jueves, 24 de marzo de 2016

Dos recomendaciones bibliográficas

Tengo fama de descarado así que, ni corto ni perezoso, voy a permitirme el lujo de recomendaros dos obras que he leído recientemente, como si mi opinión fuera importante.
Creo que no cuesta nada aconsejar una lectura cuando para uno mismo ha sido atractiva, placentera y didáctica y, suponiendo que los que me leéis aquí compartís afición conmigo, creo que acierto y si os digo que estos dos libros os van a gustar.
La primera obra de la que os voy a hablar es un clásico de la literatura de naturaleza, "Los lobos también lloran" que es como se tradujo al mundo hispanohablante el título original de Farley Mowat "Never cry wolf". El libro ha sido publicado en castellano por la editorial Tundra, la cual está haciendo una labor interesantísima acercando la literatura de naturaleza al gran público, además de dar la oportunidad a nuevos escritores de publicar sus obras. Hoy por hoy me declaro fan total de Tundra así que espero que siga en esta épica trayectoria.
Este texto nos narra la historia real de un biólogo que es enviado a Keewatin y Manitoba a estudiar las relaciones entre lobos y caribúes, por encargo del Gobierno Federal de Canadá. El autor, protagonista, nos cuenta las vivencias que obtuvo de pasar dos veranos y un invierno junto a una pequeña familia de lobos con los que llegó a interactuar en más de una ocasión. 
El libro nos enseña la realidad del lobo y su importante papel en el ecosistema que ocupa como controlador natural de las poblaciones de los animales que con él comparten territorio. Los estudios y resultados de esta experiencia están vigentes aún hoy, a pesar de que tienen ya más de 60 años desde que se desarrollaron y publicaron.
El estilo en el que está escrito es ameno y preciso a la vez contándonos, con todo detalle, en un lenguaje cercano y familiar, la biología de uno de los mayores depredadores del Planeta. 
"Never cry wolf" se convirtió rápidamente en un best-seller y fue, incluso, llevado al cine por Disney, lo que lo popularizó aún más y ayudó a impulsar un movimiento global en beneficio de este cánido que, en aquellos tiempos, era perseguido hasta las extenuación y sus poblaciones diezmadas sin miramientos.

La segunda obra que he leído recientemente también me ha llenado el espíritu y ha ayudado a aumentar mi base de datos natural. Bajo el título "El leopardo del Atlas. 'Salsero' y otras andanzas" el autor, Pancho Purroy, nos narra sus vivencias en busca de la naturaleza de lugares como Galápagos, la Amazonía y las montañas de Marruecos, además de sus experiencias marcando osos en la Cordillera Cantábrica, entre otras cosas.
En el año 2001 una expedición de la Universidad de Cambridge buscó al leopardo de Berbería en el que se creía su último bastión en el Atlas marroquí, pero volvieron sin resultados. Poco tiempo después, una expedición compuesta por naturalistas españoles, entre los que se encuentra Pancho Purroy, dan con el gran gato norteafricano, "agulías" en bereber, en el monte Tan Agmamast. Este libro nos cuenta toda esa aventura narrada minuciosamente por un licenciado en Biología gran amante, además, de su profesión.
Pancho Purroy es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y profesor en la Universidad de León. Muchos de los que me leéis lo conoceréis porque llegó a ser parte de la dirección de SEO/Birdlife hace unos años. Pero no os dejéis llevar por su inmenso currículum pues es un biólogo de campo, de bota y mochila, y eso se nota en la narración de sus aventuras en este libro, todas ellas viajes campestres y actividades de zoología de campo, como él mismo las define. Pero no solo dedica su tiempo a estudiar fauna por todo el Mundo. Además tiene tiempo para luchar por lo que más ama, siendo un ecologista peleón.
La obra fue publicada en el año 2010 por la editorial Edilesa, hoy extinta, según he podido enterarme recientemente.
Si tenéis acceso a ella ¡ni lo dudéis! En solo unas líneas estaréis entre iguanas marinas en Galápagos, recorriendo ríos amazónicos cruzados por impresionantes aves, rastreando osos en el norte de España o caminando entre imponentes cedros en Marruecos.
Por último comentaros que esta es la entrada número 500 de este blog. Así que gracias a todos por haber permitido que escriba tanto. A ver si hay suerte y puedo hacer, como mínimo, otras 500 y que además interesen, que no siempre es fácil...

2 comentarios: