domingo, 7 de febrero de 2016

Citas más interesantes en Zamora. Enero 2016.

RESUMEN

No ha podido empezar mejor este año 2016 pues, en el día de Reyes, Cristian Osorio nos regaló una nueva especie para la lista de las aves de la provincia de Zamora, el colimbo grande Gavia immer. Especie que ya se estaba haciendo de rogar pues hay un buen puñado de observaciones por toda nuestra región y era raro que Zamora, con buenos grandes embalses (que es donde suele aparecer esta especie por aquí), estuviera fuera de la lista de provincias de Castilla y León donde se había citado este ave marina. Desafortunadamente no pudimos relocalizarla a pesar de haberla buscado en días inmediatamente después. La enorme extensión del embalse de Ricobayo, con su multitud de colas y recovecos, a lo que hay que sumar que apareció en pleno temporal de lluvia con una crecida importante del río Esla que hacía que las aguas estuvieran inestables completamente, añadió un plus de dificultad al asunto de dar con él. El colimbo grande es la especie número 337 para la provincia de Zamora.
Este enero también nos ha traído una nueva observación de gaviota enana Hydrocoloeus minutus para nuestro historial. Según mi registro sería la cita nº17 y el individuo nº19 que se ve en Zamora. También fue un ave de un solo día de estancia, algo típico de esta especie aquí por otra parte, salvo un par de excepciones.
Un año más, y ya son tres seguidos, constatamos la invernada de la agachadiza chica Lymnocryptes minimus aquí. Otra especie de interés que ha invernado en un humedal de Zamora ha sido el zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis, ave que hasta ahora solo se localizaba en los pasos migratorios de manera general salvo algún año excepcional que ha criado en la R.N. Lagunas de Villafáfila. De todas formas no es la primera cita invernal histórica para el zampullín cuellinegro en nuestro territorio.
Y entre las especies de control específico para nuestra provincia este año destaca por su número de observaciones el zorzal real Turdus pilaris siendo la comarca sanabresa la que más citas acumula.
Respecto a las estivales, como sigue siendo norma habitual en los últimos inviernos, hemos registrado algunas como: águila calzada Aquila pennata, abubilla Upupa epops, torcecuello Jynx torquilla y avión común Delichon urbicum. Los tres primeros son clásicos ya de los últimos años y, respecto al avión común, no sabemos si son migrantes muy tempraneros (posiblemente) o aves que han pasado el invierno en algún lugar cercano a donde han sido observados.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES

Ánsar careto (1.4): 2 ejs. (1 jov. y 1 2ºcy.) en la laguna de las Salinas, Villarrín de Campos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 02 (José Barrueso), 1 ej., el día 08 (José Gomez), 2 ejs. sin especificar edades, el día 09 (Gonzalo Núñez-Lagos), 2 ejs. adultos, el día 13 (Alfonso Rodrigo).
Foto: Alfonso Rodrigo

Pato colorado (1.4): 1m. y 1h. en las graveras de Coreses, el día 25 (Manuel Rodríguez), 2 machos, el día 26 (José Barrueso) y el día 29 (J.Alfredo Hernández y Emmnauel D'Hoore).
Coreses. Foto: Manuel Rodríguez
Coreses. Fotos: José Barrueso

Porrón moñudo (2.1): 1 pareja en las graveras de Coreses, el día 25 (Manuel Rodríguez), el día 26 (José Barrueso) y el día 29 (J.Alfredo Hernánez y Emmanuel D'Hoore).
Foto: Manuel Rodríguez

Colimbo grande (1.2): 1 ej. junto al puente Quintos, Granja de Moreruela, el día 06 (Cristian Osorio).
Zampullín cuellinegro (1.4): 1 ej. en el azud de Santa Eulalia de Tábara, el día 09 (Manuel Rodríguez, Ángel G. Mendoza, J.M. Colorado y Alfonso Rodrigo).
Garceta grande (1.5): 3 ejs. junto al puente Quintos, Granja de Moreruela, el día 06 (Cristian Osorio y José Barrueso); 4 ejs. aquí y otros 4 ejs. un poco aguas abajo, en el azud de Santa Eulalia de Tábara, el día 09 (Manuel Rodríguez, Ángel G. Mendoza, J.M. Colorado y Alfonso Rodrigo); 1 ej. en el embalse de Ricobayo, a la altura de San Cebrián de Castro, el día 09 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Granja de Moreruela. Fotos: Alfonso Rodrigo

Águila calzada (3): 1 ej. en Zamora, durante todo el mes (C. Damián Romai, J.Alfredo Hernández, José Barrueso y Maribel Martín).
Foto: José Barrueso

Agachadiza chica (1.4): 6 ejs. en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 25 (Alfonso Rodrigo).
Foto: Alfonso Rodrigo

Gaviota patiamarilla (1.5): 2 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 16 (David Baraja); 1 ej. 1ºw. en el CTR. de Zamora, el día 28 (Alfonso Rodrigo).
Gaviota enana (1.2): 1 ej. adulto en la laguna de Barillos, Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 16 (C. Damián Romai, Emmanuel D'Hoore, Cucho Rodríguez y Cristian Osorio).
Foto: C. Damián Romai

Abubilla (3): 1 ej. en Gema, el día 22 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore).
Torcecuello (3): 1 ej. en las riberas del Duero, Zamora, el día 12 (José Barrueso).
Avión común (3): 2 ejs. en Toro, el día 26 (Alfonso Rodrigo); 5 ejs. en Ricobayo de Alba, el día 31 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Zorzal real (1.5): 1 ej. en Figueruela de Sayago, Peñausende, el día 06 (J.J. Ramos Encalado); 3 ejs. junto al Lago de Sanabria, Galende, el día 10 (Hipólito Hernández); 9 ejs. en Calabor, Pedralba de la Pradería, el día 11 (Manuel Segura), 5 ejs., el día 17 (Manuel Segura); 19 ejs. en el alto del Cadabal, en San Ciprián, San Justo, el día 27 (Hipólito Hernández).
Galende. Foto: Hipólito Hernández
Calabor. Foto: Manuel Segura

FUENTES
Foto NaturZamora
Villafafila.com
Facebook
El Picanzo (WhatsApp)

No hay comentarios:

Publicar un comentario