jueves, 14 de enero de 2016

13/01/2016. Villafáfila al 100%

Queríamos agua que nos librara de esta terrible sequía de los últimos años para poder atraer aves a nuestra zona húmeda más emblemática... ¡pues ya está! Las lagunas de la R.N. Lagunas de Villafáfila ya están a tope, al 100%. De hecho tienen tanta agua que el arroyo que surge de ellas, el Salado, corre con alegría y ha llegado a desbordarse aguas abajo, a la altura de Cerecinos del Carrizal o Torres del Carrizal. 
Con el agua que hay ahora mismo tenemos garantizada una buena primavera acuática. Ahora solo hace falta que las aves respondan porque las condiciones para el paso prenupcial y la reproducción están servidas. De hecho la previsión para estos días es de que caiga más agua. Hoy mismo, día 14, está volviendo a llover de forma importante...
Este es el aspecto que presentaba ayer la orilla sur de la Salina Grande, desde Otero. En ella podréis ver como toda las islas están anegadas salvo las dos más grandes. Solo se ve un pequeño atisbo de vegetación que recuerda donde estuvieron.


Baldíos bajos, cunetas, pequeños charcos, praderas, etc... todo está cubierto por el agua. Y agua que corre además. En cuanto deje de llover un tiempo el agua se acabará estancando. 
Os pongo dos imágenes testigos de como está la cosa. Esta es la zona que llamamos de La Parva. Une las dos lagunas más importantes, Salina Grande y Barillos, por una serie de canales y desagües que se desbordan y forman pequeñas lagunas. Por aquí corría el agua ayer con fruición. Estas fotos son de la derecha y la izquierda del camino principal. Si el paso prenupcial viene bueno, está será una zona increíble para ver limícolas de cerca.


En lo ornitológico se ha notado un plus. Sin olvidar que la invernada, como en toda la península, está siendo notablemente más floja que en inviernos anteriores, parece que las aves han cobrado vida. Han pasado de un estado de semiletargo invernal, apatía estacional, a un estado de euforia global. Todo se ha llenado de repente y hay aves en cualquier punto. No es que haya aumentado la cantidad. Es que ha aumentado el área donde se mueven y no dejan de volar de un lado a otro, de buscar esas zonas someras donde alimentarse, de darse baños, de sociabilizarse entre ellas... Es como, humanizándolo todo, hubieran recuperado la alegría. 
En días pasados, antes de la "gran borrasca", que ha dejado un acumulado de casi 60mm, los bandos de avefrías estaban apáticos. Por ejemplo, un grupo de 800 ejs. permanecía inmóvil sobre el barro y solo era movido por el paso del halcón peregrino o el azor. Ahora ya no, ahora se reparten, buscan prados húmedos, hacen vuelos de exhibición, tienen fuerzas para volar de una punta a otra de la Reserva y las 5000 avefrías que tenemos este año lo llenan todo.
En las observaciones de hoy varias cosas.
He visto dos ánsares caretos. El primero en un gran bando cerca del pueblo de Villarrín, en la zona de la laguna de Villardón, a primera hora. Este bando lleva gran parte del invierno metido en la zona de la laguna de Las Salinas, de difícil dominio para el telescopio por sus recovecos. Ahora debe estar toda inundada y el gran grupo se ha visto obligado a salir a buscarse las habichuelas en otros campos.
Este debía estar como a 700-750 metros de mi posición, con una luz muy gris, y tuve que tirarle con todo lo que da de sí la Lumix y mi poca maña.

Al segundo lo enganché mucho más cerca, a unos 350 m. que para un ganso es casi "encima". Estaba en la orilla de la laguna de Barillos y yo en el apeadero de coches. Los que conocéis el lugar os podréis hacer una idea. Por el diseño de las barras del pecho y abdomen puedo asegurar que es el mismo ejemplar que vi en la zona del puente romano, Salina Grande, el 27 de diciembre.
Casi todo el rato me mostró su flanco derecho, muy insulso y con poco barrado.



Ya cuando había cogido más distancia pude ver su flanco izquierdo, mucho más bonito con dos grupos de barras negras más gruesas. Este es el mismo perfil que me enseñó el día 27 de diciembre y que me permite asegurar que es el mismo.

Otros protagonistas de la jornada de ayer fueron un par de especies de limícolas. La primera el zarapito real del que solo había 1 ej. en todo lo que llevamos de estación y, ayer, pude contar 5 ejs. (2 en la Salina Grande y 3 en Barillos). 
El segundo limícola en liza ha sido el chorlito dorado europeo. El máximo que había visto este invierno había sido unos 400 ejs. un día entrando a última hora en la Salina Grande. Ayer había más del doble solo en la zona del puente romano de la Salina Grande y La Parva. Además vi varios grupos en varios puntos distintos de la Reserva que lo ocupaban todo junto con las avefrías. Unas fotos.




Entre un grupo de dorados también anoté un combatiente y unos 40 correlimos comunes. A primera hora conté 9 agujas colinegras en la gran laguna principal. 
Respecto a las anátidas vi todas las de superficie: azulón, friso, cuchara, silbón, rabudo y cerceta común. Ayer había censo oficial pero desconozco los números que habrán salido. Al tarro blanco, que es la única anátida que sigo con datos de conteos, ayer no le dediqué tiempo porque con las lluvias están muy dispersos y hubiera perdido gran parte de la mañana buscándolos. Pero, amablemente, la Junta de CyL me ha pasado los datos del censo de ayer y  había 110 ejs.
En cuanto a las rapaces diurnas que tanto interés suscitan, lo mejor fue un azor a primera hora sobre la laguna de Villardón.
Y todo es tan perfecto después de unas buenas lluvias que hasta mi querido mochuelo Fonsito, uno de los símbolos de mi local patch, ha vuelto a ocupar su viejo palomar abandonado. Hacía mucho que no lo veía guardando su puerta.

Y una tarabilla común.

El día 06 de enero, día de Reyes, Cristian Osorio nos regaló la primera cita de colimbo grande para la provincia de Zamora en una zona del Esla. El día 09 estuve por el lugar, junto a Manuel Rodríguez y otros amigos, en su busca sin éxito. Lo mejor de este día fueron 8 garcetas grandes y 1 zampullín cuellinegro, raro en invierno en nuestra provincia.


Y una bonita nutria a primera hora.

2 comentarios:

  1. Da gusto verlo bien lleno de agua!! Entre la escasez de agua y las nieblas me han tirado para atrás. ahora ya cambia el asunto.
    Un saludo desde Asturias!!

    ResponderEliminar
  2. Habrá que ir buscando días. A ver, porque la cosa está cada vez más complicada...

    ResponderEliminar