sábado, 5 de diciembre de 2015

Citas más interesantes en Zamora. Noviembre 2015.

RESUMEN
Me gustaría comenzar el resumen de este mes agradeciendo a Miguel R. Esteban el que se haya ocupado de la recogida de todos estos datos, para luego poder hacer el listado aquí, durante mi viaje de 17 días por tierras chilenas. Así que, aunque este resumen lo edito yo, el esfuerzo por esta vez ha sido de Miguel.
Sin duda la mejor cita del mes se produjo el mismo día 01 de noviembre, en Villafáfila. Y es que, aunque no sea una rareza a nivel regional o nacional, un avetoro común Botaurus stellaris en Zamora es muy, muy raro. De hecho solo hay un puñado de observaciones y, además, varias de ellas no son seguras. Una lástima no tener foto para ilustrar la observación pues es una de las especies que más ganas tengo de documentar en mi provincia. Seguro que antes o después alguien verá uno y podrá tomar imágenes.
Siendo rigurosos ahora tocaría hablar del ánsar campestre Anser fabalis, que ha aparecido a finales de mes también dentro de la R.N. Lagunas de Villafáfila. Es una rareza a nivel nacional, de ahí su importancia. Pero lo cierto es que en Zamora tenemos 1 ej., al menos, todos los últimos inviernos. Por esto, para nosotros, este mes de noviembre tiene observaciones de mayor interés a nivel provincial.
Por ejemplo, esos verderones serranos Carduelis citrinella que se vieron en el Teso Santo de Peñausende o, durante ese mismo día y en el mismo sitio, un mirlo capiblanco Turdus torquatus. Dos especies muy escasas en nuestra provincia, y con muy pocas citas, vistas durante el mismo rato es algo, sin duda, increíble. Personalmente conozco citas de verderón serrano en la zona del noroeste de la provincia, Sanabria y Carballeda, y donde, casualmente, también se centran la mayoría de citas de mirlo capiblanco de Zamora. Ver esta especie en el límite sur, justo en el límite provincial con Salamanca, es algo para tener en cuenta. Las poblaciones reproductoras de verderón serrano más cercanas a Zamora están en la Cordillera Cantábrica (norte de León y Palencia), Sierra de Gredos (Ávila), Sierra de Guadarrama (Segovia) y Sierra de la Demanda (Burgos).
En este mes de noviembre aún se han citado muchas especies estivales. Quizá debamos revisar el criterio de selección de estas citas (entre el 01 de noviembre y el 28 de febrero) porque puede que muchas especies ya tengan muy retrasada su vuelta a sus zonas de invernada en el sur y noviembre sea un mes más de su migración. Si queremos detectar estivales invernantes puros (perdón por la incongruencia) quizá solo debamos registrar las observaciones de enero y diciembre. De momento este año lo dejamos como está.
Para entender el resto de observaciones os recomiendo acudir al listado de criterios que podéis ver pinchando en el cartel de la derecha.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
Ánsar careto (1.3): 4 ejs. en Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 28 (Manuel Rodríguez, J.Alberto Fdez. Ugarte e Iker Fernández) y 3 ejs. el día 29 (José Barrueso).
Foto: J.Alberto Fdez. Ugarte
Foto: José Barrueso

Ánsar campestre (1.1): 1 ej. en Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 27 (José Barrueso) y el día 28 (Manuel Rodríguez, J.Alberto Fdez. Ugarte e Iker Fernández).
Foto: José Barrueso
Foto: J.Alberto Fdez. Ugarte

Porrón moñudo (2.1): 3 ejs. en las graveras de Coreses, el día 25 (José Barrueso).
Codorniz común (3): 2 ejs. en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 01 (J.M. Osorio).
Avetoro común (1.4): 1 ej. en la balsa de la depuradora de Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 01 (Bernardo García).
Garceta grande (1.5): 1 ej. en la laguna de Villaguer, Toro, el día 02 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. en el río Duero, a la altura del puente Busiano, Toro, el día 02 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. en Bretocino y 1 ej. en Granja de Moreruela, el día 13 (Cristian Osorio); 2 ejs. a la altura de Toro, el día 17 (Javier Talegón) y 1 ej. el día 28 (Manuel Rodríguez).
Buitre negro (1.5): 1 ej. en la Sierra de la Culebra, Villardeciervos, el día 01 (Javier Talegón); 1 ej. en Tagarabuena, Toro, el día 18 (José Barrueso).
Culebrera europea (3): 1 ej. en Coreses, el día 18 (José Barrueso).
Águila calzada (3): 1 ej. en Zamora, el día 17 (J.Alfredo Hernández).
Chorlitejo chico (3): 2 ejs. en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 14 (Cristian Osorio).
Foto: Cristian Osorio

Chocha perdiz (1.5): 1 ej. en el Teso Santo, Peñausende, el día 21 (J.J. Ramos Encalado).
Agachadiza chica (1.4): 10 ejs. en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 15 (J.Alfredo Hernández, Maribel Martín y Cristian Osorio).
Foto: Cristian Osorio

Chotacabras sp. (3): 1 ej. en la zona de Motalobas, Toro, el día 01 (Abel Bermejo); 1 ej. en el Camino Ancho, Toro, el día 08 (Manuel Rodríguez). Ambos asignables a chotacabras europeo.
Abubilla (3): 1 ej. en la finca Villaguer, Toro, el día 02 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. en el el Camino Ancho, el día 07 (Manuel Rodríguez).
Torcecuello (3): 1 ej. en las riberas del Duero, Zamora, el día 25 (J.Alfredo Hernández).
Acentor alpino (1.4): 9 ejs. en Las Labradas, sierra de Carpurias, Arrabalde, el día 01 (J.Alfredo Hernández, Maribel Martín y Cristian Osorio), 5 ejs., el día 06 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore), 3 ejs., el día 07 (Manuel Rodríguez y Alfonso Rodrigo).
Foto: Cristian Osorio
Carricero común (3): 1 ej. en el río Valderaduey, a la altura de Monfarracinos, el día 08 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Mirlo capiblanco (1.4): 1 ej. en el Teso Santo, Peñausende, el día 21 (J.J. Ramos Encalado).
Verderón serrano (1.4): 3 ejs. en el Teso Santo, Peñausende, el día 21 (J.J. Ramos Encalado).

FUENTES
Foro NaturZamora
El Picanzo (WhatsApp)
BirdsCYL (WhatsApp)
Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario