martes, 2 de febrero de 2016

01/02/2016. Empiezan las novedades en Villafáfila

Hoy es el Día Mundial de los Humedales así que no hay mejor homenaje que dedicar una nueva entrada a uno de los humedales más importantes del país y que, para mi, es como un segundo hogar.
Su historia legal.
En el año 1972 se logró detener la desecación de este humedal cuando ya había sido construido el canal que debería sacar el agua del complejo lagunar para haber acabado seco, como ocurrió con otros humedales de interés en Castilla y León, y en toda España, debido a la política agraria de aquellos años. Pero por suerte y gracias a la intervención del organismo responsable de la conservación del Medio Ambiente de aquel entonces, ICONA, pudo paralizarse el proyecto y, ya entonces, se creó una "Zona de Caza Controlada".
En el año 1986 la Junta de Castilla y León declaró la Reserva Nacional de Caza de las Lagunas de Villafáfila, mediante la Ley 1/1986.
En 1994, también la Junta de Castilla y León, al objeto de proteger sus zonas húmedas, publicó el Catálogo de Zonas Húmedas de Protección Especial en Castilla y León y, desde entonces, están prácticamente catalogadas todas las lagunas que incluye la actual Reserva.
En 1996, a partir de la Ley de Caza de Castilla y León, se convirtió en Reserva Regional de Caza.
Finalmente, desde el año 2006, es Reserva Natural (Ley 6/2006).
Además es internacionalmente: ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), LIC (Lugar de Importancia Comunitaria, solo las 4.219 hectáreas centrales), forma parte de la red NATURA 2000 (que incluye a las zonas ecológicamente más valiosas de Europa) y está dentro del Convenio RAMSAR (Convenio Mundial de Protección de Zonas Húmedas de Importancia Internacional).
Sin duda hoy, 02 de febrero, ¡es su día! Y como hoy no podía ir a rendirle pleitesía fui ayer para alcanzar mi visita número 322 a este magnífico humedal.
Como cabía esperar, con la llegada de tanta cantidad de agua (100% ahora mismo), comienzan a llegar las novedades. Hoy voy a citaros tres observaciones de interés.
La primera ha sido la gran cantidad de porrones europeos que he podido censar. Me han salido 166 ejemplares en dos grandes grupos, uno en la Salina Grande y otro en Barillos. Los patos buceadores no se prodigan mucho por el lugar pero algunos años, como este cuando el nivel de agua está al máximo, sí que se produce la llegada de ejemplares de manera más numerosa de lo normal. Esta es, sin duda, mi cifra récord personal pero consultando bibliografía y a amigos, no es el máximo.
Según Rodríguez & Palacios (2007) el récord de la Reserva es de 650 ejs. en enero de 1990; además, en la misma obra, hay otra cifra de 211 ejs. en 1998 y de 179 ejs. en 2004 a la que habría que sumar una estima de 200 ejs. el 04 de marzo de 2014, por Cristian Osorio. Estas cuatro cifras son las únicas que conozco superiores a la de este 01 de febrero de 2016. 
Por suerte, es de esperar que esta cifra vaya en aumento ya que los propios autores presentan gráficas donde, claramente, febrero es el mejor mes para la especie aquí para el periodo 1995-2005.
En la siguiente foto se ven 57 ejs. en este grupo pero llegaban a los 102 ejs.

Y la siguiente observación del día también tiene que ver con aves buceadoras. A primera hora localicé 4 zampullines cuellinegros desde el observatorio de Otero de Sariegos pero, al final de la mañana, le di la vuelta a la gran laguna y los estuve viendo más cerca, desde la balsa de la depuradora, en la parte norte. Aquí pude fotografiarlos aunque nunca a los cuatro juntos.

Esta especie va a más en la Reserva y es posible que este año, con tanto agua, vuelva a criar aquí además de batir récord de ejemplares.

La tercera observación de interés fue la de un chorlitejo grande, por lo tanto, meramente fenológica ya que es el primero que vemos en la provincia de Zamora este año. Estaba ligado a 3 correlimos comunes y, a su vez, a un gran grupo de avefrías con los que se movían. Y aunque estaba lejos y el día, como habéis visto en fotos anteriores, estaba muy oscuro, pude hacerle una toma de registro.

Otra anátida con buenas cifras aquí este año es el ánade rabudo, aunque hoy solo localicé la mitad de ejemplares que el otro día, seguramente debido a que se encuentran en un lugar un poco inaccesible. Hoy conté 55 rabudos.
Por lo demás, todo sigue lleno de pájaros, con los patos como protagonistas, de los que podemos disfrutar de todas las especies más comunes del invierno ibérico, con excelentes cifras de ánades frisos, cucharas y cercetas comunes, por ejemplo, además de tarros blancos.
Los limícolas son muy difíciles de controlar en estas condiciones porque están muy dispersos debido a que les vale cualquier charco grande o lagunajo aislado. Por tanto, las cifras que pueda dar son irrisorias respecto a lo que hay en realidad, unos ejemplos: correlimos común (13), combatiente (2), chorlito dorado europeo (330 ejs. hoy nada más, cuando hay miles en los alrededores), aguja colinegra (1)...etc. Quizá solo las 14 avocetas sea un número fiable, debido a su fácil detectabilidad a largas distancias.
Grupo de avefrías, chorlitos dorados y correlimos comunes en la laguna de La Rosa, en Revellinos.

El momento de película del día fue el ver a un halcón peregrino sacando a un estornino pinto de lo más profundo de un bando de 2000 ejs. que describían impresionantes figuras al huir de él.
En la zona de la Parva había una pitanza importante de milanos reales, aguiluchos laguneros y algún ratonero. El motivo era el cadáver de un ganso. En esta imagen podéis ver a uno de los laguneros saciado mientras ejemplares de gansos, estos vivos, se interponen entre él y el rosario de plumas que va esparciendo la brisa desde el ganso difunto.

Las cigüeñas blancas campean por las praderas encharcadas en busca de invertebrados y anfibios que sustenten su enorme corpachón.

Y, venga, uno de esos mochuelos de Villafáfila tan famosos entre los fotógrafos adictos para que vean que pueden tomarse imágenes sin salir del coche, no como uno que andaba ayer por la mañana persiguiendo a un mochuelín de mojón en mojón de piedras sin sentido alguno, ni el del ridículo que estaba haciendo vamos... Esta la hice en otro lugar poco después de presenciar ese comportamiento tan gilipollas y con un equipo muchísimo más modesto que el que llevaba el fotógrafo cinegético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario