lunes, 6 de julio de 2015

Citas más interesantes en Zamora. Junio 2015.

RESUMEN
Junio se ha portado un año más y nos ha dejado mucho pájaro de interés si bien nada realmente relevante salvo un nuevo halcón de Eleonora Falco eleonorae, especie de la que hay muy pocas citas en la provincia de Zamora. Curiosamente parece que tenemos 2-3 puntos que, en principio, deberían ser buenos para la aparición de esta rapaz durante el mes de junio pero parece que algo falla en los pinares zamoranos que no atrae a estas falcónidas que invernan en la remota isla africana de Madagascar y que pasan un mes, aproximadamente, por el interior peninsular antes de ir, para reproducirse, a sus principales zonas de cría en las Islas Canarias y varias islas del Mediterráneo. Fenología curiosa, cuanto menos.
Además hemos tenido la segunda observación del año de garcilla cangrejera Ardeola ralloides, o la tercera, me explico. Se vio un ejemplar a principios de mes en un punto del río Esla. A pesar de ir varios observadores durante el mes al lugar, no se volvió a ver hasta finales. Entonces la pregunta está clara: ¿es un solo ejemplar que ha pasado desapercibido o ha habido dos en el mismo punto? Ya el año pasado se vio un ave casi en el mismo lugar...
Y siguiendo con la tónica de los últimos meses una nueva (o alguna de las anteriores) águila imperial ibérica Aquila adalberti en la zona habitual. Es la cita histórica número 35 y, nada menos, que la 8ª de este año 2015.
El adulto de gaviota cabecinegra Larus melanocephalus y el híbrido de cabecinegra con reidora Larus melanocephalus x Chroicocephalus ridibundus han estado asentados en la colonia reproductora que se creó en la Casa del Parque de la R.N. Lagunas de Villafáfila, cada uno con su respectiva pareja, el híbrido con una reidora y la cabecinegra lo desconocemos ya que siempre veíamos al mismo individuo tumbado en el nido. El ejemplar puro dejó de verse a mediados de mes pero el híbrido lo ha completado, por lo que sospechamos que ha tenido éxito reproductor ya que solo quedan los adultos que tienen pollos volantones. Las rapaces, principalmente milano negro y águila calzada, han esquilmado la colonia de manera importante por lo que no podemos saber si la cabecinegra llegó a sacar descendencia o no. Las gaviotas que han ido perdiendo los pollos han ido abandonando el lugar pero el híbrido, como ya he dicho antes, permanece a día de hoy.
Y dos nuevos charranes comunes Sterna hirundo fueron fieles a la cita de esta especie con el sexto mes del año en Zamora, uno en el embalse de Ricobayo y otro en Villafáfila, ambos lugares con varias citas previas.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
Pato colorado (1.4): sigue 1 hembra con 2 pollos en las graveras de Coreses, el día 02 (José Barrueso) y el día 05 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore).
Zampullín cuellinegro (1.4): 1 ej. en la balsa de la depuradora de Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 19 (Miguel Rodríguez y Cristian Osorio).
Foto: Miguel Rodríguez

Martinete común (2.5): 1 ej. subadulto en el embalse de Ricobayo, a la altura de Granja de Moreruela, el día 01 (Alfonso Rodrigo) y 1 adulto, el día 21 (Cristian Osorio y Miguel Rodríguez).
Garcilla cangrejera (1.2): 1 ej. adulto en el río Esla, Santa Eulalia de Tábara, el día 02 (Ignacio Piedra), el día 05 (Mariano Rodríguez) y el día 27 (J.M. San Román).
Foto: Ignacio Piedra

Garceta grande (1.5): 12 ejs. en varios puntos del río Esla, Santa Eulalia de Tábara, el día 01 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. en el embalse de Ricobayo, a la altura de Montamarta, el  día 06 (Manuel Rodríguez y Alfonso Rodrigo) y el día 27 (Cristian Osorio y Miguel Rodríguez).
Cigüeña negra (2.2): 3 ejs. en el embalse de Ricobayo, desembocadura del río Aliste, Vide de Alba, Losacio, el día 10 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore); 2 ejs. en la cola del embalse de Cernadilla, Puebla de Sanabria, el día 15 (Hipólito Hernández); 1 ej. en la Sierra de la Culebra, Villardeciervos, el día 19 (Javier Talegón).
Foto: J.Alfredo Hernández
Foto: Hipólito Hernández

