lunes, 4 de mayo de 2015

Citas más interesantes en Zamora. Abril 2015.

RESUMEN
Abril de 2015 cumplió con las expectativas y nos dejó un elenco de observaciones muy interesantes. Además es el segundo mes en que aplicamos los nuevos criterios de recogida, lo que ha hecho que los resúmenes se enriquezcan sobremanera y ganen en, espero, interés (también en trabajo...).
Sin duda la observación más importante del mes ha sido la de un archibebe patigualdo chico Tringa flavipes en, donde si no, Villafáfila. Esta supone la primera cita segura para la provincia de Zamora. Recordar que hay otra de hace 20 años pero que no fue homologada por el CR/SEO (Comité de Rarezas). Así que esta, descubierto por gente con experiencia previa y, además, documentado con fotos, supone la primera cita de garantías para la especie. Con este ave casi cerramos el círculo de los limícolas neárticos de aparición más frecuente en España y que ya han sido citados en Zamora: correlimos pectoral, correlimos canelo, archibebe patigualdo chico, andarríos maculado y chorlito dorado americano. Solo nos quedaría el correlimos culiblanco. A partir de ahí, el resto ya serían buenos "pepinos".
Personalmente pienso que la segunda cita en interés del mes es un híbrido de gaviota cabecinegra x gaviota reidora Larus melanocephalus x Chroicocephalus ridibundus que apareció, también en Villafáfila, a primeros de mes. Con el material gráfico obtenido hemos podido comparar con un ejemplar dado por cabecinegra que crió aquí el año pasado junto a una gaviota reidora y, casi con toda seguridad, podemos decir que es el mismo ejemplar. Se conocen varios híbridos similares, tanto en España como en el resto del Paleártico, aunque no es algo demasiado frecuente, ni mucho menos.
En tercer lugar del ránking mensual, yo apostaría por los mirlos capiblancos Turdus torquatus que se han visto en las sierras del noroeste. En total han sido 6 ejs. que suponen, casi, tantos como todos los citados anteriormente de los que tenemos conocimiento. En un principio deberíamos pensar en que fuera una especie que apareciera en migración en las montañas de la provincia pero, por lo que sea, no damos con ella con la regularidad que nos gustaría.
Y un nuevo águila imperial ibérica Aquila adalberti que añadir a la lista de observaciones zamoranas, que hace la número 30. Voy a desgranar las observaciones por años: 1996(1), 1998(1), 2002(1), 2003(1), 2011(2), 2012(7), 2013(9), 2014(5) y 2015(3, hasta este mes).
Me gustaría destacar, además, la foto que aparece aquí de alondra ricotí Chersophilus duponti ya que, según lo que conozco, es la primera hecha de un ejemplar de la población zamorana. Es probable que pudiera haber alguna más pero yo no tengo conocimiento. Esto es muy interesante al tratarse de una población relicta y muy, muy escasa, y ser una especie con alta variabilidad. La imagen permitirá comparar nuestras ricotís con el resto de poblaciones ibéricas.
Para comprender el resto de observaciones, os aconsejo que consultéis los criterios que tenéis colgados en la columna de la derecha.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
Cerceta carretona (2.1): 1 pareja en las graveras de Coreses, el día 06 (José Barrueso y Alfonso Rodrigo), 2 parejas aquí, el día 07 (José Barrueso, J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore), el día 08 (Alfonso Rodrigo), 1 pareja, el día 14 (José Barrueso), 1 macho solitario, el día 19 (Alfonso Rodrigo).
Foto: Alfonso Rodrigo

Foto: José Barrueso

Pato colorado (1.4): 4 ejs. en las graveras de Coreses, uno de ellos es nuevo, el día 01 (José Barrueso), 3 ejs., el día 02 (Víctor Salvador), 1 pareja, el día 04 (Carlos Ramírez), 3 ejs. el día 06 (José Barrueso y Alfonso Rodrigo), 7 ejs. el día 07 (José Barrueso, J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore), 2 ejs., el día 14 (José Barrueso).
Foto: José Barrueso

Porrón moñudo (2.1): 1 pareja en las graveras de Coreses, el día 04 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín), el día 06 (José Barrueso y Alfonso Rodrigo), el día 07 (José Barrueso, J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore).
Zampullín cuellinegro (1.4): 1 ej. en la balsa de la depuradora de Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 01 (Cristian Osorio), 2 ejs. aquí el día 05 (Cristian Osorio, Andrés de la Torre y Raquel Pisabarro) y otra vez 1 ej., el día 11 (Cristian Osorio y Haritz Sarasa), el día 14 (Manuel Rodríguez y Alfonso Rodrigo), el día 18 (Cristian Osorio) y el día 19 (Cristian Osorio, J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 1 ej. en el embalse de Ricobayo, a la altura de Montamarta,el día 06 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. en las graveras de Coreses, el día 19 (Alfonso Rodrigo).
Foto: Cristian Osorio

Foto: Alfonso Rodrigo

Garceta grande (1.5): 13 ejs. en el río Esla, a la altura de Santa Eulalia de Tábara, el día 19 (Cristian Osorio, J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 1 ej. en la Casa del Parque, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 28 (Sergio Domínguez).
Garza imperial (2.5):  1 ej. en la presa de San Miguel de Lomba, Cobreros, el día 04 (Hipólito Hernández); 1 ej. en la Casa del Parque de la R.N. Lagunas de Villafáfila, Villafáfila, el día 13 (Juan Morán); 1 ej. en el río Esla, a la altura de Santa Eulalia de Tábara, el día 19 (Cristian Osorio, J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Foto: Hipólito Hernández

Cigüeña negra (2.2): 1 ej. en el río Tera a la altura de Puebla de Sanabria, el día 05 (Hipólito Hernández), el día 10 (J.F. Carreño), 2 ejs., el día 28 (Hipólito Hernández) y el día 29 (Hipólito Hernández); 1 ej. en el río Aliste a la altura de Muga de Alba, Losacio, el día 05 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 1 ej. en el embalse de Garandones, Porto, P.N. Lago de Sanabria, el día 10 (Hipólito Hernández); 1 ej., podría ser la misma que la anterior, en el embalse de Vega de Conde, Porto, P.N. Lago de Sanabria, el día 18 (Hipólito Hernández).
Foto: Hipólito Hernández

Espátula común (2.1): 22 ejs. volando dirección NE en Almaraz de Duero, el día 02 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 2 ejs. sobrevolando las graveras de Coreses, el día 04 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 1 ej. en Casaseca de las Chanas, el día 14 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 2 ejs. en el río Esla, a la altura de Santa Eulalia de Tábara, el día 19 (Cristian Osorio, J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 1 ej. alimentándose en un prado encharcado de Torres del Carrizal, el día 26 (Cristian Osorio).
Buitre negro (1.5): 1 ej. sobrevolando la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 02 (Juan Carlos Castaño et al.); 1 ej. en Timulos, Toro, el día 10 (Manuel Rodríguez); 1 ej. en una carroña en Moral de Sayago, el día 23 (José Barrueso e Isabel del Caño).
Foto: Manuel Rodríguez

Águila imperial ibérica (1.4): 1 ej. sobre Fresno de la Ribera, el día 22 (Alfonso Rodrigo).
Águila pescadora (1.5): 1 ej. en el río Duero, a la altura de Toro, el día 01 (Manuel Rodríguez y Blanca Arenaz); 1 ej. en el río Duero, zona puente Busiano, Toro, el día 04 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. en migración activa en t.m. de Toro, el día 08 (José Barrueso).
Chorlitejo patinegro (1.5): 2 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 21 (Alfonso Rodrigo).
Foto: Alfonso Rodrigo

Correlimos tridáctilo (1.5): 2 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 30 (Cristian Osorio).
Correlimos de Temminck (1.2): 1 ej. en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 14 (Alfonso Rodrigo, Manuel Rodríguez y J.M. San Román), el día 17 (Cristian Osorio) y el día 19 (Cristian Osorio, J.Alfredo Hernández, Maribel Martín, J.J. Ramos Encalado y Antonio Gallego).
Foto: Alfonso Rodrigo

Zarapito trinador (1.5): 1 ej. en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 15 (Mariano Rodríguez), 7 ejs. en la Salina Grande, el día 19 (Cristian Osorio, J.Alfredo Hernández y Maribel Martín) y el día 22 (Isabel Oltra); 3 ejs. en el río Esla, a la altura de Santa Eulalia de Tábara, el día 19 (Cristian Osorio, J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Archibebe patigualdo chico (1.1): 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 22 (Daniel L. Velasco, Adolfo Villaverde, Nacho Castelao), el día 23 (Alfonso Rodrigo, J.M. San Román, Iker Fernández, Martín Rey, Cruz Pellitero, José Rey, J.Alberto Fernández Ugarte, J.Alfredo Hernández y Maribel Martín), el día 24 (Cristian Osorio, J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore) y el día 25 (Cristian Osorio).
Foto: Alfonso Rodrigo

Andarríos bastardo (1.5): 1 ej. en el río Esla, a la altura de Santa Eulalia de Tábara, el día 19 (Cristian Osorio, J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 22 (Daniel L. Velasco, Adolfo Villaverde y Nacho Castelao).
Gaviota cabecinegra (1.3): 1 ej. de 2ºcy. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 23 (Alfonso Rodrigo).
Híbrido gaviota cabecinegra (1.3): 1 ej. adulto, híbrido entre esta especie y gaviota reidora, en la Casa del Parque de la R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 11 (Alfonso Rodrigo, Cristian Osorio y Haritz Sarasa).
Foto: Alfonso Rodrigo

Gaviota patiamarilla (1.5): 3 ejs. en el río Esla, a la altura de Santa Eulalia de Tábara, el día 19 (Cristian Osorio, J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Fumarel cariblanco: (2.1): 1 ej. en Villaseco del Pan, el día 14 (Manuel Rodríguez); 1 ej. en el río Esla, a la altura del puente Quintos, Granja de Moreruela, el día 19 (J.J. Ramos Encalado y Antonio Gallego).
Foto: Manuel Rodríguez

Alondra ricotí (1.5): 2 machos cantando en Almaraz de Duero, el día 02 (Alfonso Rodrigo) y 1 ej., el día 03 (J.Alfredo Hernández, Maribel Martín y Cristian Osorio).
Foto: Cristian Osorio

Mirlo capiblanco (1.4): 3 ejs. en la sierra de Porto, P.N. Lago de Sanabria, el día 07 (Hipólito Hernández); 3 ejs. en Las Hedradas, Lubián, el día 09 (Sergio París).
Foto: Sergio París

FUENTES
Villafafila.com
Foro NaturZamora
El Picanzo (WhatsApp)
Facebook

1 comentario: