viernes, 7 de agosto de 2015

07/08/2015. Archibebe fino en Villafáfila.

Saltó el primer notición del postnupcial. Si hace dos días pude comprobar como empezaba a moverse el condumio ayer a última hora del día, C. Osorio y M. Rodríguez, localizaron un joven archibebe fino en la Salina Grande de Villafáfila. Bueno, eso de hablar de salina "grande" es algo irrisorio en este momento porque no hay nombre menos representativo de este lugar ahora mismo. Lo que queda es apenas una hectárea de barro con algo de agua de la que emana de la depuradora del pueblo. Pero que no os despiste pues este punto nos ha dado maravillosas alegrías en fechas como estas en años anteriores.
Esta mañana me he presentado en el lugar y, al poco, ha llegado Víctor Salvador. Lo hemos estado viendo muy bien por lo que el disfrute ha sido máximo. Aguantamos hasta que los treintaytantos grados que teníamos en ese momento nos han echado de allí y nos ha empotrado contra uno de los bares de Villafáfila a celebrarlo con unos botellines de Estrella de Galicia. No suelo hacer publicidad aquí pero ¿qué culpa tengo yo de que sea la mejor cerveza comercial de España?
Precioso juvenil de archibebe fino junto a archibebe común, también juvenil.

Personalmente esta era la especie que más ganas tenía de ver en este lugar. Hace mi especie número 237 para la R.N. Lagunas de Villafáfila y la número 40 de limícolas allí. Además solo es la segunda vez que consigo observarlo en Castilla y León, después de un ejemplar que apareció hace años en el azud de Riolobos, Salamanca.
En el cómputo global de Villafáfila es la 4ª cita histórica (también para la provincia de Zamora). Las anteriores son: 1 ej. el 25/07/2005 (A.García Herrera y F. Tejeda), 1 ej. el 14/05/2012 (X.Piñeiro y C.Osorio) y 1 ej. el 03/06/2012 (B.García).
Unas imágenes de este bonito limícola.




Con tan poco agua, como supondréis, muy pocas aves. Lo más interesante, a parte del fino, ha sido una gaviota patiamarilla de 2ºcy. que levantó el vuelo a mi llegada porque estaba en la misma orilla que yo. Además: archibebe común (8), andarríos bastardo (5), avefría europea (26), andarríos chico (4), gaviota reidora (2) y pagaza piconegra (1).
Uno de los andarríos bastardos que están pasando bien estos días.

Y también percibí que había buen movimiento de lavanderas boyeras. Bonitas como esta.

7 comentarios:

  1. No había visto las fotos en PC hasta ahora. Y caramba, noto un cambio importante con respecto a otras ocasiones de aves afotadas en el mismo lugar.
    ¿Están echas desde el "Limite de observación de aves"?

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de entrada (incluido el comentario sobre Estrella Galicia, que suscribo totalmente, ya lo sabes)

    Enhorabuena por la observación. Es una de las especies de limícolas que más se me resiste en el interior.

    ResponderEliminar
  3. Yo aun no he tenido la suerte de observarlo. A ver si se le cruzan los cables y se desplaza un poco... ...que este fin de semana me toca Ricobayo!
    Y aprovecho para felicitarte por el blog! Muy bien trabajado, si señor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro,
      Muchas gracias. Estaré encantado de conocer lo que ves...

      Eliminar
    2. Pues a destacar un Alcaudón dorsirrojo, que es la primera vez que lo veo en esa zona (Manzanal del Barco) , una Cigüeña negra que llevo viendo desde Junio en una recula escondida de la zona, y una pareja de Cárabos que sin querer levanté del árbol donde me camuflé para pajarear. Bueno, y como siempre un auténtico festín de rapaces: las 3 especies de aguiluchos, las 2 de milanos, ratoneros, perdiceras, culebreras, calzadas (ambas fases)... ...nunca te aburres!

      Eliminar