domingo, 6 de septiembre de 2015

Citas más interesantes en Zamora. Agosto 2015.

RESUMEN
Este mes de agosto de 2015 no pasará a la historia por el interés de las especies registradas, salvo una, pero sí por lo entretenido que ha sido y la cantidad de citas anotadas, lo que conlleva un resumen amplio y nutrido.
Con el mes recién empezado apareció un archibebe fino Tringa stagnatilis juvenil en la laguna Salina Grande, de la localidad de Villafáfila. Esta supone la 4ª cita histórica que se registra para la provincia de Zamora, todas las anteriores en Villafáfila también, lo que atrajo rápidamente la atención de los aficionados de la zona y supuso un gran número de visitas al lugar en pocas horas, solo estuvo dos jornadas en el punto donde apareció.
Durante 20 días tuvimos controlada una joven gaviota cabecinegra Larus melanocephalus en el embalse de Ricobayo. Se estuvo moviendo entre dos puntos del humedal y pudimos verlo en los dos. Aunque es una especie de presencia regular en Zamora, aunque muy escasa y puntual, sigue proporcionando muy pocas citas anuales a nivel regional.
Fieles a su cita de todos los años, las cigüeñas negras Ciconia nigra, han aparecido en los puntos ya tradicionales de la provincia donde lo hacen año tras año. No ha habido números tan buenos como en años anteriores pero lo suficiente como para disfrutar de su observación con garantías. Igualmente han llegado las garcetas grandes Egretta alba que, ahora mismo, no dejan de aumentar su número cada día.
Para comprender el resto de datos recogidos, ante la duda, os recomiendo que consultéis los criterios que seguimos, en la lista que tenéis a la derecha.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
Pato colorado (1.4): 1 macho adulto en las graveras de Coreses, el día 31 (Alfonso Rodrigo).
Foto: Alfonso Rodrigo

Martinete común (2.5): 1 ej. jov. en la ribera de Belén, Almeida de Sayago, el día 13 (J.J. Ramos Encalado); 1 ej. jov. en el río Tera, Puebla de Sanabria, el día 28 (José Barrueso).
Garceta grande (1.5): 
ESLA: 3 ejs. en el embalse de Ricobayo, a la altura de San Cebrián de Castro, el día 05 (Alfonso Rodrigo, Verónica Riego y Alfredo Martín), 6 ejs., el día 08 (Alfonso Rodrigo), 1 ej., el día 11 (M.A. García Matellanes), 5 ejs., el día 14 (Alfonso Rodrigo), 10 ejs., el día 23 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín), 14 ejs., el día 24 (J.Alfredo Hernández y Hugo Villar), 12 ejs., el día 25 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore), 18 ejs., el día 28 (Alfonso Rodrigo); 3 ejs. a la altura de Montamarta, el día 14 (J.Alfredo Hernández, Maribel Martín y Cristian Osorio), 8 ejs., el día 21 (Emmanuel D'Hoore y J.M. San Román); 10 ejs. en el azud de Santa Eulalia de Tábara, el día 21 (J.M. San Román y Cristina Miñambres) y 1 ej., el día 29 (Cristian Osorio); 1 ej. en Bretó, el día 25 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore).
DUERO: 1 ej. en las graveras de Coreses, el día 14 (J.Alfredo Hernández, Maribel Martín y Cristian Osorio) y el día 31 (Alfonso Rodrigo).
San Cebrián de Castro. Foto: Alfonso Rodrigo
Coreses. Foto: Alfonso Rodrigo

Garza imperial (2.5): 1 ej. jov y 1 ej. adulto en el puente Quintos, río Esla, Granja de Moreruela, el día 05 (Alfonso Rodrigo, Verónica Riego, Alfredo Martín, Francisco Chaguaceda, Cristian Osorio y Miguel Rodríguez), 1 jov., el día 16 (Verónica Riego y Alfredo Martín) y, seguramente el mismo, en el azud de Santa Eulalia de Tábara, el día 23 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín) y el día 30 (J.M. San Román); 1 ej. adulto en Bretocino, el día 25 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore).
Foto: Verónica Riego

Cigüeña negra (2.2): 8 ejs. en el embalse de Ricobayo, a la altura de Montamarta, el día 05 (Alfonso Rodrigo, Verónica Riego y Alfredo Martín), 3 ejs., el día 08 (Alfonso Rodrigo), 6-8 ejs., el día 14 (Alfonso Rodrigo, J.Alfredo Hernández, Maribel Martín y Cristian Osorio), 16 ejs., el día 21 (Emmanuel D'Hoore), 9 ejs., el día 23 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín), 10 ejs., el día 24 (J.Alfredo Hernández y Hugo Villar), 6 ejs., el día 28 (Alfonso Rodrigo); 3 ejs. sobrevolando la localidad de Toro, el día 09 (Manuel Rodríguez); 1 ej. en el embalse de Ricobayo, a la altura de Manzanal del Barco, el día 14 (J.Alfredo Hernández, Maribel Martín y Cristian Osorio) y 4 ejs. a la altura de Santa Eufemia del Barco, el día 16 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 1 ej. adulto en el río Tera, Puebla de Sanabria, el día 03 (José Barrueso) y el día 19 (José Barrueso), 1 ej. jov. aquí, el día 20 (Hipólito Hernández) y el día 25 (José Barrueso); 3 ejs. en el embalse de Cernadilla, a la altura de Palacios de Sanabria, el día 25 (Hipólito Hernández); 1 ej. sobre el casco urbano de Pajares de la Lampreana, el día 30 (Cristian Osorio).
Montamarta. Foto: Alfonso Rodrigo
Palacios de Sanabria. Foto: Hipólito Hernández
Pajares de la Lampreana. Foto: Cristian Osorio

Espátula común (2.1): 2 ejs. en el embalse de Ricobayo, a la altura de San Cebrián de Castro, el día 14 (Alfonso Rodrigo), 1 ej., el día 28 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. a la altura de Montamarta, el día 23 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 2 ejs. en las graveras de Coreses, el día 31 (Alfonso Rodrigo).
San Cebrián de Castro. Foto: Alfonso Rodrigo
Coreses. Foto: Alfonso Rodrigo

Buitre negro (1.5):  4 ejs. en Ungilde, Puebla de Sanabria, el día 04 (José Barrueso, Ernesto Hernández y J.L. Satiago) y 1 ej., el día 05 (José Barrueso y Ernesto Hernández); 1 ej. sobre el bosque de Valorio, Zamora, el día 06 (J.Alfredo Hernández); 5 ejs. en la sierra de Porto, P.N. Lago de Sanabria, el día 10 (Hipólito Hernández); 1 ej. sobre la localidad de Almeida de Sayago, el día 13 (J.J. Ramos Encalado) y 1 ej. en término municipal de misma localidad, el día 23 (J.J. Ramos Encalado); 1 ej. en Vide de Alba, el día 14 (Cristian Osorio, Maribel Martín y J.Alfredo Hernández); 1 ej. en Manzanal del Barco, el día 16 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín) y el día 21 (Manuel Rodríguez); 3 ejs. en Tábara y 1 ej. en Ferreras de Arriba, el día 18 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín) y 2 ejs. en Tábara, el día 28 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore); 1 ej. en Vega de Tera, el día 20 (Cristina Miñambres); 2 ejs. en Manzanal de Arriba, el día 21 (José Barrueso); 1 ej. en Algodre, el día 21 (Manuel Rodríguez); 1 ej. en Cerecinos de Campos, el día 28 (Cristian Osorio); 1 ej. en Villamor de los Escuderos, el día 30 (Miguel Rodríguez y Alberto Benito).
Porto. Foto: Hipólito Hernández
Villamor de los Escuderos. Foto: Alberto Benito

Águila pescadora (1.5): 1 ej. en el azud de Santa Eulalia de Tábara, el día 16 (Verónica Riego y Alfredo Martín), 2 ejs., el día 23 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín) y otra vez 1 ej, el día 25 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore), el día 28 (Alfonso Rodrigo), el día 29 (Cristian Osorio) y el día 30 (J.M. San Román); 1 ej. en el embalse de Cernadilla, en Palacios de Sanabria, el día 25 (Manuel Segura); 1 ej. en el embalse de Ricobayo, a la altura de San Cebrián de Castro, el día 28 (Alfonso Rodrigo, J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore).
Santa Eulalia de Tábara. Foto: Verónica Riego
Santa Eulalia de Tábara. Foto: Alfonso Rodrigo

Águila perdicera (2.2): 1 ej. jov. entre Villafáfila y Villarrín de Campos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 09 (Alfonso Rodrigo).
Avoceta común (2.1): 4 ejs. en el embalse de Ricobayo, a la altura de San Cebrián de Castro, el día 05 (Alfonso Rodrigo, Verónica Riego y Alfredo Martín).
Foto: Alfonso Rodrigo

Chorlito gris (2.1): 2 ejs. en el embalse de Ricobayo, a la altura de San Cebrián de Castro, el día 24 (J.Alfredo Hernández y Hugo Villar).
Chorlitejo patinegro (1.5): 1 ej. adulto en el embalse de Ricobayo, a la altura de Montamarta, el día 05 (Alfonso Rodrigo, Verónica Riego y Alfredo Martín).
Vuelvepiedras común (1.5): 1 ej. jov. en el embalse de Ricobayo, a la altura de San Cebrián de Castro, el día 23 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Foto: J.Alfredo Hernández

Archibebe fino (1.2): 1 ej. jov. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 06 (Cristian Osorio y Miguel Rodríguez) y el día 07 (Cristian Osorio, Miguel Rodríguez, Alfonso Rodrigo, Víctor Salvador, Manuel Rodríguez, Svend K. Petersen, Carlos Ramírez, Maribel Martín y J.Alfredo Hernández).
Foto: Alfonso Rodrigo

Andarríos bastardo (1.5): 2 ejs. en el embalse de Ricobayo, a la altura de Montamarta, el día 05 (Alfonso Rodrigo, Verónica Riego y Alfredo Martín) y el día 08 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. en el embalse de Ricobayo, a la altura de San Cebrián de Castro, el día 14 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 05 (Cristian Osorio, Miguel Rodríguez y Francisco Chaguaceda), 5 ejs., el día 07 (Alfonso Rodrigo y Víctor Salvador); 1 ej. en las graveras de Coreses, el día 31 (Alfonso Rodrigo).
Foto: Alfonso Rodrigo

Zarapito real (2.1): 1 ej. en el embalse de Ricobayo, a la altura de San Cebrián de Castro, el día 14 (Alfonso Rodrigo) y el día 23 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Foto: Alfonso Rodrigo

Gaviota cabecinegra (1.3): 1 ej. jov. en el embalse de Ricobayo, a la altura de San Cebrián de Castro, el día 05 (Alfonso Rodrigo, Verónica Riego y Alfredo Martín) y el día 08 (Alfonso Rodrigo), el mismo ejemplar en Montamarta, el día 14 (Alfonso Rodrigo) y otra vez en San Cebrián, el día 23 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín), el día 24 (J.Alfredo Hernández y Hugo Villar).
Foto: Alfonso Rodrigo

Gaviota patiamarilla (1.5): 2 ejs., un adulto y un joven, en el embalse de Ricobayo, a la altura de San Cebrián de Castro, el día 05 (Alfonso Rodrigo, Verónica Riego y Alfredo Martín), el día 08 (Alfonso Rodrigo), el día 14 (Alfonso Rodrigo), solo el ej. joven, el día 25 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore) y otra vez el adulto y el joven, el día 28 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. de 2ºcy. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 07 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. adulto en el embalse de Ricobayo, a la altura de Montamarta, sin descartar que sea el anterior, el día 24 (J.Alfredo Hernández y Hugo Villar).
Foto: Alfonso Rodrigo
Foto: Alfonso Rodrigo

Fumarel común (2.1): 1 ej. en el embalse de Ricobayo, a la altura de San Cebrián de Castro y 1 ej. en el azud de Santa Eulalia de Tábara, el día 23 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín), sigue 1 ej. en San Cebrián de Castro, el día 24 (J.Alfredo Hernández y Hugo Villar); 1 ej. en las graveras de Coreses, el día 31 (Alfonso Rodrigo).
Foto: Alfonso Rodrigo

Fumarel cariblanco (2.1): 1 ej. en el embalse de Ricobayo, a la altura de San Cebrián de Castro, el día 24 (J.Alfredo Hernández y Hugo Villar).
Carraca europea (1.4): 1 ej. en la Casa del Parque, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 04 (Juan Morán); 1 ej. en Manganeses de la Lampreana, el día 14 (J.M. Pérez García).
Buscarla pintoja (1.4): 1 ej. en el Monte Palomares, La Hiniesta, el día 09 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 1 ej. en Almeida de Sayago, el día 13 (J.J. Ramos Encalado) y el día 15 (J.J. Ramos Encalado); 1 ej. en el teso de La Horca, Villalonso, el día 30 (Miguel Rodríguez y Alberto Benito); 1 ej. en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 31 (Cristian Osorio).

FUENTES
Foro NaturZamora
El Picanzo (WhatsApp)
BirdsCYL (WhatsApp)
Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario