miércoles, 29 de abril de 2015

Pendientes de abril

No tengo una jornada de campo desde el pasado 23 de abril así que, como carezco de novedades, acabo el mes con material que ha ido quedando de diferentes salidas y, de paso, os resumo un poco otras cosas de interés que he visto esta segunda quincena.
Como es natural en estas fechas, he ido anotando mis primeros estivales. Algunos de ellos en fechas buenas para tener en cuenta su llegada pero otras con retraso respecto a la primera observación zamorana. 
Así, entre el 15 de abril y hoy he visto: papamoscas cerrojillo, culebrera europea, alcaudón común, curruca mirlona, bisbita campestre, carricero tordal, alcotán europeo, zarcero común, bisbita arbóreo, codorniz común y golondrina dáurica, en este orden de aparición.
De interés provincial: un zampullín cuellinegro en las graveras de Coreses, el día 19 y, aquí también, un macho solitario de cerceta carretona. Pero lo mejor ha sido un águila imperial ibérica, de 2ºcy, sobrevolando la localidad de Fresno de Sayago. Podría ser el mismo que se vio hace unas semanas cerca del lugar. La zona es buena para el asentamiento de la especie, así que a ver si con los años... Ya son 4 las citas en esta zona, incluida una de 1 ej. adulto. Esta observación de imperial, del 22 de abril, es la nº 30 para la provincia de Zamora, de las que llevamos recogidas.
El día 28 un águila real, también de 2ºcy, en Villalonso.
Y en Timulos, Toro, ya está activa la colonia mixta de martinete, garcilla bueyera y garza real. Además las garzas imperiales andan afanadas en la construcción o reparación de sus nidos. Es el momento más bonito del año en este lugar.
Os dejo una serie de fotos de estos días.
Martinete común junto al puente de piedra de Toro, tratando de pasar desapercibido.

Una totovía en Villaguer, Toro.

Una de mis primeras lavanderas boyeras del año, también en Villaguer. Macho de la ssp. iberiae.

Hiperactivos andan estos días los cucos. Este se escondía a la sombra de un gran pino, en Villaguer.

Un alcaraván (PERNIL!!), trata de que no lo vea entre los terrones de una viña en espaldera, de donde salen unos de los mejores caldos del país, entre Morales de Toro y Casasola de Arión (VA), en la misma raya provincial.

Bonito macho de colirrojo tizón, sobre el aspersor de un campo de maíz.

Mi primer alcaudón común del año, una hembra, en Timulos, Toro.

Águila real, de 2ºcy, a la que sorprendí en el suelo al paso del coche...

Cuatro gangas ortegas vuelan sobre el teso de La Horca, en Villalonso, al atardecer.

Precioso macho de perdiz roja desperezándose.

Un viejo zorro, que sabe latín, hebreo y arameo, en Matilla la Seca, ya casi de noche.

Un subadulto de culebra de collar atrapada en lo que, coloquialmente, llamamos el "sifón de la muerte", situado en Timulos, Toro. Ya son  muchas las ocasiones en los que se ha pedido a la CHD que ponga remedio a esta matanza de seres vivos. Siempre sin respuesta.

También había un sapo común adulto.

Aquí han caído zorros, perros, jinetas, liebres, conejos, garzas reales, cormoranes... CHD siempre ha hecho caso omiso. Espero que, como muchas cosas en este país, no tenga que morir una persona para que hagan caso definitivamente.
En esta imagen podéis ver al reptil sobre la botella en el fondo del sifón.

Y otros animales..
Berberomeloe majalis.

Y la mariposa nocturna Lythria sanguinaria (identificada con ayuda de Cristian Osorio y Antonio Mtez. Pernas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario