viernes, 24 de abril de 2015

23/04/2015. Archibebe patigualdo chico en Villafáfila

Ayer, día 22, en un paso fugaz por Villafáfila, Daniel L. Velasco, junto a Adolfo Villaverde y Nacho Castelao, descubrió un archibebe patigualdo chico Tringa flavipes en la laguna Salina Grande de la R.N. Lagunas de Villafáfila. Inmediatamente me llamó por teléfono para darme aviso de la observación, algo que es de agradecer de verdad. La prontitud en estos casos es importante. De hecho, no me acerqué en el momento porque no pude por motivos familiares, si no, me habría dado tiempo a verlo ayer mismo, perfectamente.
Esta supone la segunda cita para la Reserva y para la provincia de Zamora. Aunque, depende de como se tome, podría ser la primera ya que la anterior no está homologada por el Comité de Rarezas de SEOBirdlife. Se produjo el 26 de febrero de 1995.
Yo estaba en la orilla de la gran laguna justo con la salida del sol, sobre las 07:45 hrs. Bueno, lo de la salida del sol hoy era relativo ya que la mañana amaneció con muchas nubes y casi no se hizo la luz hasta las 09:30 h. Además, los que visitáis el lugar, ya sabéis como se ven los pájaros aquí normalmente. Suelen estar entre Cracovia y Birmingham (¡ese Álex!), es decir, atpc. Resumiendo, que a pesar de haber estado de 07:45 a 10:45 con el archibebe, solo pude verlo y disfrutarlo bien a ratos, por culpa de la falta de buena luz y la distancia (350-450 metros), y al final de mis estancia allí. No lo perdí en ningún momento salvo algún vuelo rápido que dió pero relocalizándolo al segundo. Quizá el verlo en unas condiciones un poco extremas durante tanto rato me haya permitido aprender cosas de él, de su manera de alimentarse, de su manera de moverse, de su silueta de vuelo, de su reclamo, de sus diferencias de tamaño y estructurales comparándolo con un archibebe común, etc... Esto último era muy pedagógico en los momentos de total contraluz. La silueta es muy diferente entre ambas especies. Ya había visto antes a esta especie en España, en muchas mejores condiciones que este, pero nunca me había parado a observarlo de verdad como hoy.
Las fotos que he podido hacerle pues son de aquella manera... aunque creo que sirven para identificarlo con relativa facilidad, quien tenga experiencia previa con la especie.



Aquí lo vemos junto a un archibebe común donde podemos ver la diferencia de tamaño y estructura.

Y aquí una foto hecha por la tarde. En este punto de observación, que es el mismo en el que estuve yo por la mañana, la tarde ofrece una luz inmejorable. Además el pájaro estaba más cerca lo que permitió, a los observadores que pudieron ir en este momento, ver al pájaro mucho mejor que yo. Como ejemplo os pongo una foto del amigo J.Alberto Fdez. Ugarte donde podréis ver bien al Tringa flavipes. Seguro que el clan Ugarte nos pone más fotos en la crónica que hagan de su visita en su magnífico blog Birding León.

Con la estrella de la jornada en el telescopio no dediqué mucho más tiempo a mirar el resto de avifauna, solo lo que se me iba cruzando en el campo visual. Como más interesante, vi bajar una gaviota cabecinegra de 2ºcy. que apenas aguantó unos segundos antes de irse con las dos reidoras que la acompañaban a alimentarse detrás de un tractor que estaba arando en la lejanía. 
De otros limícolas había: varios combatientes (algún macho en bonito plumaje nupcial), correlimos común, correlimos zarapitín, chorlito gris, archibebe común...etc. También vi un momento un macho de cerceta carretona que podría ser el que anoté en mi visita de hace dos días.
Y para los que hayáis leído hasta aquí, contaros que la visita de hoy ha sido la nº 300 de mi vida a la R.N. Lagunas de Villafáfila. Pensad que antes de mi regreso a la provincia (en abril de 2011), no llegaba a las 100 por poquito. Creo que no hay mejor modo de celebrarlo que añadiendo una especie nueva a mi lista del lugar, que hace la 236. Y ¿cuál es el símbolo de la Reserva? La imponente avutarda. Este barbón caminaba no muy lejos de la carretera a mi vuelta.

1 comentario: