domingo, 7 de junio de 2015

06/06/2015. Charrán común en Ricobayo

Ayer volví a madrugar para aprovechar el fresco matinal, que fue más fresco de lo que venía siendo lo típico esta semana donde hemos sobrepasado los 30ºC, y aprovechar el pico de actividad que tienen las aves a esas horas. Hoy estuve acompañado en mis correrías por Manuel Rodríguez, un placer como siempre.
Hicimos varias paradas en la orilla Este del embalse de Ricobayo, en términos municipales de Montamarta, San Cebrián de Castro y Granja de Moreruela, y acabamos la mañana en el único punto de agua de la R.N. Lagunas de Villafáfila, las lagunas de la Casa del Parque.
El primer lugar donde montamos el telescopio fue la cola de la ermita de Montamarta. Pocos pájaros aquí donde solo destacamos: 1 garceta grande, 3 cigüeñuelas y 1 pareja de chorlitejos chicos.
El segundo punto fue lo que los pajareros zamoranos llamamos, coloquialmente entre nosotros, "el ensanche". Aquí contamos: somormujo lavanco (58 ejs.), chorlitejo chico (min 2 pp.) y gaviota reidora (23 ejs.). Además otras especies por la zona como: aguilucho lagunero, milano negro, cogujada montesina, curruca rabilarga, terrera común, collalba rubia, etc...
Y no fue hasta el tercer punto de observación donde tuvimos condumio del bueno, en el paraje de Valclemente, San Cebrián de Castro. Aquí pillamos todavía desperezándose el dormidero de gaviotas del lugar y, entre ellas, a un bonito ejemplar de charrán común adulto. Esta especie está siendo fiel a su cita con nuestra provincia durante los últimos años, principalmente, en el mes de junio. De hecho casi todas las citas de charrán común de nuestra Comunidad también se producen en junio. Lo que no podemos decir es que sea regular, ya que hay años en los que no hay ninguna observación. La distancia era bastante grande pero pudimos hacerle algo...


El posadero-dormidero está compuesto, principalmente, por gaviotas reidoras, de las que había 31 ejs.. También tres gaviotas de las grandes, 2 patiamarillas y 1 sombría, todas de 2ºcy. En la imagen la sombría es la del medio.

En este lugar, también estuvo chula la observación de una pareja de alimoches adultos. Este año no he ido a la zona de las arribas, por lo que aún no había visto esta especie y me prestó bastante hacerlo. También otras cosas como curruca cabecinegra, mirlona, rabilarga y carrasqueña.
Desde San Cebrián nos fuimos al azud de Santa Eulalia de Tábara pero a la orilla del municipio contiguo, Granja de Moreruela. Aquí hay una zona con pesqueras muy cómoda para ver pájaros. Lo más interesante de este lugar fue un bando de 15 espátulas volando dirección norte, 2 garcetas comunes, 1 pareja de golondrinas dáuricas, 1 alimoche adulto y hasta 4 culebreras diferentes.  
Imagen de las 15 espátulas, hecha por Manu.

Ya en Villafáfila la idea principal era la de controlar la enorme colonia de gaviota reidora que se ha formado en el lugar, además del nido de gaviota cabecinegra que acompaña a sus primas. Recordemos que, se sepa, esta es la única gaviota de esta especie que está criando en toda la Comunidad.
Pero antes hicimos un barrido a la "laguna de abajo" para controlar los limícolas. Como corresponde a las fechas, poca chicha. Lo mejor un bando de 18 agujas colinegras. Además había: archibebe común (16), chorlitejo chico (varias parejas), avoceta común (unos 70 ejs.), cigüeñuela común (entre 20-30 ejs.) y andarríos chico (1). Ya se ven pollos de avoceta y chorlitejo chico, de pocos días. También vimos dos polladas de tarro blanco. 
Solo quedan 10 pagazas piconegras, tristísimo, una pena que una de nuestras especies emblema no haya podido criar este año.
Ya en la "Laguna 1" nos dispusimos a auscultar la colonia. Tardamos un buen rato en ver a la cabecinegra. Ha instalado su nido entre las herbáceas de una de las islas y apenas se la ve cuando está tumbada, solo cuando se levanta para desperezarse. Brevemente, Manu le vio la cabeza. 
Estamos un poco preocupados porque solo vemos un ejemplar. Lo normal sería ver dos, el que esté tumbado y a su pareja en los alrededores, como sucede con el resto de parejas de reidoras o como hemos visto que hacen cuando han criado en la Salina Grande. No descartamos que pueda estar emparejada con una reidora o con el siguiente personaje.
Mientras Manu controlaba a la cabecinegra en su nido, yo estaba viendo al ejemplar híbrido (cabecinegra x reidora) que ya describí en abril. Desde entonces lo hemos visto emparejado con una gaviota reidora pero, hoy, salia nadando de la isla donde la cabecinegra incubaba... No se yo...
He podido conseguir mejores fotos que aquellas de abril donde podemos ver características de las dos especies que la crearon.
El tamaño y corpulencia es de reidora, así como el perfil cefálico, la estructura y color del pico (solo ligeramente clareado) y el manto. De cabecinegra posee el capuchón negro y el diseño del anillo ocular (partido en vez de en una sola línea como en reidora). El diseño alar es intermedio. Aún no he podido hacerle una foto con las alas abiertas pero tiene un amplio panel blanco (tipo melanocephalus) con solo las puntas de las primarias negras (tipo ridibundus). Unas fotos.



Aquí los primeros pollos de gaviota reidora que vemos este año. Dudo que tengan más de dos días.

Entre La Tabla y Villafáfila, este búho campestre a unos metros de la carretera.

Una de las culebreras del monte de Granja de Moreruela.

Este es el grupo de avocetas no reproductoras.

Y porrones.
4 porrones moñudos (3m y 1h.).

Y 37 porrones europeos que, este año, tienen poca pinta de criar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario