viernes, 14 de agosto de 2015

14/08/2015. Zarapito real en Ricobayo

Hoy he hecho una nueva visita de control a los puntos del recorrido que estoy trabajando en este postnupcial en el embalse de Ricobayo. Lo he hecho, además, espoleado por las buenas observaciones de un compañero de afición (cuyo nombre y citas no quiere que aparezcan esplícitamente en este blog) hace tres días y que presentaban novedades respecto a mis visitas anteriores.
He sacado todo salvo un interesante grupo de avocetas y un zarapito trinador. Pero bueno, en su lugar, me he topado con un zarapito real juvenil que, aunque ha mantenido las distancias, ha permitido verlo bastante bien. Es mi primera observación de esta especie, en Zamora, fuera de la R.N. Lagunas de Villafáfila. 
Las fechas son las típicas de aparición del zarapito real en nuestra provincia. La cita propia más temprana que tengo es la de 2 ejs. un 07 de julio en Villarrín de Campos, dentro de la Reserva. A partir de esa fecha se suceden observaciones durante todo ese mes, agosto y septiembre para, después, empezar a recibir a ejemplares invernantes.
Unas tomas testimoniales de este gran limícola.

Fijaros en el profuso estriado de espalda y flancos alares así como el pico, algo más corto que la longitud típica de la especie, lo que denota un ave joven y que está acabando de desarrollarse. No ha acabado de formar su pico por completo y, seguramente, ya ha hecho muchísimos cientos de kilómetros.

También he vuelto a localizar a la gaviota cabecinegra juvenil. Hoy se encontraba en otra parte del embalse, no demasiado lejos del lugar anterior, en línea recta. Estaba con el gran grupo de reidoras en Montamarta, en la ensenada que utilizan de reposadero. Me quedaba mucho más lejos pero creo que en la foto podéis verla o, al menos, intuirla dentro del círculo. Compartía playón con unas 200 gaviotas reidoras.

Y no lejos de allí he vuelto a ver a mis queridas gitanas. Hoy he contado 6 ejemplares de cigüeñas negras donde el otro día había 3 aunque, según un mensaje que acabo de recibir de Cristian Osorio, J. Alfredo Hernández y Maribel Martín en el grupo de WhatsApp de los pajareros zamoranos, ahora mismo están viendo 8 negras.
Es un lujo poder contar con un lugar fijo para disfrutar tan bien a esta especie durante los pasos postnupciales.
Aquí tenéis unas fotos de algunas de ellas de esta mañana mientras patrullaban las orillas pescando alburnos.



Siguiendo con las especies de interés, el adulto y el joven de gaviota patiamarilla siguen en su sitio. Hoy por fin pude pillar a este último que me había dado esquinazo en días anteriores. Es un buen vigardo, más grande incluso que el adulto que ya lo es bastante también. Sin duda, son dos patiamarillas de la población mediterránea, más grandes que las de la población de la costa norte.

Hoy sí pillé mejor a las garcetas grandes. Conté 5 ejemplares.

Una se arrimó algo a mi posición (siempre teniendo en cuenta las distancias aquí).

Y una novedad más. Mis primeras espátulas de este postnupcial, un adulto y un juvenil.
Aquí el adulto.

Y aquí el joven, que habrá nacido hace apenas unas pocas semanas.

Además de todo lo anterior pude ver unas cuantas especies de limícolas, además del zarapito, pero de manera muy, muy escasa y en números exiguos salvo un par de ellos. Así anoté: avefría europea, cigüeñuela común, chorlitejo chico, chorlitejo grande, correlimos común, archibebe común, andarríos chico, andarríos grande y andarríos bastardo (1 solo ejemplar pero diferente a los vistos en jornadas anteriores).
En cuanto a rapaces: buitre leonado, águila calzada, aguiluchos cenizo, lagunero y pálido, milanos negro y real y cernícalo vulgar.
De interés fenológico, un ruiseñor común cantaba tímidamente a primera hora desde el interior de una zarza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario