viernes, 29 de enero de 2016

28/01/2016. Al vertedero a gaviotas

Ayer hice una visita al CTR (Centro de Tratamiento de Residuos) de Zamora. Estuve hace unas semanas pero no había apenas aves en aquella ocasión. Después de estas estupendas lluvias que nos ha dejado enero, se ha formado una gran charca en uno de los lados de la planta y, creo, esto ha sido determinante para la permanencia allí de gaviotas.
Lejos quedan los buenos números de láridos que había a principios de este siglo pero, con lo que hay ahora, da para entretenerse al menos, aunque en mi visita de ayer no me lo permitieron. Creo que debemos irnos haciendo con los horarios de estas aves tan rutinarias que, sin duda, están adaptadas a los del vertedero. Y ese, precisamente, ha sido el problema de ayer. El rato que estuve allí no dejaban de llegar camiones con carga lo que hacía que el movimiento de aves fuera constante desde donde yo estaba.
Me situé junto a la charca donde bajan a beber y limpiarse con la esperanza de que se detuvieran en la orilla lo que me permitiría poder ver a los ejemplares con detenimiento y buscar anillas de pvc. Nada más lejos de la realidad. Bajaban a beber, un pequeño baño y vuelta al vaso de la planta a buscar alimento. Además lo hacían posándose en el agua por lo que apenas pude revisar unas patas y, además, solo estaban los segundos necesarios. Pepe Barrueso tuvo más suerte que yo hace unos días, podéis verlo en su blog.
Solo algunos ejemplares salían del agua...

...y aguantaban un poco más pero, de estas, ninguna poseía anillas ni fue de ninguna otra especie que no fuera gaviota sombría o reidora. Pero hay que aprovechar estos momentos para ver gaviotas detenidamente ya que es de los pocos sitios donde podemos verlas de cerca en toda la provincia.
Aquí dos preciosos adultos de gaviota sombría rodeados de reidoras.

Y un ejemplar de primer invierno (1ºw) que, a pesar de su corta vida, ya ha perdido la pata derecha.

Lo único de interés que pude llevarme a los prismáticos fue una fugaz gaviota patiamarilla de 1ºw también que apenas estuvo unos segundos sobre el agua y que no me dio tiempo ni a fotografiar. 
Con esta foto podréis haceros una idea de lo que os digo. Bajan, beben y se bañan y vuelta al vaso.

Gaviotas reidoras adultas y de 1ºw (2ºcy.).

Hay un pequeño campo cercano donde las reidoras aguantan un poco más entre camión y camión de basura pero, lamentablemente, tampoco se le ven las patas. Fijaros lo que hay en el suelo a la izquierda de estos cuatro ejemplares.

Es un estornino pinto con plumas blancas. Esto es una supuesta aberración cromática pero que le da al pájaro una singularidad única.

Tuve que esperar un poco a que saliera del surco en el que estaba descansando para poder mostraros al ave entera.

Entre bajada y bajada de las gaviotas, me entretuve con los bonitos gorriones morunos.


Unas 200 cigüeñas blancas eran las dueñas del cotarro.

Y también se alimentan en el lugar entre 40-60 garcillas bueyeras.

Una pequeña muestra de la marabunta que se forma cuando garcillas, grajillas, cuervos, milanos reales, gaviotas y cigüeñas, levantan el vuelo a la vez.

martes, 26 de enero de 2016

25/01/2016. Villafáfila crece

Nueva y magnífica visita a la R.N. Lagunas de Villafáfila. Como era de esperar el agua ha hecho su trabajo y está imantando una cantidad ingente de aves al lugar. Hay mucha superficie acuática y hay muchos pájaros. Son varias especies ya las que se cuentan por miles de ejemplares y, las que no llegan por ser de presencia mucho más modesta, comienzan a arrojar números muy interesantes.
La visita de hoy fue de 10:00 a 15:30, tranquila, disfrutando, sin prisa porque, además, el día acompañaba. Solo una pequeña tromba de agua de apenas 20 minutos al final de mi estancia estropeó un poco el momento o ¡a lo mejor no! Al final de esta entrada veréis la respuesta y valoraréis porqué, para mi, fue un colofón más que digno.
Los que me leéis sabéis que siempre escojo a la especie "estrella" de mi visita. En esta ocasión me había propuesto hacer una intentona a las agachadizas chicas en el punto habitual de invernada. Habitual desde hace 3 inviernos solo que las tenemos controladas. Hoy estrenaba vadeadores nuevos y quería probar que tal pisaba con ellos.
Se dio bien. Levanté 6 ejemplares de agachadiza chica y unos 40 ejs. de agachadiza común. A las primeras me las encontré casi juntas en un corro de 250 m. de diámetro. Para poder mostraros algo aquí volví a sacar el equipo réflex después de año y medio sin que viera el sol así que ya perdonaréis la calidad de las imágenes. Mi mano se ha vuelto muy lenta y mis reflejos para disparar en vuelo ni os cuento. Aquí tenéis a algunas de ellas.

Otras especie de interés hoy fueron las primeras espátulas del paso postnupcial, fieles a su última semana de enero. Eran dos adultos en la laguna de La Rosa.

Pero si hay unas protagonistas con tanta agua, esas son las anátidas. A parte de los gansos y los tarros blancos (de los que hay unos 150 ejs.) hoy he estimado unos 2.000 cucharas y es muy probable que me quede corto. Sin duda, la especie más abundante de los patos nadadores. Muy interesante también los 94 rabudos que he podido contar, cifra que hacía años que no conseguía. Además las cercetas comunes rebasan el millar también casi seguro y hay buenos números de azulón, friso y silbón europeo. Otro síntoma de que las lagunas comienzan a calibrarse es la presencia de porrones europeos en varias de ellas; conté tres grupos (4+14+19). En los últimos inviernos solo habíamos anotado la presencia de porrones en el único sitio con profundidad de la Reserva debido a la sequía, las lagunas artificiales de la Casa del Parque.
Foto de un bonito macho de cuchara, especie muy abundante ahora mismo.

En cuanto a los limícolas, a parte de las agachadizas, sigue habiendo unas 5.000 avefrías (solo en el complejo lagunar) y hoy podría haber entre 1.500 y 2.000 chorlitos dorados. Foto de un grupo mixto.

También sigue el grupo de avocetas que lleva aquí todo el invierno (8 ejs.) y vi un puñado de combatientes pero hay muchos más.
Hasta los paseriformes son más abundantes atraídos por la humedad del suelo, supongo. 
En un grupo de pardillos comunes localicé un bonito macho de pinzón real, especie que no se ve todos los años dentro de la Reserva. Además se dejó hacer.

Y en una zona de naves junto a Villafáfila había todo un show de lavanderas blancas de la subespecie inglesa yarrellii. Ejemplares de primer invierno y machos y hembras adultos. Varios de ellos.

Y si había visto bisbitas alpinos solo en una jornada pasada este invierno, hoy parecía que los había parido la tierra...

Las rapaces: milano real, busardo ratonero, cernícalo vulgar y aguilucho lagunero (decenas). Después del chaparrón todos hacían por secarse.


Una foto de cogujada común.

Y el chaparrón más propio de primavera u otoño que de finales de enero... Me pilló a resguardo así que decidí esperarlo. Lo vi venir...

... durante la lluvia me regaló estas estampas tan preciosas...

... y se perdió hacia el Este.

Ahora mismo ¡VILLAFÁFILA ES SINÓNIMO DE VIDA!

martes, 19 de enero de 2016

Chile IV. Las rapaces diurnas, nocturnas y chotacabras.

En esta nueva entrada sobre mi viaje a Chile durante el mes de noviembre pasado voy a listaros las especies de rapaces, tanto diurnas como nocturnas, y también chotacabras que vimos.
Chile no se caracteriza precisamente por poseer una gran cantidad de especies de esta familia de aves aunque, alguna de ellas, son de las más míticas del Mundo, como el cóndor andino. ¿Quién no ha soñado desde niño con ver a este gigante de los cielos? Qué sea una especie fácil de ver allí (y en otros países vecinos) no le resta su halo de estrella dentro de las aves rapaces de nuestro planeta. Si a alguien con unos conocimientos ornitológicos básicos le preguntáis por 10 especies de Sudamérica fijo que, entre ellas, aparece el cóndor. Es una especie sagrada en gran parte del continente, símbolo de alguno de sus países incluso y, en varios de ellos, ha estado muy perseguido.
Pero no solo del cóndor andino vive Chile y aquí tenéis una muestra.
He seguido la taxonomía y la nomenclatura propuestas en el HBW and Birdlife International Illustrated Checklist of the Birds of the World.
Durante el viaje utilizamos Aves de Chile, de Álvaro Jaramillo e ilustrado por Peter Burke y David Beadle, algo desfasado taxonómicamente pero de gran ayuda durante nuestra estancia allí.
Científico/Castellano/Inglés
Systellura longirostris bifasciata, Chotacabras ñañarca grande, Greater Band-winged Nightjar.
Athene cunicularia cunicularia, Mochuelo de madriguera, Burrowing Owl.
Asio flammeus suinda, Búho campestre, Short-eared Owl.
Bubo magellanicus, Búho magallánico, Magellanic Horned Owl.
Cathartes aura jota, Aura gallipavo, Turkey Vulture.
Coragyps atratus foetens, Zopilote negro, American Black Vulture.
Vultur gryphus, Cóndor andino, Andean Condor.
Elanus leucurus leucurus, Elanio maromero, White-tailed Kite.
Circus cinereus, Aguilucho vari, Cinereous Harrier.
Parabuteo unicinctus, Busardo mixto, Harri's Hawk.
Geranoaetus polyosoma polyosoma, Busardo dorsirrojo, Variable Hawk.
Geranoaetus melanoleucus, Águila mora, Black-chested Buzzard-eagle.
Caracara plancus, Carancho meridional, Southern Caracara.
Phalcoboenus chimango chimango/temucoensis, Caracara chimango, Chimango Caracara.
Phalcoboenus albogularis, Caracara araucano, White-throated Caracara.
Phalcoboenus megalopterus, Caracara andino, Mountain Caracara.
Falco sparverius cinnamominus, Cernícalo americano, American Kestrel.
Falco peregrinus cassini, Halcón peregrino, Peregrine Falcon.

Mochuelo de madriguera, Humedal de Batuco, Santiago.

Búho magallánico, Farellones, Santiago.

Aura gallipavo, Mar Brava, Chiloé.

Cóndor andino, Farellones y El Yeso, Santiago.

Busardo dorsirrojo, Chiloé.

Carancho meridional, Punta Arenas y Porvenir (Tierra de Fuego).

Caracara chimango, Bahía Caulín, Chiloé.

Halcón peregrino, Farellones, Santiago.

jueves, 14 de enero de 2016

13/01/2016. Villafáfila al 100%

Queríamos agua que nos librara de esta terrible sequía de los últimos años para poder atraer aves a nuestra zona húmeda más emblemática... ¡pues ya está! Las lagunas de la R.N. Lagunas de Villafáfila ya están a tope, al 100%. De hecho tienen tanta agua que el arroyo que surge de ellas, el Salado, corre con alegría y ha llegado a desbordarse aguas abajo, a la altura de Cerecinos del Carrizal o Torres del Carrizal. 
Con el agua que hay ahora mismo tenemos garantizada una buena primavera acuática. Ahora solo hace falta que las aves respondan porque las condiciones para el paso prenupcial y la reproducción están servidas. De hecho la previsión para estos días es de que caiga más agua. Hoy mismo, día 14, está volviendo a llover de forma importante...
Este es el aspecto que presentaba ayer la orilla sur de la Salina Grande, desde Otero. En ella podréis ver como toda las islas están anegadas salvo las dos más grandes. Solo se ve un pequeño atisbo de vegetación que recuerda donde estuvieron.


Baldíos bajos, cunetas, pequeños charcos, praderas, etc... todo está cubierto por el agua. Y agua que corre además. En cuanto deje de llover un tiempo el agua se acabará estancando. 
Os pongo dos imágenes testigos de como está la cosa. Esta es la zona que llamamos de La Parva. Une las dos lagunas más importantes, Salina Grande y Barillos, por una serie de canales y desagües que se desbordan y forman pequeñas lagunas. Por aquí corría el agua ayer con fruición. Estas fotos son de la derecha y la izquierda del camino principal. Si el paso prenupcial viene bueno, está será una zona increíble para ver limícolas de cerca.


En lo ornitológico se ha notado un plus. Sin olvidar que la invernada, como en toda la península, está siendo notablemente más floja que en inviernos anteriores, parece que las aves han cobrado vida. Han pasado de un estado de semiletargo invernal, apatía estacional, a un estado de euforia global. Todo se ha llenado de repente y hay aves en cualquier punto. No es que haya aumentado la cantidad. Es que ha aumentado el área donde se mueven y no dejan de volar de un lado a otro, de buscar esas zonas someras donde alimentarse, de darse baños, de sociabilizarse entre ellas... Es como, humanizándolo todo, hubieran recuperado la alegría. 
En días pasados, antes de la "gran borrasca", que ha dejado un acumulado de casi 60mm, los bandos de avefrías estaban apáticos. Por ejemplo, un grupo de 800 ejs. permanecía inmóvil sobre el barro y solo era movido por el paso del halcón peregrino o el azor. Ahora ya no, ahora se reparten, buscan prados húmedos, hacen vuelos de exhibición, tienen fuerzas para volar de una punta a otra de la Reserva y las 5000 avefrías que tenemos este año lo llenan todo.
En las observaciones de hoy varias cosas.
He visto dos ánsares caretos. El primero en un gran bando cerca del pueblo de Villarrín, en la zona de la laguna de Villardón, a primera hora. Este bando lleva gran parte del invierno metido en la zona de la laguna de Las Salinas, de difícil dominio para el telescopio por sus recovecos. Ahora debe estar toda inundada y el gran grupo se ha visto obligado a salir a buscarse las habichuelas en otros campos.
Este debía estar como a 700-750 metros de mi posición, con una luz muy gris, y tuve que tirarle con todo lo que da de sí la Lumix y mi poca maña.

Al segundo lo enganché mucho más cerca, a unos 350 m. que para un ganso es casi "encima". Estaba en la orilla de la laguna de Barillos y yo en el apeadero de coches. Los que conocéis el lugar os podréis hacer una idea. Por el diseño de las barras del pecho y abdomen puedo asegurar que es el mismo ejemplar que vi en la zona del puente romano, Salina Grande, el 27 de diciembre.
Casi todo el rato me mostró su flanco derecho, muy insulso y con poco barrado.



Ya cuando había cogido más distancia pude ver su flanco izquierdo, mucho más bonito con dos grupos de barras negras más gruesas. Este es el mismo perfil que me enseñó el día 27 de diciembre y que me permite asegurar que es el mismo.

Otros protagonistas de la jornada de ayer fueron un par de especies de limícolas. La primera el zarapito real del que solo había 1 ej. en todo lo que llevamos de estación y, ayer, pude contar 5 ejs. (2 en la Salina Grande y 3 en Barillos). 
El segundo limícola en liza ha sido el chorlito dorado europeo. El máximo que había visto este invierno había sido unos 400 ejs. un día entrando a última hora en la Salina Grande. Ayer había más del doble solo en la zona del puente romano de la Salina Grande y La Parva. Además vi varios grupos en varios puntos distintos de la Reserva que lo ocupaban todo junto con las avefrías. Unas fotos.




Entre un grupo de dorados también anoté un combatiente y unos 40 correlimos comunes. A primera hora conté 9 agujas colinegras en la gran laguna principal. 
Respecto a las anátidas vi todas las de superficie: azulón, friso, cuchara, silbón, rabudo y cerceta común. Ayer había censo oficial pero desconozco los números que habrán salido. Al tarro blanco, que es la única anátida que sigo con datos de conteos, ayer no le dediqué tiempo porque con las lluvias están muy dispersos y hubiera perdido gran parte de la mañana buscándolos. Pero, amablemente, la Junta de CyL me ha pasado los datos del censo de ayer y  había 110 ejs.
En cuanto a las rapaces diurnas que tanto interés suscitan, lo mejor fue un azor a primera hora sobre la laguna de Villardón.
Y todo es tan perfecto después de unas buenas lluvias que hasta mi querido mochuelo Fonsito, uno de los símbolos de mi local patch, ha vuelto a ocupar su viejo palomar abandonado. Hacía mucho que no lo veía guardando su puerta.

Y una tarabilla común.

El día 06 de enero, día de Reyes, Cristian Osorio nos regaló la primera cita de colimbo grande para la provincia de Zamora en una zona del Esla. El día 09 estuve por el lugar, junto a Manuel Rodríguez y otros amigos, en su busca sin éxito. Lo mejor de este día fueron 8 garcetas grandes y 1 zampullín cuellinegro, raro en invierno en nuestra provincia.


Y una bonita nutria a primera hora.