miércoles, 9 de marzo de 2016

08/03/2016. Sumando limícolas

Ayer nueva visita a la R.N. Lagunas de Villafáfila. Las especies que pude anotar son, básicamente, las mismas que en la visita anterior del día 01. Mientras unas han mantenido los números en esta semana, otras los han aumentado con creces y, ahora sí, podemos decir que ya estamos en pleno paso prenupcial.
En esta ocasión las especies estrella fueron los limícolas de los que encontré un buen filón y que me alegraron las horas matinales.
Entre los más abundantes, las avocetas, que arrojaron una cifra de 149 ejs. (frente a las 155 del día 01), manteniendo el número aproximado de días anteriores.
Las que sí que han aumentado con creces han sido las agujas colinegras, ayer conté 143 ejs., frente a las 62 del día 01. Algunas se portaron muy bien.

También hubo buen aumento de correlimos comunes, 113 ejs. frente a 89 del día 01. También los combatientes de 19 ejs. a 39 ayer. Y vi mis primeros correlimos menudos (11) y mi primer archibebe común del año. Además los chorlitejos grandes pasaron de 4 a 9 ejs. Y el andarríos grande del día 01, sigue en su sitio.
Todos los limis anteriores formaban un bando mixto.

Correlimos común.

Correlimos menudo.

Chorlitejo grande.

Combatiente, junto a lavandera blanca.

Por contra, las avefrías y los chorlitos dorados casi han desaparecido. De las primeras quedan las parejas reproductoras y, de los segundos, solo vi 16 ejs., de los 800 del día 01.
En cuanto a otras especies, brillaron otras tres acuáticas. Los zampullines cuellinegros ya son 12 ejs., los tarros blancos siguen en sus números habituales, 123 ayer, y los ánades rabudos han vuelto a dar una más que interesante cifra, 126, después de que el día 01 solo había 48 aves. Así mismo, ya empiezan a verse parejas de gaviotas reidoras, ayer 24 individuos, algunas de ellas ocupando sus sitios en las islas de la Salina Grande.
Y poco más. Completo con una miscelánea de aves más comunes.
Un bisbita común mostrando su parte delantera y la trasera. Bonito ese obispillo castaño en el que nunca me había fijado...

Y ¡venga! el bisbita alpino de rigor de las últimas entradas. Hay que aprovechar que esto días están en su pico de paso máximo y no volveremos a verlos hasta el próximo otoño por aquí. Ya que posan bien...

Los bandos de avutardas ya están en éxtasis y las hembras van siendo agrupadas en arenes, formando algún gran bando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario