lunes, 14 de marzo de 2016

Histórico. El treparriscos en Zamora

El treparriscos Tichodroma muraria es un pequeño ave inconfundible, habitante de las paredes más verticales de nuestro país por donde se mueve a saltos y por donde se desplaza con su típico vuelo mariposeante. En Castilla y León es un reproductor escaso y localizado y un invernante mucho más abundante y repartido debido, seguramente, a la aportación de ejemplares pirenaicos. Para criar aquí lo encontramos en la parte castellanoleonesa del macizo central de la Cordillera Cantábrica, principalmente en el norte-noreste de León, pero también en la parte más occidental de Palencia. En cambio, como invernante, está mucho más repartido, habiendo sido citado en todas las provincias de la Comunidad. Entre las que albergan una mayor población cada invierno están: Burgos, Soria, Palencia y León. Esto es debido a que son las que más altitud media tienen y las que poseen las mayores extensiones de hábitat apropiado para este bello pájaro amante de la altura, además de estar cerca de las poblaciones reproductoras, no solo de la Cordillera cantábrica sino, también, de los Pirineos, que es más abundante aún que la primera. Según la bibliografía, la media de altitud que ocupa en invierno para el conjunto nacional es de 820 msnm.
Para Zamora solo hemos registrado 6 observaciones históricas de treparriscos. Todas ellas se han producido en la mitad occidental del territorio coincidiendo, como es lógico, con la parte más sinuosa de la provincia, donde aparecen paredones óptimos que podrían ser elegidos por un treparriscos para pasar el invierno. La especie se vuelve, en esta época del año, mucho menos exigente con los lugares que ocupa y podemos encontrarlo en cortados calizos o arcillosos, acantilados costeros e, incluso, construcciones humanas.
La altitud máxima a la que se ha registrado un treparriscos invernante en Zamora es a los 1621 msnm. y la mínima a 541 msnm. La media altitudinal para todas las observaciones serían los 917 msnm. aproximadamente, siendo solo un poquito superior a la media nacional publicada. Además la máxima y la mínima están muy cerca de las máximas y mínimas alturas provinciales, lo que nos dice que podríamos encontrar treparriscos invernando en cualquier punto de Zamora donde la única condición necesaria sería que haya hábitat adecuado.
Los que seguís este blog ya sabréis que el pasado mes de febrero tuvimos la última cita conocida para la provincia y fue, además, la primera vez que se fotografía la especie en nuestro territorio, que sepamos... El autor fue Hipólito "Poli" Hernández.

Con este registro y todos los históricos anteriores, publicados o no, he hecho un listado y mapeado de las mismas para ponerlas al día y publicarlas aquí, al alcance de todos vosotros. Algunos de los puntos son solo aproximados ya que no conozco, como es lógico, el lugar exacto, solo indicaciones más o menos concisas. Por esto, los datos que aparecen arriba de altitudes son también aproximados y como tales deben tratarse pero, obviamente, deben estar muy cerca de los datos reales y, en todo caso, nos valen para hacernos una idea de los lugares que habitan los treparriscos en invierno en Zamora y, consecuentemente, poder buscarlos con ciertas garantías.
Aquí os presento el mapa provincial, en Google Earth, con las 6 citas de treparriscos de las que tenemos conocimiento. Debajo tenéis desarrolladas las observaciones una por una.

Citas históricas de treparriscos en Zamora:
- 08/10/1989. 1 ej. a orillas del embalse de Almendra, Carbellino de Sayago. J.J. Ramos Encalado.
- 1990. 1 ej. junto al embalse de Garandones, Sierra de Ribadelago, P.N. Lago de Sanabria. Marcos González.
- Abril 1995. 1 ej. encontrado muerto en Arcillo. Carlos Sánchez (Sanz-Zuasti y Fernández Gutiérrez 1999)
- 05/12/2005. 1 ej. sobre el Duero, Torregamones/Villardiegua de la Ribera, P.N. Arribes del Duero. Atocha Ramos y Damián Romai.
- 29/03/2006. 1 ej. en la presa de Almendra-Salto de Villarino, Villar del Buey (ZA)-Almendra (SA). Guillermo Hernández y Vicente López.
- 22/02/2016. 1 ej. en la sierra de La Cabrera, Rosinos de la Requejada. Hipólito Hernández.

Ojalá esta entrada sirva, como mínimo, para que aparezcan más observaciones de treparriscos perdidas por ahí.

Bibliografía consultada:
Fernández González, A. y Aymerich Boixader, P. 2012. Treparriscos. En, SEO/Birdlife: Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010, pp. 468-469. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-SEO/Birdlife. Madrid.
Sanz-Zuasti, J. y Fernández Gutiérrez, J. 1999. Guía de Fauna Vertebrada de los Arribes del Duero zamoranos y su entorno. Carlos Sánchez Editor. Medina del Campo (Valladolid).
Sanz-Zuasti, J. y Velasco, T. 2005. Guía de las Aves de Castilla y León, Nueva edición revisada y ampliada. Náyade Editorial. Medina del Campo (Valladolid).
Tellería, J.L., Asensio, B. y Díaz, M. 1999. Aves Ibéricas II. Paseriformes. J.M. Reyero Editor. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario