jueves, 6 de agosto de 2015

05/08/2015. Ricobayo a tope de pájaros.

Un año más el embalse de Ricobayo pasa a ser nuestro punto de testado para el paso postnupcial. Una visita de hace una semana, de J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore, comprobando que ya teníamos migrantes con nosotros hizo que comenzara a organizarme para atacar el humedal lo antes posible. A partir de ahora espero poder comenzar con las visitas regulares. El estado del pantano es un poco más bajo que el de años previos pero, aún así, las mejores zonas están en un momento ideal para recibir a gaviotas, cigüeñas negras, garzas, cormoranes, espátulas, limícolas... La pena es que tengo que ceñirme a prospectar una orilla concreta. Es un embalse enorme y con multitud de recodos pero yo voy a quedarme con el que mejor conozco, en los términos de: Montamarta, San Cebrián de Castro, Santa Eulalia de Tábara y Granja de Moreruela.
Por estos parajes anduve hoy con la agradable compañía de Verónica Riego y Alfredo Martín. Visitamos la cola y el ensanche en Montamarta, los playones entre Valclemente y Castrotorafe en San Cebrián de Castro y el puente Quintos en Granja de Moreruela. La mañana ha sido espectacular y, además de ver muchos pájaros, hemos tenido observaciones de las que me gustan a mi personalmente, de esas especies más escasas en nuestra provincia zamorana. Con ellas empiezo.
Sin duda, la observación de la mañana ha sido un juvenil de gaviota cabecinegra, "recién horneado" que diría mi amigo Xabi Varela. Lo vimos a última hora de la jornada junto a un grupo de unas 40 gaviotas reidoras. Descansaban entre cormoranes (de los que había unos 200 ejs.) en las enormes playas que se han formado en la orilla de San Cebrián y que, espero, den muchas alegrías este año. La distancia, no demasiado larga para lo que se estila aquí, me permitió hacerle unas tomas donde podemos verla con cierta calidad.

No lejos de ella, otra buena observación. Dos gaviotas patiamarillas, un joven también y un adulto, reposaban de su trasiego por el interior de la península en aguas del Esla. El adulto de esta especie es, sin duda, la edad más difícil de observar en Zamora. Hoy tuvimos suerte y, encima, nos dejó verla con toda la meticulosidad necesaria, hasta que nos hartamos, vamos. Foto de esta preciosa y enorme gaviota.

Pero si hay una especie emblemática y representativa del paso postnupcial en este embalse esta es, sin ningún género de dudas para mi, la cigüeña negra. A pesar de que tenemos una exigua población reproductora en la provincia, este es el momento de disfrutarla bien, de otra manera, sin vuelos entre cortados u observaciones en la lejanía. Aquí se muestran "a pecho descubierto" y en buen número, en zonas abiertas y patrullando orillas en busca de alburnos, junto a cigüeñas blancas, garzas y cormoranes. El pasado día 31, Alfredo y Manolo (el nombre amistoso y castellanizado de Emmanuel), ya vieron los primeros ejemplares (3) y hoy, una semana después, hemos contado 8 gitanas en el punto habitual de observación. Es una maravilla de ave.




Por supuesto también hemos tenido limícolas. Han sido 11 especies que, para ser la primera toma de contacto, no está nada mal. Las más interesantes para el lugar, 1 chorlitejo patinegro adulto y 2 andarríos bastardos, estos en Montamarta. La lista la completan: avoceta común (4), avefría europea (1), chorlitejo chico (sin contar, entre 10-20 ejs.), correlimos menudo (3), correlimos común (3), andarríos chico (sin contar, muy abundante), andarríos grande (min. 2), archibebe común (1) y archibebe claro (1). Repito que, esto, solo visitando tres puntos. Imaginaros lo que puede haber por todo el complejo acuático.
Las cuatro avocetas. En la foto no se aprecia pero una lleva una anilla metálica.

Uno de los tres correlimos menudos, los primeros del postnupcial, al menos por mi parte. Es un juvenil.

Además de las gaviotas de las que os hablé arriba me dediqué a censar las reidoras en los tres puntos de parada, arrojando un total de 324 ejs. (19+211+94). Y, entre ellas, la primera lectura de las gaviotas que anilló en Villafáfila el GIA/León el 30 de junio. Concretamente es N36P aunque en esta foto a este tamaño no se aprecia la lectura de los dígitos pero sí se ve el pvc perfectamente.

Y varios ejemplares en una de las zonas de reposo.

Otro momento guapo de la mañana fue cuando nos sobrevoló a poca altura un preciso adulto de águila real portando una presa. Yo ya lo pillé muy encima pero pude tirarle una imagen. En la foto es identificable la presa, a ver quien acierta...

Garzas reales (muy, muy abundantes), cigüeña blancas (2+3), garcetas grandes (3), garceta común (1) y garza imperial (1), completan el elenco de pescadoras en el lugar. De rapaces: milano real y negro, águila calzada, culebrera europea, cernícalo vulgar, busardo ratonero, buitre leonado, aguilucho cenizo y aguilucho lagunero.

Y este es uno de los puntos calientes de la zona y que, espero, nos haga pasar muy buenos ratos en este paso otoñal.

3 comentarios:

  1. Jeje gracias por acordarte de mi en lo de "horneada". Efectivamente, es una de mis típicas ornitologilipolleces! Da gusto ver este blog tío, con tanta información fresquita. Se valora tu curro en él, aunque pocas veces te lo recordemos. Abrazossss!

    ResponderEliminar
  2. Ostras me quedó anónimo el comment. Soy Xabieriño!

    ResponderEliminar