Espátula común (2.1): 5 ejs. en el embalse de Ricobayo, Santa Eulalia de Tábara, el día 01 (Alfonso Rodrigo), 15 ejs. volando dirección norte, el día 06 (Manuel Rodríguez y Alfonso Rodrigo) y 4 ejs., el día 21 (Cristian Osorio y Miguel Rodríguez); 3 ejs. en la laguna Grima, Pajares de la Lampreana, el día 21 (José Barrueso).
Foto: Manuel Rodríguez
Foto: José Barrueso

Buitre negro (1.5): 1 ej. sobrevolando la ciudad de Zamora, el día 05 (Manuel Rodríguez); 1 ej. en Villardeciervos, el día 06 (José Barrueso); 1 ej. sobre el Teso Santo, Peñausende, el día 09 (Gonzalo Alarcos); 1 ej. en Corrales del Vino, el día 20 (J.J. Ramos Encalado); 5 ejs. en Cabañas de Sayago, el día 25 (J.Alfredo Hernández);1 ej. en la sierra de Porto, P.N. Lago de Sanabria, el día 26 (Hipólito Hernández, Cristian Osorio y Miguel Rodríguez); 11 ejs. en Codesal, el día 27 (Javier Talegón).
Foto: José Barrueso

Águila imperial ibérica(1.4): 1 ej. 2ºcy. en Toro, el día 04 (José Barrueso).
Halcón de Eleonora (1.4): 1 ej. en el Teso Santo, Peñausende, el día 13 (J.J. Ramos Encalado).
Chorlitejo patinegro (1.5): 1 ej. macho adulto en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 01 (Alfonso Rodrigo).
Foto: Alfonso Rodrigo

Chorlito gris (2.1): 1 ej. en el embalse de Ricobayo, a la altura de Granja de Moreruela, el día 01 (Alfonso Rodrigo).
Gaviota cabecinegra (1.3): 1 adulto y 1 ej. 2ºcy en la Casa del Parque de Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 01 (Alfonso Rodrigo), sigue el adulto el día 06 (Manuel Rodríguez y  Alfonso Rodrigo), el día 10 (J.M. San Román y Alfonso Rodrigo) y el día 13 (Cristian Osorio).
Foto: Alfonso Rodrigo
Foto: Alfonso Rodrigo
Foto: Cristian Osorio

Híbrido gaviota cabecinegra x reidora (1.3): 1 ej. adulto en la Casa del Parque de Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 06 (Alfonso Rodrigo y Manuel Rodríguez), el día 13 (Cristian Osorio), el día 20 (Cristian Osorio y Miguel Rodríguez) y el día 30 (Cristian Osorio y Alfonso Rodrigo).
Foto: Alfonso Rodrigo
Foto: Miguel Rodríguez

Gaviota patiamarilla (1.5): 1 ej. 2ºcy. en el embalse de Ricobayo, a la altura de Santa Eulalia de Tábara, el día 01 (Alfonso Rodrigo); 2 ejs. de 2ºcy en el embalse de Ricobayo, Valclemente, San Cebrián de Castro, el día 06 (Alfonso Rodrigo y Manuel Rodríguez).
Foto: Alfonso Rodrigo

Charrán común (1.2): 1 ej. adulto en el embalse de Ricobayo, Valclemente, San Cebrián de Castro, el día 06 (Alfonso Rodrigo y Manuel Rodríguez); 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 12 (Mariano Rodríguez).
Foto: Alfonso Rodrigo

Fumarel común (2.1): 1 ej. en el embalse de Ricobayo, a la altura de Santa Eulalia de Tábara, el día 21 (Cristian Osorio y Miguel Rodríguez).
Vencejo pálido (1.4): 1 ej. sobre el Parque de La Marina, Zamora, el día 29 (Alfonso Rodrigo).

FUENTES
Foro NaturZamora
El Picanzo (Whatsapp)
BirdsCYL (Whatsapp)
Facebook
Villafafila.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario