miércoles, 21 de octubre de 2015

Citas más interesantes en Zamora. Septiembre 2015.

RESUMEN
Tenía pendiente la publicación de las citas de interés producidas durante el mes de septiembre pero entre unas cosas y otras me había sido imposible.
Septiembre de 2015 ha sido un mes fantástico y productivo en cuanto a la observación de especies de interés en la provincia de Zamora lo que repercute en diversión para los aficionados.
Sin duda la mejor observación del mes fue la de un morito Plegadis falcinellus en los primeros días pero que, lamentablemente, no aguantó en la zona para poder verlo más gente. A finales de agosto y principios de este mes hubo un pequeño influx de la especie en todo Castilla y León y, por suerte, aquí también pillamos cacho. El morito comienza a producir observaciones anuales en la provincia desde los últimos años, bien sea en paso prenupcial (muchas más citas) o en el postnupcial, o en ambos.
La segunda especie de interés fue la observación de un correlimos de Temminck Calidris temminckii especie que, aunque casi regular en paso prenupcial en Villafáfila, se hace muy rara en postnupcial y mucho más aún fuera de su punto habitual, como ha sucedido esta vez al verse en una laguna en la localidad de Toro.
Por supuesto no deja de ser noticiable que, otro año más, tengamos activa la única colonia segura de vencejo pálido Apus pallidus de toda la provincia.
Otro hecho a destacar ha sido el fantástico paso otoñal que tenemos este año de águila pescadora Pandion haliaetus en la provincia. Además ha habido ejemplares que han aguantado mucho en sus puntos de descanso lo que nos ha dejado buenos ratos de observación y deleite para esta especie meramente migradora en Zamora.
Sigue con nosotros el macho solitario de pato colorado Netta rufina de Coreses y, por destacar algo negativo, hemos tenido un mes muy malo respecto al paso de limícolas, lo que mengua notablemente la recopilación de aves de interés de esta familia que tantas noticias ha dado en años previos.
Si tenéis dudas sobre alguna especie de las aquí listadas podéis consultar los criterios en la columna de la derecha.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
Pato colorado (1.4): 1 ej. macho adulto en las graveras de Coreses, el día 03 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín), el día 06 (J.Alfredo Hernández, Maribel Martín y Charo Hernández), el día 15 (Alfonso Rodrigo), el día 22 (Alfonso Rodrigo y Manuel Rodríguez) y el día 29 (José Barrueso).
Garza imperial (2.5): 3 ejs. sobre el río Esla, a la altura de Bretocino, el día 01 (Cristian Osorio).
Garceta grande (1.5):
ESLA: 2 ejs. en el embalse de Ricobayo, a la altura de Montamarta, y otros 16 ejs. a la altura de San Cebrián de Castro, el día 06 (J.Alfredo Hernández, Maribel Martín y Charo Hernández), 4 ejs. en Montamarta y 12 ejs. en San Cebrián, el día 08 (Manuel Rodríguez), 9 ejs. en Montamarta y 1 ej. en San Cebrián de Castro, el día 11 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore), 13 ejs. en Montamarta y 9 ejs. en San Cebrián de Castro, el día 24 (Alfonso Rodrigo), 10 ejs. en Montamarta y 3 ejs. en San Cebrián de Castro, el día 29 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore); 2 ejs. en la Casa del Parque de la R.N. Lagunas de Villafáfila, Villafáfila, el día 25 (Serio Domínguez y J.M. San Román).
DUERO: 1 ej. en la gravera de Villaguer, Toro, el día 14 (Alfonso Rodrigo) y el día 22 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. en las graveras de Coreses, el día 29 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore) y el día 30 (José Barrueso); 2 ejs. en vuelo sobre Zamora, el día 30 (Manuel Rodríguez).
Toro. Foto: Alfonso Rodrigo
Montamarta. Foto: Alfonso Rodrigo
Villafáfila. Foto: Sergio Domínguez

Cigüeña negra (2.2): 1 ej. en el río Tera, Puebla de Sanabria, el día 01 (Hipólito Hernández y José Barrueso), 2 ejs., el día 02 (Hipólito Hernández), 1 solo ej. juv. el día 04 (José Barrueso y Manuel Segura), 3 ejs., el día 05 (Hipólito Hernández) y el día 06 (Hipólito Hernández), 1 solo ej. jov. el día 07 (Hipólito Hernández), 4 ejs. ads. el día 13 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín) y 2 ejs. el día 17 (Hipólito Hernández); 2 ejs. en el embalse de Ricobayo, a la altura de Montamarta, el día 06 (J.Alfredo Hernández, Maribel Martín y Charo Hernández), 7 ejs., el día 08 (Manuel Rodríguez), 9 ejs., el día 11 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore), 4 ejs., el día 24 (Alfonso Rodrigo), 8 ejs., el día 26 (Carlos Ramírez) y 3 ejs., el día 29 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore); 6 ejs. en el embalse de Ricobayo, a la altura de Santa Eufemia del Barco, el día 27 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 1 ej. en una charca de Tardobispo, el día 29 (Manuel Rodríguez).
Puebla de Sanabria. Foto: Hipólito Hernández
Puebla de Sanabria. Foto: Hipólito Hernández
Puebla de Sanabria. Foto: J.Alfredo Hernández
Montamarta. Foto: J.Alfredo Hernández

