paso de paseriformes y el día estaba muy nublado, dejé la cámara en el coche. En el rato que fui a buscarla corriendo se me cambió de lugar y solo me dejó hacerle lo que veis en la imagen.
De paseriformes solo destacar el buen paso de curruca capirotada y mosquiteros, sobre todo ibérico, y con un par de musicales.

3 comentarios:

  1. Jaja iIustre......un placer.
    Pena no poder ir mas veces!!
    Una gozada estar con vosotros.
    Por cierto dentro de la reserva, detecte con Cristian, Mosquitero papialbo (2), Aguila real (subadulto) y un Ruiseñor.Cascadeña.,etc
    Saludos camperos!! ;-)

    ResponderEliminar
  2. El domingo, con familia y amigos, no vimos nada destacable. Y el bando de reidoras llegó justo cuando nos marchábvamos y no pude ver al híbrido, que estoy de acuerdo en que lo es. Supongo que es tontería preguntar por fotos del ala abierta, para ver la extensión de ese negro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las tuviera estarían en aquí. Me he acostumbrado a llevar solo la bridge y la reflex la dejo en casa... Hacer vuelos con la Lumix es difícil si no le dedicas tiempo y yo no lo hago...
      Esta tarde vuelvo, a ver si la volvemos a ver...
      Por cierto. Repasando las fotos, tanto mías como de otros colegas, de la presunta cabecinegra que crió con una reidora en la SG el año pasado, resulta que es esta...

      Eliminar