martes, 12 de mayo de 2015

11/05/2015. Correlimos tridáctilos

Hoy pasé el día en la sierra sanabresa acompañado del más grande conocedor de aquellos parajes, Hipólito Hernández "Poli". Día completo observando fauna montana con la guinda de que conocí el que, ahora mismo, es el mejor punto para la observación de mariposas diurnas en la provincia de Zamora. Pero todo esto se merece una extensa entrada aquí, que haré con calma.
Volviendo de Sanabria paré al atardecer en la R.N. Lagunas de Villafáfila. Casi ya como despedida de lo que será inminente, un secarral. Llevamos dos días con temperaturas que rondan los 30ºC y parece ser que en los dos próximos los rebasaremos con creces. Esto unido a las pocas lluvias de esta primavera, hará que la pequeña lámina de agua que hay ahora mismo, desaparezca. Además lo hará rápido, alentada por un viento sur con calima que quema y seca todo a su paso. 
Hoy solo visité dos puntos, en los que tenía buena luz a estas horas, la zona de la cola de la rasa de la Salina Grande y la parte más ancha, desde la balsa de decantación de la depuradora. Aún con todo, ha habido entrada de limícolas. Además, entrada del limícola que más amamos aquí, yo al menos, el chorlitejo grande. Este es, por la razón que sea, el que nos trae las rarezas. Siempre, siempre, siempre, los correlimos canelos, pectorales, falaropos picofinos, andarríos del Terek y, por lo visto también, el archibebe patigualdo chico de hace unas semanas, han entrado con chorlitejos grandes. Pues bien hoy lo primero que me encuentro en la rasa es un buen grupo de esta especie. Concentración al máximo...
Nada, hoy no era el día tampoco. Además, si aquí había un buen grupo, había otro más numeroso en la parte ancha. Precisamente por las tardes vamos a la balsa porque, además de buena luz es donde se concentran los limícolas a esas horas. Hoy estaban justo en la orilla contraria y calculo que habría unos 250 ejs., predominando el chorlitejo grande. A saber que había entre ellos porque, además, había correlimos inidentificables debido a la distancia y la calima.
En fin, de lo que pude identificar y contar lo más interesante fueron 7 correlimos tridáctilos. Especie regular, anual pero, salvo algunos años puntuales, escasa. De las especies de limícolas estrellas cada primavera (zarapito trinador, correlimos gordo, correlimos tridáctilo, correlimos de Temminck, aguja colipinta y vuelvepiedras), ya solo me quedan dos este año. Eso sí los números están siendo, por decirlo de alguna manera, ridículos.
Fotos de los tridáctilos.



En este grupo mixto había 113 chorlitejos grandes.

Y, además: correlimos común (6), correlimos menudo (2), archibebe común, archibebe claro (2) y combatiente (6). A los que hay que añadir en la otra parte de la Salina Grande: chorlitejo chico (2) y andarríos chico (1). Más las tres reproductoras (que este año apenas lo harán por la sequía): avefría, avoceta y cigüeñuela, hacen un total de 12 sps. Para que os hagáis una idea de la tragedia, en esta semana deberíamos estar rondando las 20 sps. de limis por visita.
Y este es el panorama que nos espera.... La cola de la rasa está a punto de estar completamente seca.

Y en la parte de la balsa de la depuradora estamos así. La profundidad máxima debe rondar los 5-10 cm. Los patos ya no pueden nadar salvo en el canal central.


De otras especies de interés, solo destacar una gaviota patiamarilla de 2ºcy, en compañía de 3 sombrías.
Eso sí, si vais, os podéis hartar de garrapatas, mucho cuidado.
Volviendo, ya de noche, vi 7 ejs. de culebra de escalera entre Castronuevo de los Arcos y Malva, todos vivos. Eran 5 adultos y 2 juveniles. Además 3 ejs. atropellados, total 10. En Pozoantiguo otro adulto.
Adulto amenazante.

Y un precioso juvenil que, por su diseño dorsal, da nombre a la especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario