lunes, 11 de enero de 2016

Citas más interesantes en Zamora. Diciembre 2015.

RESUMEN
Este diciembre que cierra del año 2015 lo recordaremos como uno de los más flojos de la historia. La eterna sequía que venimos arrastrando sumado a un mes que ha batido sus récords de temperaturas altas históricas para un mes de diciembre desde que se tienen registros (hemos rozado los 20ºC algún día en nuestra provincia) han propiciado la invernada más floja que se recuerda.
Esto, como es lógico, ha repercutido en nuestras jornadas de campo que, en general, han acabado con el veredicto de "flojas". Hay especies del norte de Europa que ni se han presentado apenas en este invierno. Curiosamente hay otras para las que por razones que, de momento, desconocemos sí que está siendo un invierno interesante, caso del zorzal real Turdus pilaris, por ejemplo.
Y como era de esperar con esta climatología se han registrado especies estivales, aunque ninguna de ellas ha sido la primera vez que se han anotado en Zamora, ya que otros inviernos también han estado entre nosotros.
Para cualquier duda con los criterios de selección, tenéis la redacción entera de los mismos en la columna de la derecha de este blog.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
Ánsar careto (1.3): 1 ej. en la laguna de San Pedro, Villarrín de Campos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 04 (J.J. Orduña), 2 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, el día 08 (Alfonso Rodrigo y Alfonso Valeiro), el día 15 (José Barrueso) y el día 17 (J.J. Orduña), de nuevo 1 solo ej. el día 27 (Alfonso Rodrigo).
Foto: J.J. Orduña
Foto: Alfonso Rodrigo
Foto: Alfonso Rodrigo

Zampullín cuellinegro (1.4): 2 ejs. en el azud de Santa Eulalia de Tábara, el día 29 (Cristian Osorio).
Foto: Cristian Osorio

Garceta grande (1.5): 1 ej. en Torregamones, el día 08 (J.A. García); 9 ejs. en Santa Eulalia de Tábara, el día 29 (Cristian Osorio); 1 ej. en Zamora, el día 30 (J.Alfredo Hernández).
Foto: Cristian Osorio

Águila imperial ibérica (1.4): 1 ej. adulto en Villaescusa, el día 13 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Águila calzada (3): 1 ej. en Zamora, entre el día 05 y el 30 (J.Alfredo Hernández, José Barrueso e Ignacio Gámez).
Foto: José Barrueso
Foto: Ignacio Gámez

Águila perdicera (2.2): 1 ej. adulto en Losacio, el día 25 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Milano negro (3): 1 ej. en Villamor de los Escuderos, el día 31 (Miguel R. Esteban y J.L. Rodríguez).
Agachadiza chica (1.4): 8 ejs. en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 31 (Cristian Osorio y Carlos Ramírez).
Foto: Cristian Osorio

Chocha perdiz (1.5): 1 ej. abatido en Matilla de Arzón, el día 17 (Nicolás Hidalgo).
Foto: Nicolás Hidalgo

Abubilla (3): 1 ej. en Ugilde, Puebla de Sanabria, el día 05 (J.L. Santiago); 1 ej. en Almeida de Sayago, el día 12 (Emmanuel D'Hoore); 1 ej. en Fuentelapeña, el día 24 (José Barrueso).
Torcecuello (3): 1 ej. en el bosque de Valorio, Zamora, el día 17 (J.Alfredo Hernández).
Zorzal real (1.5): Mínimo de 10 ejs. en Cabañas de Sayago, el día 04 (Manuel Rodríguez), 2 ejs. aquí y otros 2 ejs. más en Corrales del Vino, el día 08 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 2 ejs. en los jardines de la Casa del Parque de Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 17 (J.M. San Román); 2 ejs. en Calabor, Pedralba de la Pradería, el día 17 (Manuel Segura) y 4 ejs., el día 22 (Manuel Segura); 1 ej. en Robledo, Puebla de Sanabria, el día 19 (Alegría Martínez y Fernando Gª Roncero).
Cabañas de Sayago. Foto: Manuel Rodríguez

Calabor. Foto: Manuel Segura

Calabor. Foto: Manuel Segura

FUENTES
Foro NaturZamora
El Picanzo (WhatsApp)
Facebook
Villafafila.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario