sábado, 9 de mayo de 2015

Mariposas por Las Coscojas (Toro)

En la última semana he descubierto una zona al Este de la comarca de Toro, casi en el límite con la provincia de Valladolid y el municipio pucelano de Villafranca de Duero, un pequeño vallejo en medio de los campos de cultivo que alberga una gran cantidad y actividad de mariposas. La zona está dominada por el cantueso Lavandula stoechas y el tomillo salsero Thymus hyemalis pero alberga una gran comunidad de herbáceas y matorral bajo que, en esta época, aparecen todos floridos, haciendo del lugar un gran oasis en medio del monótono paisaje cerealista y de regadío. En la última semana he hecho dos visitas, el día 02 y el día 08, con la intención principal de observar mariposas y colaborar en la recopilación de citas que estamos haciendo en la provincia, dirigidos por J.Alfredo Hernández. Esta cuadrícula, la UL09, pensé que podría estar poco prospectada y por eso me decidí a invertir el tiempo en ella. 
El lugar no es muy grande y, entre ambos días, he podido anotar las siguientes especies, tanto diurnas como nocturnas: Carcharodus alceae, Spialia sertorius, Colias alfacariensis, Colias crocea, Euchloe crameri, Anthocharis belia, Melitaea phoebe, Lycaena phlaeas, Pseudophilotes panoptes, Aricia cramera, Polyommatus icarus, Macroglossum stellatarumAutographa gamma, Tyta luctuosa y Heliothis peltigera.
Bonito ejemplar de Aricia cramera.

Espectacular macho de Pseudophilotes panoptes.

El hespérido Spialia sertorius.

Y otro hespérido, Carcharodus alceae.

En cuanto a las mariposas nocturnas.
Pocas tan espectaculares, bellas y confiadas como Eucharia festiva.

La discreta y mimética Autographa gamma, una mariposa nocturna común, con sus "orejas de conejo".

Tyta luctuosa.

Y otra discreta, Heliothis peltigera.

Una vez más, agradecer a Cristian Osorio la ayuda con las nocturnas.
Pero este lugar tiene otros tesoros, como la pequeña lagartija cenicienta.


Panorámica de una de las laderas de Las Coscojas, en todo su esplendor con la floración del cantueso.
En cuanto a las aves, es un sitio donde dominan especies como la cogujada montesina, la totovía, la curruca rabilarga, el alcaudón común, el aguilucho cenizo, el abejaruco común... etc. El día 02 vi aquí mis primeras oropéndolas.

1 comentario:

  1. Parece un rincón muy guapo. Prueba un dia a hacer un muestreo de mariposas nocturnas a ver que sale.

    ResponderEliminar