Morito común (1.2): 1 ej. jov. en la Casa del Parque, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 02 (Sergio Domínguez).
Foto: Sergio Domínguez

Espátula común (2.1): 2 ejs. en las graveras de Coreses, el día 03 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín) y el día 06 (J.Alfredo Hernández, Maribel Martín y Charo Hernández), 4 ejs., el día 22 (Alfonso Rodrigo), 2 ejs., el día 29 (José Barrueso) y 4 ejs., el día 30 (José Barrueso); 5 ejs. en el embalse de Ricobayo, a la altura de San Cebrián de Castro, el día 06 (J.Alfredo Hernández, Maribel Martín y Charo Hernández), 7 ejs., el día 08 (Manuel Rodríguez), 8 ejs., el día 11 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore) y 5 ejs., el día 24 (Alfonso Rodrigo).
San Cebrián de Castro. Foto: J.Alfredo Hernández
Coreses. Foto: Alfonso Rodrigo

Buitre negro (1.5): 2 ejs. en Palacios de Sanabria, el día 02 (Hipólito Hernández); 1 ej. en Boya, Sierra de la Culebra, el día 04 (José Barrueso) y 10 ejs., el día 27 (José Barrueso y J.L. Santiago); 1 ej. en Otero de Sanabria, el día 04 (José Barrueso); 2 ejs. en Sandín, Manzanal de Arriba, el día 07 (Hipólito Hernández); 6 ejs. en Ungilde, Puebla de Sanabria, el día 08 (Hipólito Hernández); 1 ej. en Montamarta, el día 11 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore); 1 ej. en Salce, el día 19 (J.Alfredo Hernández y Víctor Salvador); 1 ej. en San Pedro de las Herrerías, Sierra de la Culebra, el día 20 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 3 ejs. en Fuentelapeña, el día 20 (José Barrueso); 2 ejs. en Villamor de los Escuderos, el día 20 (Rufino Esteban); 1 ej. en El Cubo del Vino, el día 21 (Carlos Ramírez); 1 ej. en Almeida de Sayago, el día 22 (Manuel Rodríguez), el día 27 (J.J. Ramos Encalado) y el día 29 (Manuel Rodríguez).
Ungilde. Foto: Hipólito Hernández

Águila pescadora (1.5): 1 ej. en el embalse de Valparaíso, a la altura de Villardeciervos, Sierra de la Culebra, el día 04 (José Barrueso); 1 ej. en el embalse de Ricobayo, a la altura de Montamarta, el día 06 (J.Alfredo Hernández, Maribel Martín y Charo Hernández) y el día 08 (Manuel Rodríguez), otro ejemplar, o el mismo, el día 24 (Alfonso Rodrigo, J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore); 1 ej. en el embalse de Cernadilla, a la altura de Robledo, el día 07 (Hipólito Hernández); 1 ej. en el azud de Santa Eulalia de Tábara, el día 11 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore); 1 ej. en el río Duero, Timulos, Toro, el día 11 y el día 14 (Abel Bermejo); 1 ej. ad. en el embalse de Ricobayo, a la altura de Santa Eufemia del Barco, el día 27 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Montamarta. Foto: J.Alfredo Hernández
Villardeciervos. Foto: José Barrueso

Águila perdicera (2.2): 1 ej. adulto sobre la ciudad de Zamora, el día 03 (J.Alfredo Hernández).
Chorlito gris (2.1): 1 ej. en el embalse de Ricobayo, Montamarta, el día 24 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore).
Correlimos tridáctilo (1.5): 2 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 27 (Cristian Osorio).
Correlimos de Temminck (1.2): 1 ej. ad. en la laguna de Villaguer, Toro, el día 22 (Alfonso Rodrigo).
Foto: Alfonso Rodrigo

Andarríos bastardo (1.5): 2 ejs. en las graveras de Coreses, el día 03 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín), 1 ej., el día 06 (J.Alfredo Hernández, Maribel Martín y Charo Hernández); 4 ejs. en un campo de caballos junto a Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 13 (Cristian Osorio).
Gaviota patiamarilla (1.5): 1 ej. en el embalse de Ricobayo, a la altura de Montamarta, el día 08 (Manuel Rodríguez); 1 ej. 2ºcy, en el embalse de Ricobayo, a la altura de Fontanillas de Castro, el día 11 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore).
Fumarel común (2.1): 1 ej. joven en las graveras de Coreses, el día 03 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín), 4 ejs., el día 22 (Manuel Rodríguez); 2 ejs. en el azud de Santa Eulalia de Tábara, el día 11 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore); 1 ej. en el río Duero, a la altura de Zamora, el día 14 (J.Alfredo Hernández).
Foto: Manuel Rodríguez

Vencejo pálido (1.4): 14 aves en San Martín del Pedroso, el día 20 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Buscarla pintoja (1.4): 1 ave en una zona herbácea junto al embalse de Ricobayo, San Cebrián de Castro, el día 24 (Alfonso Rodrigo).

FUENTES
NaturZamora Foro
El Picanzo (WhatsApp)
BirdsCYL (WhatsApp)
Facebook
Villafafila.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario