miércoles, 17 de febrero de 2016

16/02/2016. Villafáfila en modo disfrutón

Febrero es un mes de transición ya. Las primeras invernantes comienzan a abandonarnos y los primeros estivales no acaban de empezar a llegar, así que nos encontramos con dos o tres semanas de impás que hacen todo un poco aburrido. 
Pero en Villafáfila, con la situación que tiene ahora mismo de agua, hay pájaros de sobra para entretenerse. Además en 10-15 días comenzarán a llegar las primeras migrantes, las más tempraneras (agujas colinegras, zarapitos reales, archibebes comunes, cernícalos primillas, milanos negros, aviones comunes, golondrinas comunes, críalos...), unas de paso y otras para empezar a ocupar sus zonas de cría. Y ahí empezará una de las mejores épocas del año en este lugar, desde marzo hasta finales de mayo donde, en días buenos, podremos hacer listas enormes en nuestros cuadernos de campo, de muchas decenas de especies.
En cuanto a las novedades de hoy comentar que no solo seguían los 4 zampullines cuellinegros que encontré el día 01 sino que hay uno más, haciendo un total de 5 ejemplares.
Las que van aumentando su número también son las avocetas, de las que hoy conté 31 ejs. Perdonad por las fotos pero es que esta todo muy, muy lejos con tanto agua...

Sin duda las anátidas son las protagonistas en estos días. Una vez más volví a ver todas las especies representativas del lugar: ánsar común (que ya van abandonando la Reserva y de los que hoy vería unos 500 ejs. en total), tarro blanco (127 ejs.), ánade azulón, cuchara común, ánade friso, ánade rabudo, silbón europeo, porrón europeo y cerceta común.
Dejando de un lado el par de miles de cucharas que habrá, haciéndola la anátida más abundante ahora mismo y, por tanto, el prota de la peli, como en mis visitas anteriores he centrado mi atención en otras dos que representan el paso de la especie en Villafáfila, el porrón europeo y el ánade rabudo. Lejos de los números de semanas anteriores hoy conté 48 ejs. del primero y solo 13 ejs. del segundo. De todas formas tanto a finales de enero como el primer día de febrero, los números más altos estaban en la laguna de Barillos y, lamentablemente, hoy no pude mirarla bien por el tremendo contraluz y la reverberación, así que estos números solo deben ser anecdóticos.
Aquí la balsa de porrones de la Salina Grande.

Un macho de ánade rabudo entre la marabunta de anátidas, fotografiado a unos 600 metros.

Grupo de tarros blancos con cucharas, frisos y cercetas comunes.

Y cucharas, todo está lleno de estos simpáticos y bonitos patos.

Otros limícolas que anoté fueron: combatiente, correlimos común y chorlito dorado, además de las omnipresentes avefrías, ya en números muchísimo más bajos que los que nos han acompañado todo el invierno (fueron unos 10.000 ejs.). Eso sí, las que se quedan se vuelven muy agradecidas, así que sesión de fotos que eleven mínimamente la calidad de las pobres de hoy.

Este bonito alcaudón real estaba de cháchara con los estorninos pintos. Y aprovecho para una adivinanza: 
Imaginaros que vais conduciendo y veis un grupo de unos 1200 estorninos posados en cables. Por el rabillo del ojo, de repente, veis algo similar en tamaño y de colores claros, alternados con alas negras, perfectamente mimetizado en el grupo. ¡Frenazo al canto y al arcén! ¿En qué especie creéis que pensé en esas primeras décimas de segundo?
*Entre los acertantes sortearé (y no es coña) un ejemplar del libro "El ánsar campestre y el ánsar común en Castilla y León", que cuenta la historia natural de estas especies en nuestra región; aunque en el caso del campestre casi es su historia natural a nivel nacional.

Hoy teníamos varios grados bajo cero y este conejo trataba de tomar los rayos de sol mañaneros antes de refugiarse en el interior de su cubil, situado en un palomar en ruinas.

7 comentarios:

  1. Buen censo.
    Pues digo Estornino rosado.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  2. Yo también me decanto por estornino rosado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pa otro finde me pasaré por ahí...estornino rosado..vaya bimbo seria!..salud!

    ResponderEliminar
  4. Un Sturnus unicolor leucísitico sorprendentemente similar a un Pastor roseus en plumaje ;-)

    ResponderEliminar
  5. Un estornino rosado? Siempre busco entre los bandos pero nunca hubo suerte.

    ResponderEliminar
  6. Perdonad el retraso pero he estado muy liado estos días... Hice un sorteo con los que habéis respondido y según la mano inocente de mi hijo (7 años) el libro va para elcamperoinquieto.com

    ResponderEliminar